Objetivo

A partir de la versión 02.50.00 de Cristal Desktop se habilita esta aplicación Recepción de Foja de Ruta que permitirá la Recepción de Foja de Ruta de forma ON LINE y leyendo los bultos desde que se descargan del camiónde manera directa.

Las ventajas de esta aplicación son:

  1. Lectura de etiquetas en la recepción de la foja de ruta.
  2. Bajar el índice de errores de canalización de carga.
  3. Control de bultos despachados.


Al llegar la unidad a destino, se solicita el número de foja de ruta se recibe y la aplicación permitirá leer las etiquetas mientras se descargan.

En forma muy resumida, los pasos son:

  • Se recepciona la foja y se leen las etiquetas con código QR.
  • Se confirma con el lector cada despacho en el camión, bulto a bulto o en lotes de bultos.
  • Se confirma que se finalizó la recepción y se cierra la Foja.
  • La foja de ruta final se emite desde Cristal Desktop.

En este proceso se validará:

  • Se muestra cuantos bultos iguales hay para facilitar la ubicación de la mercadería
  • Se alerta en caso de descarga de mercadería que “no es para mí” (problemas de canalización)
  • Permite indicar que el bulto está observado


La descarga opera por RECIBIDO OK, al momento de indicar la finalización de la descarga, se informa si faltó descargar mercadería. En caso de haber faltantes se advierte pero permite cerrarla con los mismos.

El resto del procedimiento continúa por Software CRISTAL normalmente.


Requerimientos Cristal Desktop

Para empezar a usar esta aplicación, existen un  par de detalles a tener en cuenta desde Cristal Desktop que afectan de manera directa.


Activar Rótulos con QR

Para la utilización de la APP es necesario activar la lectura de los Rótulos de Recepción en formato Tracking ID y Código QR que debe activarse desde la opción Datos Fijos (mas información en Datos Fijos del Sistema Cristal ).

Una vez en Datos Fijos hay que buscar el dato  COD_BARRA_RECEPCION - Valor que se imprime en Código de Barras de Rótulo de Recepción en Planchada. Este Dato Fijo tiene 2 opciones:

  • NUMERO (por defecto está este activo): se imprime un código de barras estándar (Interleaved 2 of 5) y en el mismo se imprime el Número de Rótulo (es el formato viejo, que seguirá seguirá funcional pero no puede ser leído por la APP.
  • TRACKINGID: se imprime el valor del  Tracking ID, usando el nuevo formato de rótulo y es representado por un Código QR (nuevo formato). Este formato es el necesario para la utilización de la APP de Confirmación de Despachos. Ejemplo:

Funcionamiento de la Aplicación

A continuación describimos paso a paso el funcionamiento de la aplicación Android para Confirmación de Despachos.


La aplicación solo estará disponible para los usuarios de tipo Usuarios de la empresa. 


Una vez que el Usuario está logueado le va a aparecer la opción de "Recepción Foja de Ruta" mediante la cual se va a poder realizar las lecturas de los Rótulos de Recepción.


Para más información sobre los tipos de usuario es importante referirse a Administración de Usuarios en cristalWEB donde se puede entender el manejo de cada Atributo.











La opción se inicia solicitando el Número de Foja con el que se va a operar de acuerdo a las siguiente condiciones:

  •  El Destino de la misma debe corresponder a la Sucursal del Usuario. 

Una vez ingresado el Número de Foja presionamos el botón "Comenzar" que se encuentra al pie y en la imagen se muestra con una flecha del color rojo.


Una vez seleccionada la Foja, se mostrarán los datos que tenemos asignados, origen, destino, la unidad (si estuviera asignada) y el detalle de los bultos que ya estén confirmados dentro de la unidad.



Desde esta pantalla podremos empezar con las lecturas presionando el botón Comenzar Lectura

"Comenzar Lectura" nos abre la pantalla para la Lecturas donde se puede configurar la cantidad de "Bultos a Leer" y presionando el botón "Escáner" se abre el Lector de códigos QR desde el cual se podrá leer el código QR correspondiente al Rótulo de Recepción que deseamos chequear en la Foja.  


Al momento de leer los Tracking, se incorpora la posibilidad de ingresar un tracking ID manualmente para cuando no se lee correctamente la etiqueta. Debe cargarse en formato 0000-000000000000-L, los 4 primeros dígitos se asumen por defecto (no deberían cambiarse nunca) así que se tipea el numero a partir del primer guion.






































El usuario realizará la lectura de los bultos a través del QR del Tracking ID del Rótulo o el Despacho asociado en caso de poseerlo) o con la Lectura Manual. La lectura se realizar de a 1 bulto o por la cantidad de bultos indicada en "Bultos a Leer". Para que el bulto sea validado debe cumplirse estas condiciones:

  • El TrackingID debe ser válido.
  • La Cantidad de bultos cargados a leer no exceda a los que posee el comprobante. 
  • Deben existir bultos sin leer para el despacho.
  • La Guía debe existir, no estar anulada y corresponder a la Foja de Ruta.
  • La canalización de destino del despacho debe coincidir con la Foja de Ruta.



En la ventana podremos ver información de la última lectura (Recepción, Despacho) así como también los bultos totales, recepcionados Ok y con Inconvenientes.



Además de leer bultos a través del botón Escaner, desde este menú de lectura también podremos 


 Bultos con Inconvenientes : permite cargar los bultos que tengan algún tipo de inconveniente (detallo más abajo)



 Finalizar Carga :  Esto permite terminar la carga de Despachos y volver directamente al detalle de la Foja con la opción de Finalizarla.


















Bultos con Inconvenientes:

Mediante este botón podemos al informar la recepción de un bulto sin el mismo tiene inconvenientes. Para ello se abre una pantalla donde se puede seleccionar los diferentes motivos (mismos que se usan en Cristal Desktop) y la pantalla de lectura cambia a estado "Con inconvenientes" mostrar el boton de "Bultos con Inconvenientes" en rojo y debajo de la Cantidad de bultos a leer un tilde con la descripción del inconveniente seleccionado. 



Al elegir un Motivo se puede agregar una Observación (por defecto la descripción del motivo) y tildar los Bultos como Bloqueados para la Entrega.



En caso de querer dejar de informar los Bultos con Inconvenientes solo debe hacer Tap en el Tilde del Inconveniente o seleccionar nuevamente "Bultos con Inconvenientes" y en vez de elegir un motivo hacer Tap en el boton "Cancelar". De esta manera el boton "Bultos con Inconvenientes" debe volver al color celeste inicial y ocultarse el tilde con el inconveniente.


Recepción de Foja:

Este paso se realiza desde el boton "Finalizar Recepción de Foja" que esta en la pantalla con el Listado de los envíos dentro de la Foja. Al presionarlo nos dará dos opciones "Continuar más tarde" que vuelve a la selección de la Foja y "Cerrar Foja" que primero valida si quedaron lectura pendientes.


En caso de no haber lecturas pendientes se procede a finalizar la Foja, caso contrario se muestra un alerta y da la opción de "Ver Despachos con Faltantes" lo cual mostraría en el listado solo los Despachos con Faltantes permitiendo que verifique y continúe con la lectura de los mismos o "Recibir Foja con FALTANTES" lo cual recibiría la Foja como esta y aquellos bultos que no tengan lectura son recibidos con Faltantes.


Si todo esta correcto, se muestra un mensaje avisando que se hicieron los cambios sin inconvenientes y se vuelve a la pantalla de lectura de Fojas.