Objetivo

Esta opción de CristalApp permitirá que los choferes puedan realizar actualizar los Repartos y Recolecciones que tienen asignadas de manera Online.


Al emitirse una Planilla de Distribución desde Cristal Desktop, el chofer recibirá en su teléfono móvil el detalle de la mercadería a entregar  y de las recolecciones a realizar de forma ordenada. El único requisito es que el chofer se encuentre dado de alta en CristalWeb como usuario de tipo "Chofer" (ver Administración de Usuarios en cristalWEB)



Funcionamiento

El chofer no tienen nada especial que hacer para acceder a la información de sus Repartos, simplemente loguearse a Cristal App con su Usuario y Password y acceder a la opción Entregas y Retiros del menú principal:

 

Cuando acceda, la aplicación le mostrará todos el Envíos y Recolecciones que tenga asignadas de acuerdo al orden en que fue definido el recorrido. Se trata de la información correspondiente a las Planillas de Distribución en estado EMITIDAS (no Cerradas) y que no posea una novedad de Entrega Conforme o Carga Retenida cargada desde Cristal Desktop:


Las visitas están en el orden en que fueron programadas al momento de armar el Reparto, por consiguiente la idea es que la próxima visita debería ser la que esta arriba de todo. 




Como informar una ENTREGA o un RETIRO

El procedimiento es sencillo y parecido para ambos casos

  1. Se hace clic sobre el comprobante Envío a entregar o Retiro a realizar.
  2. Allí se habilita la posibilidad de dar la Entrega/Retiro del mismo. Al hacer clic sobre el botón verde Entregado, se permiten ingresar los datos de confirmación.
  3. La firma se realiza con el dedo sobre la pantalla., es obligatorio a menos que se ingrese una foto, en ese caso es opcional (ver punto 6). 
  4. Se tipea la aclaración de la persona que firma.
  5. Se ingresa un observación de entrega (opcional).
  6. Se toma uno o mas fotografías, es obligatorio a menos que se ingreso una firma, en ese caso es opcional.
  7. Las fotografías pueden eliminarse pulsando sobre ellas.
  8. Se confirma definitivamente. El Envío o Retiro desaparece de los PENDIENTES y pasa a formar parte de los CONFIRMADOS, puede consultarse o corregirse la información cuando se desee haciendo clic al botón CONFIRMADOS.

Imagen de ejemplo con los 7 pasos:

Al momento de pasar las novedades de entrega (botón verde ENTREGADO) el sistema dará la posibilidad de sacar y guardar varias Fotos, de forma adicional a la Firma del cliente y a la Observación. Las foto pueden sacarse haciendo clic en el ícono de cámara en la parte inferior de la pantalla. En caso haber una  FIRMA y FOTOS, en la Guía o Retiro se generara 1 sola novedads de Trazabilidad que contendrá la firma y todas las fotos.



Como informar un INCIDENTE (Carga Observada/Retenida)

Aquí también el procedimiento es sencillo y parecido para Envíos y Retiros:

  1. Se hace clic sobre el comprobante Envío a entregar o Retiro a realizar.
  2. Allí se habilita la posibilidad de indicar un Incidente. Al hacer clic sobre el botón rojo Incidente, se permiten ingresar los datos finales.
  3. El chofer puede sacar una fotografía asociada al incidente, por ejemplo para documentar una mercadería dañada o un domicilio equivocado. Esto es opcional.
  4. Finalmente se elige el motivo del incidente ( ver Motivos de Inconvenientes ), al darle clic al mismo se muestra una ventana que permite editar el texto de la observación y al confirmar, se da por terminada la operación. El Envío o Retiro desaparece de los PENDIENTES y pasa a formar parte de los OBSERVADOS, puede consultarse o corregirse la información cuando se desee haciendo clic al botón CONFIRMADOS.

Imagen de ejemplo con los 4 pasos:


Se entiende que el Reparto debería finalizar cuando el botón Pendientes no se observen mas comprobantes asociados, aunque de todos modos el Chofer podrá acceder y corregir la información que ingrese desde los botones Confirmados y Observados.




Cristal Desktop: ¿qué podemos obtener?


Toda esta información se verá reflejada de inmediato en las pantallas de Cristal Desktop. Si bien no cambiará el Estado de la Carga ni de los Retiros (la misma seguirá "En Reparto"), podrá observarse toda la información brindada por el Chofer en la Trazabilidad del Envío o del Retiro, tal como vemos en las imágenes de abajo. Estas novedades funcionan como un "anticipo" de la novedad, la novedad definitiva se deberá informar por los medios habituales (Entregas Conforme - Cargas Retenidas).


Ejemplo de Carga Entregada


Ejemplo de Carga Observada




 IMPORTANTE
Al retornar el chofer con la Documentación Conformada, Carga Observada y Retiros realizados, es fundamental que se dé por CERRADA la Planilla de Distribución, con este simple paso el chofer no verá mas los Envíos y Retiros asociadas a dicha PDI dentro de la aplicación. 



Una vez finalizado el proceso solo resta cerrar la planilla. Este procedimiento se debe realizar desde el botón Cerrar Planillas de la Consulta de Planillas de Distribución como se muestra la imágen.