Objetivo

La idea es poder importar los archivos de información de carga de combustible de todos los concesionarios (YPF en Ruta, Copec, Edenred, ShellCard etc)

A medida que van surgiendo nuevos iremos agregando opciones a la aplicación.

El proceso no solo importa las cargas de combustible y  las asocia a las unidades sino que también de modo inteligente se encarga de encontrar el viaje en el que se encontraba y analiza la facturación correcta de las cargas asociadas.



Descripción

Una vez dentro de la opción la pantalla nos permitirá seleccionar que Interfaz queremos procesar entre las seleccionadas.


 


















En caso de no tener ninguna habilitado ningún modelo un alerta nos informará que no es posible el ingreso.

A medida que vayan surgiendo nuevos modelos, nuestro equipo los irá asociando, ya sea porque las mismas empresas nos reportan el modelo para incorporar o porque nos solicitan a nuestro equipo de Atención al Cliente para que los ayudemos a diseñarlo.

Es altamente recomendable que nos informen cuando crean uno nuevo y funciona ya que podemos dar esta herramienta a la comunidad de usuarios y entre todos generamos una gran retro alimentación productiva.


Archivo a Importar: Indicamos acá desde donde leemos el archivo. Es recomendable siempre usar la misma carpeta para facilitar la depuración de archivos antiguos

Primer Fila : En muchas ocasiones las primeras filas quedan con textos o con títulos que no son necesarios, para esto podemos indicar a partir de que fila se comienza el proceso

ID Establecimiento: Seleccionar una estación de servicio por defecto para los casos en el dato no venga informado en el archivo de Importar


Proceso

Al iniciar todo el proceso vamos a ver una pantalla similar a la que se muestra.
En esta pantalla están marcados varios problemas 

Entre ellos tenemos problemas de unidades, fecha y hora en blanco campos con comillas etc



Todos estos problemas se reparan fácilmente verificando el archivo y el diseño del formato del archivo.

Para facilitar la comprensión vemos el archivo XLS importado para comprender el proceso (están borrados algunos datos para preservar la información).


 


Otro dato que vamos a agregar para poder comprender es el diseño del modelo de interfaz que usamos para importar, ya que varios de los problemas que se registran derivan de ahí.


Errores

Fecha Vacía : Podemos ver que en el diseño la fecha y la hora figuran en la columna 8 en lugar de la 6 como en la planilla. Debemos corregir este dato en el modelo.

Filas en blanco : No pusimos cuantas filas al inicio omitir (son 5 contando los títulos)

Valores Incorrectos los delimitadores de campo son fundamentales por ejemplo en este caso los nombres del chofer tienen separadores de punto y coma (;) que cortan el campo donde no deben.


Una vez reparados los errores y corregidos los archivos a importar veremos correctos los ejemplos de importación como en la pantalla siguiente


Al hacer click en el botón Importar todas las cargas de combustible correctas se agregan a CRISTAL asociadas a los tramos correspondientes



Validaciones a tener en cuenta

  1. Las unidades se identifican por Placa Patente, es importante que estén cargadas igual.
  2. Los combustibles se identifican por "texto" de modo que deben llamarse de la misma manera en el archivo que en cristal.
  3. Para poder asociar una carga a un tramo, la carga de combustible debe estar en el rango de fecha y hora de inicio y fin del tramo INCLUSIVE si no coincide se asume que es una carga en otro momento.
  4. IMPORTES: Para procesar columnas de tipo IMPORTES (o decimales en general) deberían observarse estos detalles:
    1. Los valores no deben venir con separador de miles.
    2. El separador decimal debe ser el mismo que se indica en CRISTAL.INI, en el dato DecimalSeparator, el mismo por defecto es "," (coma). Ejemplo de importe válido: 15050,88


Preparación

Antes de comenzar es importante tener todo preparado correctamente. Además de tener un modelo verificar que sea consistente con lo que necesitamos. Para más información pueden referirse al documento Generador de Interfases donde se explica como crear nuevos modelos de interfaz.


Otro punto importante a preparar es unificar los criterios son las patentes o placas de las unidades de los vehículos, deben ser exactamente iguales, por ejemplo la placa patente AA 068 XX no es igual a AA068 XX nunca va a poder asociarlo.


Los tipos de combustible se asocian por nombre, de modo que DIESEL 500 debe llamarse exactamente igual para saber que se cargó. En caso que Shell llame Euro Diesel a lo mismo que Repsol YPF llama Diesel 500 deberíamos tener los dos tipos de combustibles creados, no son iguales.



Anexo: Tutorial para convertir archivo Excel a formato CSV

La interfaz trabaja con un archivo del tipo CSV por defecto. En caso de poseer un archivo XLS o XLSX debería convertirlo a CSV para que pueda ser utilizado. Es recomendable borrar las filas totalizadoras si es que existen en el pie del archivo.

Explicare como hacer con OpenOffice pero se podrían utilizar otras Herramientas para convertir el archivo:


1. Abrir archivo con OpenOffice Calc. Opcionalmente eliminar filas que no se consideren necesarias.

2. Ir al Menú "Archivo" y seleccionar la opción "Guardar Como"

3. Seleccionar como Tipo de archivo "Texto CSV", dejar tildado "Editar configuración de Filtros", cambiar el nombre si lo desea (manteniendo siempre la extensión) y dar click en el botón "Guardar"



4. Puede aparecer una ventana de advertencia avisando que guardemos en otro formato diferente a CSV. Ignorarlo y presionar el botón "Mantener el formato actual". 

5. Se debería abrir un formulario para elegir algunos parámetros del archivo CSV. Poner:

- Conjunto de caracteres: Unicode (UTF-8)

- Delimitador de campos: ;

- Delimitador de texto: "

Tal como se ve en esta imagen y presionar aceptar



6. Cerrar OpenOficce. Ya deberíamos tener creado el archivo CSV con el formato adecuado para utilizarlo por la interfaz.