Error "Index AL003 not found" - Problemas con la BDE

Modificado el Thu, 07 Jan 2021 a las 10:28 AM

Sucede en los casos en que el Configurador.exe no está creando la clave necesaria en el Registro de Windows para que lea la BDE. 

Entonces al entrar a Álamo el sistema puede estar dando los siguientes mensajes:


“Ha ocurrido un Error mientras se intentaba inicializar el Motor de la Base de Datos (error $2108)”.


“Índice AL003 no encontrado” mientras que en los demás equipos se puede ingresar normalmente


A continuación damos diferentes maneras de poder reparar este incidente:


1. Puede deberse a que el usuario de Windows NO ES DE TIPO ADMINISTRADOR, un tema de permisos, por lo que sugerimos como primer instancia ejecutar Álamo como Administrador. 

Luego reiniciar la PC.




2. Al usuario no ser de tipo Administrador no tiene derechos a modificar el registro de Windows.

En este caso ejecutar configurador con un usuario de tipo ADMINISTRADOR.


Luego en el configurador Tildar la opción que dice:

Reconfigurar la BDE en este equipo y luego dar APLICAR CAMBIOS (siempre después de hacer algún cambio se sugiere reiniciar la PC y probar nuevamente)


3. Por ultimo si aun haciendo todo lo mencionado antes no se pudo solucionar, se puede Reconfigurar manualmente la BDE, de la siguiente manera:

A) Ejecutamos el REGEDIT.EXE (siempre con usuario administrador)

Regedit o registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena los ajustes de configuración y opciones en los sistemas operativos Microsoft Windows (Para encontrarla fácilmente sugiero buscarla en le Buscador de Windows).


 

B) Vamos a "HKEY_LOCAL_MACHINE "

Desplegar la carpeta y posicionarse en la carpeta SOFTWARE




C) En caso de que no exista la Clave "Borland" , la creamos manualmente, clave "Borland" y allí dentro debe encontrarse la Clave "Database Engine"


D) En "Database Engine", en caso de que no exista, crear manualmente el VALOR de CADENA:

        

 “CONFIGFILE01 = “ + Path de la BDE + “idapi32.cfg”.



ACLARACIÓN: Path de la BDE hace referencia a la ruta de la BDE, esto se puede ver:

1- Ingresando a la carpeta de Álamo

2- Abrir el configurador 

3- Allí en el primer ítem del configurador aparece la Ruta de la BDE, eso es lo que se debe copiar en lugar de Path de la BDE.



Si al momento de querer aplicar los cambios con el Configurador da el siguiente error:

Failed to set data fo 'DLLPATH'


El problema puede ser que la "carpeta" donde esta la KEY de "DataBase Engine" no tiene permisos el usuario de Windows con el que estamos ingresando. Sumado a esto la ruta que vimos en los pasos anteriores de esta solución probablemente estén mal ya que en los Sistemas Operativos de 64bits ponen la clave en otro lado.

Por ejemplo en los pasos anteriores se menciona que las KEY esta en:

"HKEY_LOCAL_MACHINE Software" 

En maquinas de 64bits estaría en:

"HKEY_CURRENT_USER\Software\Classes\VirtualStore\MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node"


Por este motivo recomiendo utilizar el buscador del Regedit y buscar la frase "Database Engine" hasta encontrar una ruta similar a los casos anteriores.


Intentar modificar la clave de CONFIGINFILE01 como en el paso anterior (si no existe crearla) y si da el siguiente error es porque el usuario no tiene permisos:


Para darle permisos seleccionar la carpeta "DataBase Engine", hacer click derecho y seleccionar la opcion de "Permisos". Esto abrira un formulario donde hay que agregar al Usuario de la PC (consultar con el cliente o verificar cuales existe en la maquina) y darle Control total. Por ultimo presionar Aceptar.

Esto debería permitir ver las claves de la carpeta que hasta este momento eran invisible o permitir crearlas manualmente.


Deberían existir las siguiente claves (clave/valor):

DLLPATH = Path de la BDE

RESOURCE = 0009

SaveConfig = WIN32

UseCount = 2


Verificar si existe otra carpeta dentro de la clave "Borland" que se llama "Databaseengine" (todo en minúsculas). De ser asi y si es que con lo anterior no funciono darle permisos también a esa carpeta ya que parece que el Sistema Operativo la crea como respaldo.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo