Seguimiento de Contrareembolsos.

Modificado el Wed, 14 Jun 2023 a las 10:02 AM

Objetivo

Se rediseñaron los procesos de contra reembolsos (CRR) permitiendo un manejo del dinero de terceros de manera independiente con trazabilidad.


Proceso

Se agrega un nuevo circuito para el Manejo de las Cobranzas en Efectivo de Contrareembolsos, que será una alternativa respecto al circuito Tradicional implementado tanto en Álamo y Cristal (el cual sigue vigente). A continuación detallo los pasos del nuevo circuito:


  1. Cobranzas de Contrarreembolsos: No sufre mayores cambios. Se cargan los valores cobrados (Efectivo o Cheques) y está la posibilidad de anticipar una fecha posible de rendición. La Cobranza queda Pendiente de Rendir o Rendible (Si se le indicó una Fecha posible de Rendición).


  1. Circuito Tradicional: Una vez cobrado, los valores (cheques) siguen el mismo circuito actual. También el efectivo puede seguir este circuito:

    1. Se envían por Bolsa a la sucursal origen del Envío (la que opera con el Remitente).

    2. Dichos Valores y/o Efectivo se reciben en la Bolsa.

    3. Se marcan opcionalmente como Rendibles indicando una Fecha de Rendición desde la opción Contrareembolsos a Rendir (Ingreso de Novedades). La Cobranza queda Rendible.

    4. Se rinde el Contrarrembolsos desde la opción Rendición de Contrarreembolsos. La Cobranza queda Rendida y finaliza el circuito.


  1. Nuevo circuito: En caso de cobranzas en efectivo, para minimizar el riesgo de trasladar importes que en muchos casos son muy altos, tendremos la alternativa de realizar las siguientes operaciones:

    1. Se deposita el efectivo en una Cuenta Bancaria de la Empresa: esta operación se registra desde la nueva opción Depositar Contrarreembolsos en Efectivo (tarea #4387) donde a partir de la Carta de Porte se registra el Depósito en la Cuenta Bancaria deseada.



El estado de la cobranza pasa a estar Depositado en Banco. La información puede consultarse desde esta misma opción (sólo se ven los Contrareembolsos en Efectivo Depositados, o desde Movimientos Bancarios (tarea #3788) donde se ven TODOS los movimientos del banco, incluyendo estos. Ejemplo de depósito:


 

 

  1. Una vez acreditado el importe en la cuenta, el mismo puede ser restituido al cliente por dos vías diferentes: a través de una Transferencia Bancaria o a través de la Emisión de un Cheque Propio. Esta operación se realiza desde la opción Movimientos Bancarios, botón "Emisión de Pago por Contrarrembolsos" (tarea #4415). Aquí se selecciona el Remitente y todos los Contrarreembolsos que hayan sido Depositados para el mismo (Pueden agruparse varios) para generar el Pago al Remitente. Ejemplo:




  1. Si se genera Transferencia Bancaria, la Cobranza queda Rendida por Transferencia y finaliza el circuito.

  2. Si se genera Cheque Propio, la Cobranza queda en estado Con Pago Emitido y aún debe enviarse al Remitente

  3. El proceso de enviar al remitente se realiza desde Documentación de Bolsa, a través de la nueva opción Cheques Propios (tarea #4414). Se envia el cheque desde Casa Central (o quien lo haya generado) a la sucursal donde deberá ser rendido al Remitente. El proceso de Bolsa es el de siempre: se asigna a una Bolsa desde el origen (allí la Cobranza queda Con Cheque Enviado por Bolsa) y se recibe en el Destino de la Bolsa (allí la Cobranza queda Rendible).

  4. Allí podrá rendirse en el circuito tradicional, a través de la Rendición de Contrarreembolsos.



Contralores

Para el control de todas las cobranzas realizadas, se desarrolló la opción Seguimiento de Contrarreembolsos Cobrados (Tarea #4422) donde se podrá observar el detalle de los Contrarrembolsos, su estado al momento y emitir estadísticas de importes según el estado a través de filtros y cortes de control. Esta opción nos brinda toda la información de los Contrareembolsos cobrados, Incluso los que se hicieron por el circuito tradicional.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo