OBJETIVO

El Módulo de Rendición de Documentación que se integra en Cristal a partir de la versión 02.35.03, tiene como objetivo permitir cargar y/o editar en forma manual la documentación correspondiente a los servicios por viajes realizados, para luego poder Confirmarla y Rendirla en forma definitiva a los clientes correspondientes. 

El programa de carga de datos es bastante particular ya que está basado en una página web que se desarrolló en la época previa a la implementación de Cristal.


Es importante mencionar que la documentación que se ingresa o edita desde este nuevo módulo puede ser ingresada y consultada también desde el mismo Servicio o desde la interfaz de Documentación.


FUNCIONAMIENTO DEL MODULO

Todas las operaciones de Carga de Documentación, Control y Rendición definitiva se ejecutan desde un mismo punto: la opción Documentación de los Viajes del Módulo Viajes de Cristal. Las opciones que tenemos aquí son las siguientes:

 



A continuación, explicaremos las distintas funciones que encontraremos en esta opción.


1. Carga de documentación.

Se presenta en forma de una pantalla pensada para la carga masiva de la documentación. Allí podremos cargar la Devoluciones, Retornable y Documentación en General.


Comentario Importante: Volvemos a aclarar que estos datos pueden cargarse y consultarse desde la opción "Coordinación de Servicios" - "Servicios al Cliente", o desde la "Interfaz de Documentación", la idea de esta opción es tener una forma más rápida y masiva para poder hacerlo.


El programa está pensado para que la carga de datos sea rápida y sencilla, y se facilite hacerlo en forma masiva. Lo primero que se pide son los datos del Servicio/Viaje, según lo solicitado el único modo de obtenerlo es pidiendo los datos: Documentación del Cliente y Cuenta/Subcuenta del Cliente.


 


Cuando se ingresa a la opción lo primero que vemos en pantalla es un formulario, el mismo nos pide ingresar dos datos para continuar:

  • Documentación del Cliente.

  • Cuenta del cliente.


- Si se presiona el botón CANCELAR se cierra el formulario.

- Si se presiona el botón BUSCAR se visualizan en otro panel, del mismo formulario, la información del Viaje:

  • Número de Viaje.

  • Tramo.

  • Fecha de Inicio.

  • Chofer.

  • Unidades.

  • Fecha Fin.


Caso contrario, si se presiona el botón BUSCAR y no encuentra los datos del viaje, el programa nos advierte sobre esto y se pide volver a ingresar datos correctos.

Una vez obtenido el viaje correspondiente, podremos empezar a cargar la información asociada al mismo, es decir Devoluciones, Retornables y Documentación en general. (Vale aclarar que el programa ya muestra la información que el servicio tenía cargado con anterioridad).

La información que se va agregando se almacena en el momento, no es necesario darle “Guardar” ni nada similar. Una vez cargada o editada la información necesaria, podremos darle al botón Nuevo Viaje (abajo a la izquierda), en ese caso se blanquea toda la información visualizada y se puede continuar con la carga de otro Servicio/Viaje. En la vista de atrás nos queda un registro de la sesión con todos los viajes que procesamos (por si nos interesa).

A continuación detallamos el funcionamiento de cada solapa:


Devoluciones

Esta solapa muestra en detalle información de las Devoluciones relacionadas al viaje consultado.

Una vez que se obtienen los datos del viaje se habilitan las opciones de:


→ Ingresar.

  Editar.

Eliminar una devolución.


 


Haciendo doble clic sobre una Devolución se abre otro formulario que nos permite modificar el estado de dicha Devolución (Estados: Sin Entregar, Entregada, Rendida).



Formulario que se abre al dar altas o editar Devoluciones, datos obligatorios:

  • Tipo de Reclamo.

  • Número de Reclamo.

  • Artículo manual.

  • Cantidad sin entregar.


 


Retornables

Esta solapa muestra en detalle información de los Retornables relacionados al viaje consultado. 

Al igual que en la solapa Devoluciones, una vez habilitada permite


→ Ingresar.

  Editar.

Eliminar el Retornable del viaje.

 


Formulario que se abre al dar altas o editar Retornables, datos obligatorios:

  • Artículo Retornable.

  • Cantidad Total.


 


Documentación 

Esta solapa muestra en detalle información de las Documentaciones relacionadas al viaje consultado.

Al igual que en las anteriores solapas, una vez habilitada permite:


→ Ingresar.

  Editar.

Eliminar una documentación del viaje.


 


Desde aquí también se puede confirmar la Documentación recibida. 

Es decir, cambiar el estado de una Documentación, (Estados: Recibido, Pendiente, Enviado).


  


El botón RECIBIR solo estará habilitado para las Documentaciones en estado PENDIENTE. Y permite confirmar la Documentación.

El botón REVERTIR RECEPCIÓN solo estará habilitado para las documentaciones que ya fueron dadas como RECIBIDAS. Este nos permite regresar una Documentación RECIBIDA  a estado PENDIENTE.




  • La información se visualiza en color  ROJO cuando se encuentra en estado PENDIENTE.
  • Cuando se cambia el estado a RECIBIDO, la información se visualiza en color AMARILLO.
  • Si la información se encuentra en color VERDE significa que ya fue ENVIADA.


Formulario que se abre al dar altas o editar Documentación, datos obligatorios:

  • ID Documento: se habilitan los Tipos de documento asociados al Cliente del Servicio en la solapa.

  • Documentación del Maestro de Clientes.

  • Número de Documento.




El botón “Nuevo Viaje”  blanquea los datos del formulario para consultar, agregar y modificar la información de un nuevo viaje.

Este botón no almacena ni confirma nada, simplemente blanquea toda la información en pantalla y vuelve a habilitarse así los botones de BUSCAR y CANCELAR para realizar otra consulta:


:


2. Envío de la Documentación

Esta opción permite, de forma rápida y sencilla, seleccionar varias Documentaciones de Viaje relacionada a un cliente para luego ser enviada, generando así una Rendición.

La opción cuenta con un formulario inicial donde se pide ingresar un cliente.


 


Una vez ingresado el cliente se visualizan en pantalla las documentaciones relacionadas al mismo que se encuentren en estado RECIBIDO.  


Tildamos documentaciones y las enviamos desde el botón “Enviar Documentación”. 

Importante: Debe seleccionarse al menos un registro para poder realizar el envío de la documentación:


 


Nos pide confirmación y se genera una Rendición:


 


3. Reportes de Documentación

Esta opción nos permite visualizar un reporte con todos los detalles de Documentación de Viajes.

La misma consiste en un formulario inicial que nos permite filtrar la información consultada por los siguientes datos:

-Cliente.

-Fecha de Rendición. 

-Número de Rendición.

  


Una vez que se confirman los datos del  formulario anterior, se genera y se muestra en pantalla el Reporte de Documentación: