Choferes.

Modificado el Tue, 01 Aug 2023 a las 06:12 PM

OBJETIVO

Padrón de conductores de la empresa, incluye acompañantes y operarios que deban ser asignados a un servicio. Desde aquí podrá ingresar nuevos choferes, como así también modificar sus datos y, de ser necesario, darlos de baja para que no puedan ser utilizados.


MODO DE USO

Para todas las operaciones, deberá ingresar a la vista de choferes, para ello, seleccione el Módulo de Tablas, y a continuación, haga clic en la opción "Viajes"' y otro clic en el acceso denominado 'Choferes'.



Agregar un Nuevo Chofer

Haga clic en el botón de 'Nuevo Elemento' en la barra de herramientas (O bien, pulse la tecla <Insert>). 

A continuación, le aparecerá el formulario de carga de chóferes. A partir de aquí, deberá ingresar todos los datos referidos al chofer en cuestión e inclusive asignar una fotografía del mismo.


Se pueden agregar choferes propios o contratados.

  • Cuando se desee agregar un Chofer Propio, lo que hay que indicar es el N° de Legajo propio sin indicar Empresa de Fleteros y asignarle una cuenta contable al mismo (en la ayuda global tenemos las distintas cuentas contables existentes)
  • En el caso que se desee agregar un Chofer Contratado se debe indicar la Empresa de Fleteros a la que corresponde sin indicar el numero de legajo. 

Para finalizar, deberá hacer clic en el botón de "Guardar".




Agregar Conceptos Adicionales

CRISTAL solo permite asociar tarifas a Choferes Contratados, no valoriza choferes propios como parte de su naturaleza, ya que se supone que el chofer propio se liquida por convenio colectivo. 
En estos casos lo que debería hacer es ingresar al chofer, le saca el número de legajo y le asigna una empresa de transporte, de esa manera CRISTAL asume que es contratado y emite la liquidación. 
Desde luego la empresa que le recomendamos es una que se llame igual que su empresa para que pueda evaluarlo fácilmente.
Donde se ingresa la tarifa para el chofer dice "Adicionales" porque es un Adicional para el cliente. Además se debería indicar el concepto bajo el cual se va a "Cobrar" la tarifa Adicional. 



Modificar los datos de un Chofer

En la lista de choferes, seleccione el chofer que desea modificar, haga doble clic en el botón de "Consultar Detalle" de la barra de herramientas (O bien, pulse la tecla <Enter>).

Seguidamente, le aparecerá el formulario con los datos del chofer.


A continuación, debe hacer clic sobre el botón de "Editar el registro" ubicado en la barra de herramientas del formulario de choferes. A partir de aquí, podrá modificar todos los datos referidos al chofer en cuestión excepto los campos “código” y “número de legajo”. 

Para finalizar, deberá hacer clic en el botón de "Guardar".



Cuenta contable para liquidación Choferes Propios

Será necesario asignar una cuenta contable a aquellos choferes propios, para que de esta manera funcione correctamente la liquidación del mismo.


 

Para obtener más información, puede consultar la ayuda: Liquidación a Choferes y Unidades - Sección Gastos y Anticipos Chofer propios. 



Eliminar un Chofer

Los chóferes no pueden ser eliminados, ya que pueden haber sido usados por otros procedimientos del sistema. Para ello, se ha implementado el procedimiento de anulación de choferes que veremos a continuación.


Anular un Chofer

En la lista de choferes, seleccione el chofer que desea anular, haga doble clic en el botón de "Consultar Detalle" de la barra de herramientas.

Seguidamente, le aparecerá el formulario con los datos del chofer.

A continuación, haga clic sobre el botón de "Eliminar el registro" ubicado en la barra de herramientas del formulario de choferes, entonces aparecerá el cuadro indicando la fecha desde y el motivo por el cual se da de baja el chofer.





Para recuperar un chofer dado de baja basta con usar el mismo ícono de anulación y el sistema propondrá rehabilitarlo.


Especificar Fechas de Vencimientos

Una vez dentro del formulario de choferes, y durante la carga de un nuevo chofer o bien durante la modificación de sus datos, podrá especificar las fechas de vencimientos para las alertas que se hayan creado en el sistema (Ver tabla “Configuración de Alertas y Vencimientos"). 


El sistema trae ya asignadas por defecto las siguientes:

  •  Vencimiento de ART.
  •  Vencimiento de la licencia nacional habilitante.
  •  Vencimiento del registro de conductor.


Para ello, haga clic en el botón denominado "Vencimientos" ubicado en el margen superior izquierdo del formulario de choferes. Seguidamente, le aparecerá un formulario secundario en donde podrá especificar las fechas de vencimientos configuradas.

Las mismas pueden editarse de ser necesario. 

Ejemplo: El carnet se venció pero ya lo renovó, debe editar la fecha de su vencimiento haciendo Clic en el botón "Editar" y luego guardar. 




Asociar Licencias a Choferes Propios


CRISTAL nos permitirá asociar Licencias/descansos  y otros conceptos a los choferes propios (licencias temporales) e Impedir el uso de ellos mientras estén en situación de “licencia” 


La asignación de licencias se realiza desde Cristal Web, en la opción de "Nomina del Personal" y la misma se hace a través del Legajo de RECURSOS HUMANOS (las licencias se asignan a cualquier empleado, no solo a un chofer). Así que para esto es necesario que los choferes estén dados de alta como Personal de la empresa, asociado mediante el Numero de Legajo. 

Por consiguiente cuando se cree o edite chofer propio, si el legajo no existe en el maestro de Nómina  se dará de alta de forma automática en el ABM del Nomina de Personal con los datos básicos.


Una vez el chofer este de licencia al momento de asignar un Chofer le saldrá los siguientes mensajes en las opciones:


1. Un Tramo como chofer principal o acompañante:



2. Una Foja de Ruta en Emisión Visual de Fojas como chofer principal o acompañante.



3. Una Planilla de Distribución en Armado del Reparto como chofer principal o acompañante.






Para complementar lo visto en esta ayuda, puede consultar las ayudas:
- Configurar Alertas y Vencimientos.
- Tarifas Adicionales.
Nómina del personal.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo