¿Cómo obtener la API key de Google Maps?

Modificado el Fri, 26 Aug 2022 a las 11:00 AM

Es importante saber que usar una API, incluso si es pública, a menudo requerirá una clave de acceso. Como estamos hablando de Google Maps, se debe obtener una clave de API de Google Maps. Esta es precisamente la razón por la que hemos preparado esta guía explicando paso a paso cómo obtener una API Key (clave de API) de Google Maps.


¿Cuánto cuesta obtener una API Key de Google Maps?

Los precios de Google Maps Platform son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada empresa. Además, la plataforma proporciona un crédito de USD$200 cada mes para usar en sus productos (actualizado a Noviembre de 2020)


De esta manera, solo se pagará la cantidad relativa que exceda este valor cada mes. Es decir, el costo depende del volumen de uso y de las necesidades de cada negocio.


En general, las pequeñas empresas terminan sin exceder este valor dado por la plataforma y terminan usándola de forma gratuita. Ya las empresas más grandes necesitan de un mayor volumen de soluciones específicas para su sector.


Para conocer el costo de cada servicio, puedes acceder a la tabla de precios y estimar el valor de tu factura mensual. 


¿Cómo obtener una API Key de Google Maps?

Sigue este tutorial paso a paso que muestra cómo obtener una API Key de Google Maps:


1 – Inicia sesión o crea una cuenta de Gmail

Primero, para obtener una clave de API de Google Maps, deberás tener una cuenta de Gmail. Si no tenés una, podes crearla de forma gratuita haciendo click en el siguiente enlace → [Crear cuenta de Gmail].


2: Accede al panel de Google API Console

Luego, habiendo iniciado sesión en tu cuenta de Gmail, debes ir al panel del API Console de Google. Ahí encontrarás una pantalla similar a la imagen a continuación:


3 – Selecciona un proyecto existente o crea uno nuevo.

Solo podrás obtener una API Key de Google Maps si tienes un proyecto en la plataforma. Si creaste uno, aparecerán dos opciones al lado derecho de la pantalla: “SELECCIONAR” y “CREAR”. En caso que no tengas ninguno, solo aparecerá la opción «CREAR», en la que debes hacer click, como se muestra a continuación:


Ahora, deberás darle un nombre a tu proyecto. Es importante que este nombre esté relacionado con la función que desempeñará para que sea más fácil identificarlo de los demás. Después de ingresar el nombre, simplemente haz click en «CREAR». Serás redirigido al menú «Credenciales» como se muestra a continuación:


4 – Crea tus credenciales

Para acceder a las APIs se requiere credenciales. Aquí es donde las crearás. Simplemente hacé click en el botón azul titulado «Crear credenciales».


seleccioná la primera opción, nombrada: «Clave de API».


Al hacer click en «RESTRINGIR CLAVE», tendrás la opción de cambiar el nombre de tu clave de API y aplicar las restricciones necesarias de acuerdo con tu uso. Si no deseas aplicar ninguna restricción, simplemente haz click en «CERRAR».


Hecho esto, ahora puedes copiar tu API key e ingresarla en Cristal Web en la opción de "Configuración de Empresa".

5 – Activa tu Google Maps API Key

Ahora que tenés tus credenciales, el siguiente paso para obtener una clave de API de Google Maps es seleccionar la API que querés utilizar. Para hacer esto, simplemente accede a la Biblioteca desde el menú al lado izquierdo de la página.



Puedes navegar por la página o usar el campo de búsqueda para buscar la API que deseas. Para este ejemplo buscamos «Maps» y seleccionamos Maps Static API.


La selección de cualquier API te llevará a una página que contiene información general sobre la API, así como tutoriales, términos de servicio, documentación y detalles sobre el monto que se te cobrará si superas el límite de crédito mensual de $200 dólares otorgado para todas las cuentas.


Para habilitar esta API, simplemente haz click en el botón azul que dice «HABILITAR» y serás redirigido al panel API donde puedes realizar un seguimiento de las métricas de uso.


Recomendamos tener habilitadas las siguientes API como mínimo


Listo ¡Ahora ya sabes cómo obtener una API Key de Google Maps!



En el menú superior izquierdo, podrás vincular una cuenta de facturación o incluso administrar las existentes para poder disfrutar de tu clave de API.






¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo