Parametrización de Retenciones

Modificado el Tue, 03 Mar 2020 a las 03:16 PM

OBJETIVO


Parametrización de las cuentas de Retención que el sistema propondrá al realizar pagos a proveedores.


Desde esta opción, el usuario podrá actualizar todos los datos necesarios para poder emitir RETENCIONES desde la opción

EMISIÓN DE ORDENES DE PAGO del módulo de COMPRAS, para el caso que Empresa sea Agente de Retención.



MODO DE USO


        Los datos se cargaran según el tipo de retención a la cual esté habilitado. La carga consta básicamente de los siguientes datos:


. Código de Retención: (número identificador de la Retención, dato libre que decide cada empresa).


. Tipo de retención:  

  1. Iva ventas

  2. Ganancias

  3. Ing. Brutos


. Descripción del Concepto: Texto libre explicativo.


. Mínimo no Imponible: Valor Mínimo a partir del cual se aplica la   retención.


. Mínimo de Retención: Valor Mínimo que deberá poseer una retención para que sea emitida. De no alcanzarse dicho valor al calcularse la misma, no se genera.


. ¿Acumula Pagos?: Si la retención se calcula en base al acumulado en un período, la respuesta será SI. Si la retención se calcula en tomando en cuenta solo el valor del pago que se está haciendo, la respuesta es NO.



A continuación, se desplegará un cuadro donde el usuario deberá completar los valores a calcular de acuerdo a la escala correspondiente. Las columnas a completar por cada escala son:


. Importe HASTA: indica el valor máximo de la escala utilizada para realizar una retención. Si dicha retención no opera con escalas, este valor debería completarse con 999.999.999.99.


. Importe BASCO: valor que se debe cobrar siempre como mínimo para ese rango de la retención.


. Porcentaje sobre excedente: porcentaje sobre el nominal a adicionar al "Importe Básico".


. Importe Sobre Excedente: Valor a descontar para el cálculo del excedente.




Método de Cálculo:


Para cada factura se deberá tomar el "importe gravado" menos el "mínimo no imponible"; a ese valor lo llamaremos "NOMINAL". Este importe se buscará en las escalas y se le restará el "Importe Sobre Excedente". Al resultado de este cálculo se le calculará el % para la escala y se le sumará el "Importe Básico". Ese es el valor de la retención.




Acumulación:


En caso de ser una retención que acumula por período se deberán sumar los gravados de todas las facturas del período con o sin retención emitida; con ese importe se comenzará el acceso a la tabla según lo explicado en el punto anterior. Y una vez obtenido el importe se el debe restar el total de retenciones realizadas en el período: ese es el importe a retener.




Ejemplos:


A continuación doy un ejemplo de como debería funcionar


Supongamos 4 OP realizadas en el mes para el mismo proveedor. Usamos para el cálculo las escalas de las actuales


Hasta  - - - -  Basico -- %sobre exd --   Importe s/exd.

$2000               $ 0.-                 10%                      0

$4000               $ 200               14%                2000

$8000               $ 480                18%               4000

$14.000            $1200               22%               8000 

$24.000            $2520               26%              14000

$40.000            $5120               28%              24000

$99.999.999      $9600              30%              40000 


OP1 = $28000. No calcula porque está por debajo del Mínimo no Imponible (MNI) que es 30.000


OP2= $12000.
Acumula $ 40.000
Resta del MNI (30000) =$10.000
La escala es 0,25%, lo cual 10.000 * 0,25% = $25
Se suma el básico => 25 + 0 
25 No supera al minimo de 90 asi que no se cobra nada = $0 (importe final).


OP3 = $8.000
Acumula $ 48.000
Resta del MNI (30000) =$18.000
La escala es 0,25%, lo cual 18.000 * 0,25% = $45
Se suma el básico => 45 + 0 = $45
y se resta el impuesto acumulado y cobrado en el mes => 45-0 = $45
45 No supera al minimo de 90 asi que no se cobra nada = $0 (importe final).


OP4 = $30.000
Acumula $ 78.000
Resta del MNI (30000) =$48.000
La escala es 0,25%, lo cual 48.000 * 0,25% = $120
Se suma el básico => 120 + 0 = $120
y se resta el impuesto acumulado  y cobrado en el mes => 120 - 0 = $120
120 Supera al minimo de 90 asi que se cobra  = $120 (importe final).


OP5 = $20.000
Acumula $ 98.000
Resta del MNI (30000) =$68.000
La escala es 0,25%, lo cual 68.000 * 0,25% = $170
Se suma el básico => 170 + 0 = $170
y se resta el impuesto acumulado  y cobrado en el mes => 170 - 120 = $50
50 No supera al minimo de 90 asi que no se cobra nada = $0 (importe final).


OP6 = $22.000
Acumula $ 120.000
Resta del MNI (30000) = $90.000
La escala es 0,25%, lo cual 90.000 * 0,25% = $225
Se suma el básico => 225 + 0 = $225
y se resta el impuesto acumulado  y cobrado en el mes => 225 - 120 = $105
105 Supera al mínimo de 90 asi que no cobra = $105 (importe final).


NOTA: ES DE DESTACAR QUE SE SUPONEN TODAS LAS FACTURAS EN EL MISMO PERIODO.



Requerimientos:


Se requiere tener instalado el Módulo de Gestión. La Empresa debe ser AGENTE DE RETENCIÓN.




 

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