Tarifas de Almacen

Modificado el Mon, 26 Feb 2024 a las 10:23 AM

Todos los módulos tienen distintos modelos de administración y gestión de tarifas.

El manejo de las tarifas son la base para la valorización de los servicios prestados y en consecuencia la facturación. Las mismas deben ser asociadas a algún cliente o artículo de cliente en particular desde Tarifas por Clientes y Artículo para después poder verlas reflejadas en la Liquidación de Almacén.


Cada módulo permite su manejo independiente de tarifas y esto es porque son distintos los servicios prestados y en consecuencia tienen distintos manejos, acuerdos y controles.


Al momento de crear una tarifa para almacén, es importante comprender para que sirven los siguientes códigos, los cuales dos de ellos (código de acceso y código de aplicación) definen de qué modo se calculan los precios. Estos son:

Código de Tarifa: Número con el que se identificará a la tarifa.

Descripción: Nombre o referencia que se le asigna a la tarifa para identificarla.

Código de Acceso: Indica qué lógica aplica a esa tarifa.

Código de Aplicación: Indica que variable se utiliza en el cálculo de la tarifa en base al código de acceso indicado.


Fecha de Vigencia: Esta opción determina desde que fecha estará vigente dicha tarifa, es decir, desde cuándo se empezará a operar con la misma.


Una vez configurados estos datos, en la grilla inferior de la ventana se debe cargar la lista de precio de dicha tarifa, con un Precio Básico y otro Unitario donde sólo puede elegir uno u otro. Es decir que si elegimos ingresar un precio básico, el precio unitario quedará en 0 (cero) y viceversa.


A continuación detallaremos con ejemplos los diferentes códigos de acceso utilizando como código de aplicación "unidades": 


Precio por Saldo Máximo del Período

Este esquema permite un control de los saldos máximos alcanzados dentro de un mismo período. En la imagen siguiente vemos la configuración de la tarifa tipo con sus escalas:



 

Luego al pie en la segunda imagen vemos la liquidación en la que claramente se puede observar como se muestra el "Saldo del Período" relacionado.


Es importante considerar que para esta tarifa se define por "Período" a lo que ingrese en la liquidación de modo que si liquido un mes tomará todo el mes en caso (como en el ejemplo) que ingrese desde el 1 al 3 de febrero "período" será tan solo dos días. En resumen no importa el calendario sino el rango de la liquidación




Estadía - Saldos Diarios: Se calcula un precio sobre el saldo diario almacenado de cada artículo. Con esta tarifa, la salida de la/s unidad/es se 'aplica/n' al día siguiente. Es decir, se cobra la estadía desde la hora 00:00 por lo tanto si se registró una salida de una unidad, veremos el reflejo del cobro de la tarifa al día siguiente, ya que el día de la salida, las unidades ya tuvieron una estadía en el almacén. Lo explicamos en el siguiente ejemplo:


Vamos a tener en cuenta la lista de precios de la tarifa de ejemplo 100 (imagen anterior): En la imagen de la siguiente Liquidación de almacén, se puede observar que el día 10/08 ingresaron 10 unidades del artículo 'Resma Ledesma x 5' al stock (total de 20 unidades) el mismo día han salido 5 unidades, pero el importe de la tarifa se aplica por las 20 unidades que se encontraban en el almacén ese día. En la lista de precios vemos que al tener más de 10 unidades se cobra un precio unitario de $50,00. (20x50=1.000)

Ahora bien, el día 11/08 se observa que se aplicó y/o se refleja la salida de esas 5 unidades, teniendo así un total de 15 unidades de 'Resma Ledesma x 5' y el importe de la tarifa se calcula por esas actuales 15 unidades que se encuentran en el almacén. (15x50=750)



Entradas: Se calcula un precio sobre la mercadería ingresada al almacén. (La entrada se cobra el día en que ingresaron los artículos)

Tomaremos como ejemplo la lista de precios de la tarifa 101 (imagen anterior) en el cual teniendo entradas de hasta 10 unidades, se cobra un básico de $25,00. Hemos hecho una Liquidación de Almacén donde han ingresado justo 10 unidades del articulo "Resma Ledesma x5" por lo tanto se cobró un importe básico (aquí observamos la aplicación de la tarifa) de $25,00 por el mismo.



Salidas: Se calcula un precio sobre la mercadería que sale.

Teniendo en cuenta la lista de precios de la tarifa que utilizamos como ejemplo, al momento de realizar la Liquidación de Almacén con una salida de hasta 10 unidades, el importe a cobrarse es un unitario de $25,00. En la imagen a continuación vemos que han salido 5 unidades, por lo tanto el importe es de $125,00 (5x25=125)




Precio por Articulo para Adicionales: Precio unitario calculando los adicionales. Sólo permite la carga de un único importe Fijo Unitario (ver caso especial)



Código de Aplicación: variable que se utiliza en el cálculo de la tarifa

  • Unidades
  • Continentes: Se pueden definir unidades que contienen al artículo anterior, luego los ingresos y egresos pueden hacerse más fácilmente por continente que automáticamente calcula la cantidad de unidades.
  • Superficie (Mt2)
  • Volumen (Mt3)
  • Continentes Calculados: en caso de operar con continente el articulo calcula la cantidad de continentes que correspondería según la cantidad de unidades configurada para dicho continente y la cantidad de unidades involucradas.
  • Posiciones: son la cantidad de entradas/salidas realizadas. Es decir entraron 10 unidades de un articulo y luego 5 unidades del mismo articulo se toma como 2 posiciones.



Caso especial

Cuando “no se cobra IN” (Implementado en enero de 2019) 
En el sistema por defecto se considera que el proceso de IN (entrada de la mercadería por Orden de Ingreso) se debe cobrar y liquidar (obviamente siempre que haya una tarifa asociado por ese ítem asignada al cliente). Pero hay casos en los que no se cobra ese ingreso y lo que se genera y luego liquida es un Adicional por Desconsolidado en la solapa Adicionales de las Órdenes de Ingreso (OI). La creación de este Adicional es automática y obligatoria cuando se indica en la OI que “No se Cobra IN”. Inicialmente ese adicional se valoriza en forma manual, pero este cálculo puede automatizarse a través de la carga y asignación del nuevo tipo de tarifa con Código de Acceso Precio por articulo para Adicionales. Lo que necesita el cliente es modificar la carga de la OI para AUTOMATIZAR la creación de ese adicional, evitando que al calcular la tarifa en la Liquidación de Almacén se cobre ese IN. 

Procedimiento:
1. Debe crearse una Tarifa de Almacén con Código de Acceso Precio por articulo para Adicionales 
2. En la OI se deberá indicar si  "Se cobra o no se cobra IN". 
3. Si tilda Cobrar IN = “SI”, OI funcionará de manera habitual, calculándose el IN al momento de liquidar. 
4. Si no tilda Cobrar IN = "NO", al Confirmarse la OI el sistema obligará al usuario a crear en forma automática un ADICIONAL (en la solapa ADICIONALES de la OI) que permitirá indicar la cantidad de unidades (será CONTINENTES o UNIDADES de acuerdo a lo indicado en la tarifa) y multiplicará esa cantidad por el importe de la tarifa asociada al cliente. De este modo se generará el adicional que reemplazará a la tarifa por el IN. 
5. Si el cliente no tiene asignada una tarifa de ese tipo, el Adicional se deberá crear igual, pero los importes serán ingresados manualmente por el usuario. Vale recordar que este proceso de creación de adicional se genera en el momento de Confirmar la Orden de Ingreso, no antes. 


Ejemplo de Adicional creado en forma automática:


Este Adicional podrá ser liquidado en la Liquidación de Almacén, donde no se cobrará el IN por el ingreso. 
Acá vemos un ejemplo de la Liquidación de Almacén:



REFERENCIAS

A. En la columna Unid. Entrada vemos las unidades del artículo que ingresan cada día. El día 21/3 vemos que se produjo una Entrada (IN) de 140 unidades.

B. En la columna Unid. Entrada $ vemos las Entradas a las que se les cobrará IN. En este caso vemos que el mismo día 21/3 no hay ninguna, ya que en este caso indicamos que NO se cobra IN. 

En la siguiente imagen vemos que ese IN fue reemplazado por el Adicional y podremos liquidarlo allí:








¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo