Minuta de Cobranzas

Modificado el Tue, 28 Nov 2023 a las 03:26 PM



Definición
Se define como minutas a una planilla que agrupa múltiples comprobantes. Estas pueden ser de distintito tipos (Pagos, Cobranzas, Anulaciones, etc)


OBJETIVO

Agrupar en una planilla los movimientos de cobranzas relacionados a comprobantes de venta, esto quiere decir  poder hacer un control más simple de las cobranzas sin tener que abrir Cajas independientes en cada sector. La frecuencia de apertura de una minuta depende de la operación de cada empresa.  

MINUTA

En primer medida definamos que se entiende por Minuta de Cobranzas Entendemos como Minuta a una planilla en la cual se agrupan movimientos de valores. Estas Minutas se abren (como compartidas o exclusivas las compartidas pueden ser utilizadas por otros usuarios para aplicar comprobantes mientras las exclusivas pueden ser utilizadas solo por el creador de la misma) se les asignan valores y se cierran. En el caso de las Minutas de Cobranzas pueden contener:
  •  Cobros de Contado
  • Recibos de Cuenta Corrientes
  • Cobranzas de Contra Reembolsos
En el caso de las Minutas de Pagos pueden contener Órdenes de Pago o Facturas de Contado. Tanto los pagos como las cobranzas pueden realizarse en cualquiera de los valores existentes en el Arqueo de la Caja como con algún Banco.

Las minutas una vez cerradas no pueden volver a ser actualizadas y solo pueden volver a reabrirse en caso de que la caja en la que se encuentre liquidada se encuentre abierta (ver Cierre de Cajas)

MODO DE USO

Al hacer click sobre la opción el sistema solicitará ingresar el código de Localidad emisora (para la Minuta) y un rango de fecha. Una vez ingresados los datos, el sistema me mostrará en pantalla la información deseada, donde veremos las minutas, su estado (Cerrada, Abierta) el número de minuta, el monto de la misma, el total de comprobantes que la componen, la localidad emisora, el responsable de la emisión de la minuta, entre otra información. Es posible traer a pantalla más información haciendo clic sobre el botón de Seleccionar Columnas.


Esta es una vista de la opción:


Así mismo haciendo doble clic sobre alguna minuta en particular, el sistema nos traerá a pantalla el resumen de la misma viendo en este caso:



En este punto podremos ver el tipo de Minuta, el tipo de acceso que podrá ser Exclusiva o Compartida. El usuario responsable para el caso que hubiera sido generada como exclusiva, el número de planilla de Caja a la que está asociada dicha minuta y un pequeño detalle sobre las cantidades e importes de los cobros ingresados en la minuta.
Ya sea las cobranzas de contado, las de Contrarreembolso y las realizadas por Cuenta Corriente.
Finalmente el sistema me dará un total en $ (pesos) de la minuta.

Al crear una minuta debemos seleccionar a que sucursal corresponde y a que Linea de caja está asociada. 

Existen 3 opciones que podremos utilizar dentro de una minuta y son: Recalcular una minuta, Cerrar una minuta de Cobranza y Reabrir una Minuta.

Frente a lo cual el sistema nos preguntará si queremos realmente cerrar la Minuta. Luego emitirá un listado de control informando el contenido de la Minuta en cuestión el cual podrá enviarse a impresión o bien guardarse como documento dentro del sistema (ver imagen)

Cabe aclarar que para ver el detalle de lo incluido en la minuta hay que imprimir la misma de modo que el sistema pueda desplegar todo el contenido (también puede hacerse con la vista previa de la impresión- ejemplo imagen siguiente)



IMPORTANTE
Las minutas no pueden ser reabiertas una vez que la caja diaria está cerrada.
El objetivo de la minuta es mantener inalterable la información



Billetera virtual

Para realizar las cobranzas de Billeteras virtuales será necesario asociar las Minutas de cobranza a dichas billeteras virtuales


Para eso, cuando se podrá asociarse a la Minuta una única Caja QR (por cada Billetera) creada desde la Administración de Billeteras Virtuales


La Caja QR deberá estar en estado Habilitada y no deberá estar asociada a otra minuta. 

Esto podrá se puede hacer desde la consulta  mientras la Minuta se encuentre ABIERTA

Es decir que la minuta podrá asociarse a varias cajas (1 por Billetera habilitada)


Al cerrarse la minuta, se liberan las cajas.




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