Recepción Foja de Ruta (CristalAppV2)

Modificado el Fri, 22 Apr 2022 a las 10:08 AM

Objetivo

A partir de la versión 02.50.00 de Cristal Desktop se habilita esta aplicación Recepción de Foja de Ruta que permitirá la Recepción de Foja de Ruta de forma ON LINE y leyendo los bultos desde que se descargan del camión de manera directa.

Las ventajas de esta aplicación son:

  1. Lectura de etiquetas en la recepción de la foja de ruta.
  2. Bajar el índice de errores de canalización de carga.
  3. Control de bultos despachados.


Al llegar la unidad a destino, se solicita el número de foja de ruta que se recibe y la aplicación permitirá leer las etiquetas mientras se descargan.

En forma muy resumida, los pasos son:

  • Se recepciona la foja y se leen las etiquetas con código QR.
  • Se confirma con el lector cada despacho en el camión, bulto a bulto o en lotes de bultos.
  • Se confirma que se finalizó la recepción y se cierra la Foja.
  • La foja de ruta final se emite desde Cristal Desktop.

En este proceso se validará:

  • Se muestra cuantos bultos iguales hay para facilitar la ubicación de la mercadería
  • Se alerta en caso de descarga de mercadería que “no es para mí” (problemas de canalización)
  • Permite indicar que el bulto está observado


La descarga opera por RECIBIDO OK, al momento de indicar la finalización de la descarga, se informa si faltó descargar mercadería. En caso de haber faltantes se advierte pero permite cerrarla con los mismos.

El resto del procedimiento continúa por Software CRISTAL normalmente.


Requerimientos Cristal Desktop

Para empezar a usar esta aplicación, existen un  par de detalles a tener en cuenta desde Cristal Desktop que afectan de manera directa.


Activar Rótulos con QR

Para la utilización de la APP es necesario activar la lectura de los Rótulos de Recepción en formato Tracking ID y Código QR que debe activarse desde la opción Datos Fijos (mas información en Datos Fijos del Sistema Cristal).

Una vez en Datos Fijos hay que buscar el dato  COD_BARRA_DESPACHO - Tipo de Código de Barras a imprimir en Despachos, Recepción y Retiros. Este Dato Fijo tiene 2 opciones:

  • ESTANDAR (por defecto está este activo): en los 3 formularios mencionados se imprime un código de barras estándar (Interleaved 2 of 5) y en el mismo se representa el Número de Sticker, de Retiro, o de Guía con Tipo Número y Letra (formato viejo).
  • QR: en los 3 formularios mencionados el Código de Barras es reemplazado por un código QR, donde se representa y lee el valor del  Tracking ID (nuevo formato). Este formato es necesario para la utilización de la APPs de Confirmación de Despachos o Recepción de Foja de Ruta.

Tener en cuenta que cuando se elija QR es necesario SALIR y volver a ENTRAR a Cristal ya que los cambios en las impresiones no se actualizan automáticamente.

 

Ejemplo:


Funcionamiento de la Aplicación

A continuación describimos paso a paso el funcionamiento de la aplicación Android para Confirmación de Despachos.


La aplicación solo estará disponible para los usuarios con atributos de Usuarios Internos de la empresa. 

Para más información sobre los tipos de usuario es importante referirse a Administración de Usuarios en cristalWEB donde se puede entender el manejo de cada Atributo.


Una vez que el Usuario está logueado le va a aparecer la opción de "Recepción de Foja de Ruta" mediante la cual se va a poder realizar las lecturas de los Rótulos de Recepción.



La opción se inicia solicitando el Número de Foja con el que se va a operar de acuerdo a las siguiente condiciones:

  • El Destino de la misma debe corresponder a la Sucursal del Usuario. 

Una vez ingresado el Número de Foja presionamos el botón "Comenzar" que se encuentra al pie y en la imagen se muestra con una flecha del color rojo.


Una vez seleccionada la Foja, se mostrarán los datos que tenemos asignados: origen, destino, la unidad (si estuviera asignada) y el detalle de los bultos que ya estén confirmados dentro de la unidad.


Desde esta pantalla podremos empezar con las lecturas presionando el botón "Lectura" que nos abrirá la pantalla para las lecturas donde se puede configurar la cantidad de "Bultos a Leer" y presionando el botón "Escáner" se abre el Lector de códigos QR desde el cual se podrá leer el código QR correspondiente al Rótulo de Recepción que deseamos chequear en la Foja.  




Al momento de leer los Tracking, se incorpora la posibilidad de ingresar un tracking ID manualmente para cuando no se lee correctamente la etiqueta. Debe cargarse en formato 0000-000000000000-L, los 4 primeros dígitos se asumen por defecto (no deberían cambiarse nunca) así que se tipea el numero a partir del primer guion.


El usuario realizará la lectura de los bultos a través del QR del Tracking ID del Rótulo o el Despacho asociado en caso de poseerlo) o con la Lectura Manual. La lectura se realizar de a 1 bulto o por la cantidad de bultos indicada en "Bultos a Leer". Para que el bulto sea validado debe cumplirse estas condiciones:

  • El TrackingID debe ser válido.
  • La Cantidad de bultos cargados a leer no exceda a los que posee el comprobante. 
  • Deben existir bultos sin leer para el despacho.
  • La Guía debe existir, no estar anulada y corresponder a la Foja de Ruta.
  • La canalización de destino del despacho debe coincidir con la Foja de Ruta.



En la ventana podremos ver información de la última lectura (Recepción, Despacho) así como también los bultos Faltantes (celeste), Recepcionados Ok (verde) y con Inconvenientes (rojo) en un gráfico circular. Al presionar sobre la porción del grafico se puede ver a qué corresponde cada uno.


Además de leer bultos a través del botón Lectura, desde este menú de lectura manual también podremos hacerlo.


Bultos con Inconvenientes: permite cargar los bultos que tengan algún tipo de inconveniente (detallo más abajo)



Bultos con Inconvenientes:

Mediante este botón podemos informar si la recepción de un bulto tiene inconvenientes. Para ello se abre una pantalla donde se puede seleccionar los diferentes motivos (mismos que se usan en Cristal Desktop) y la pantalla de lectura cambia a estado "Con inconvenientes" mostrar el botón de "Bultos con Inconvenientes" en rojo y debajo de la "Última lectura" un tilde con la descripción del inconveniente seleccionado. 



Al elegir un Motivo se puede agregar una Observación (por defecto la descripción del motivo) y tildar los Bultos como Bloqueados para la Entrega.



En caso de querer dejar de informar los Bultos con Inconvenientes solo debe hacer Tap en el Tilde del Inconveniente o seleccionar nuevamente "Bultos con Inconvenientes" y en vez de elegir un motivo hacer Tap en el boton "Cancelar". De esta manera el boton "Bultos con Inconvenientes" debe volver al color celeste inicial y ocultarse el tilde con el inconveniente.


Recepción de Foja:

Este paso se realiza desde el botón "Confirmar Recepción de Foja" que está en la pantalla con el listado de los envíos dentro de la foja. Para accionar este botón se lo debe  mantener presionado unos segundos. Se toma directamente como confirmación este presionado largo y se procede a la confirmación, que primero valida si quedaron lecturas pendientes.



En caso de no haber lecturas pendientes se procede a finalizar la foja, caso contrario se muestra un alerta y da la opción de "Ver Despachos con Faltantes" lo cual mostraría en el listado solo los Despachos con Faltantes permitiendo que verifique y continúe con la lectura de los mismos o "Recibir Foja con FALTANTES" lo cual recibiría la Foja como está y aquellos bultos que no tengan lectura son recibidos con Faltantes.



Si todo está correcto, se muestra un mensaje avisando que se hicieron los cambios sin inconvenientes y se vuelve a la pantalla de lectura de fojas.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo