Revertir - Anular Comprobantes de Cuenta Corriente

Modificado el Fri, 12 Mar 2021 a las 05:10 PM

A partir de la versión 02.34.00 de Cristal (oct 2019) se introducen varios cambios en el procedimiento para Anulación o Eliminación de Comprobantes de Cuenta Corriente, pensadas fundamentalmente para facilitar la operación con Comprobantes de tipo MiPyme.


Al darle clic al botón Anular de un comprobante de cuenta corriente emitido para determinado cliente, se desplegará un nuevo menú que permitirá diferentes opciones. Algunas estarán habilitadas y otras deshabilitadas de acuerdo al tipo de comprobante sobre el que estamos operando:



A continuación un breve detalle de lo que se valida y realiza en cada cada caso.


ANULAR Comprobante

Cualquier comprobante común (que no sea MiPyme) puede ser ANULADO mientras:

- No posea CAE.

- No haya sido aplicado a otro comprobante ni cobrado en forma parcial o completa.



La Anulación implica:

    El comprobante Anulado se informará como Anulado con valor 0 (Cero) en todos los reportes, incluyendo IVA Ventas e IBCM

    Si se trata de una Factura emitida por Cartas de porte, las mismas quedan liberadas para su refacturación. 

    Si se trata de una Factura emitida por Liquidaciones de Servicios (Viajes), las mismas quedan liberadas para su refacturación (esto también es nuevo).


ELIMINAR Definitivamente el Comprobante

Esta posibilidad es nueva. El sistema permitirá ELIMINAR en forma DEFINITIVA cualquier tipo de comprobante mientras que se den estas condiciones:

- No posea CAE.

- No haya sido aplicado a otro comprobante ni cobrado en forma parcial o completa.

- FUNDAMENTAL: que se trate del último número emitido del  Tipo + Letra + Punto de venta al que corresponde. Es decir que podremos eliminar comprobantes de a uno empezando a partir desde el último, ya que este procedimiento actualiza la numeración. En caso de intentar eliminar un comprobante que no es el último de su grupo, el sistema dará un error similar al que vemos en la imagen inferior y cancelará la operación:













La ELIMINACIÓN implica:

    El comprobante desaparece del sistema.

    Si se trata de una Factura emitida por Cartas de porte, las mismas quedan liberadas para su refacturación. 

    Si se trata de una Factura emitida por Liquidaciones de Servicios (Viajes), las mismas quedan liberadas para su refacturación (esto también es nuevo).

    La numeración del Comprobante + Letra + Punto de venta se actualiza un número hacia atrás.


Este proceso está pensado principalmente para comprobantes MiPyme emitidos con datos incorrectos, ya que no se permite la anulación de los mismos de acuerdo a la reglamentación AFIP.


REVERTIR Aplicaciones (sólo para Créditos)

Esta opción sólo estaba disponible para los Recibos, y se incorpora ahora para los demás tipos de comprobante de Crédito: Notas de Crédito, Notas de Crédito MiPyme y Saldos Crédito. Sólo elimina la relación con el Débito cobrado y restituye los saldos de los comprobantes para que puedan ser imputados nuevamente.

No tiene ningún requerimiento ni validación en particular.


La nueva legislación de AFIP no  permite revertir imputaciones porque las imputaciones están reportadas a AFIP. Es necesario hacer una nota de débito nueva.


RECHAZAR Comprobantes MiPyme

Cualquier comprobante de tipo MiPyme puede ser RECHAZADO mientras:

- Posea CAE: este tipo de comprobantes debe haber sido informado a la AFIP, por eso sólo puede rechazarse por el cliente cuando posea CAE. 

- No haya sido aplicado a otro comprobante ni cobrado en forma parcial o completa.


El Rechazo es similar a la Anulación e implica:

    El comprobante Anulado se informará como Anulado con valor 0 (Cero) en todos los reportes, incluyendo IVA Ventas e IBCM

    Si se trata de una Factura emitida por Cartas de porte, las mismas quedan liberadas para su refacturación. 

    Si se trata de una Factura emitida por Servicios y Liquidaciones de Viajes, los mismas quedan liberadas para su refacturación (esto es nuevo).


Usuarios habilitados


Por defecto cualquier usuario con Nivel 90, puede realizar todas estas operaciones. De todos modos existe un Permiso en Opciones de los Sistemas que permitirá modificar dicho nivel de seguridad, o Restringir/Habilitar a otros usuarios. 


Dicho permiso es el 314 - Anular Comprobantes de Clientes, como vemos en la siguiente imagen:






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