OBJETIVO

Permite realizar la facturación selectiva de todos los comprobantes de cuenta corriente (envíos-Cargas). Permite emitir una Factura o una Liquidacion de acuerdo a la condicion del cliente


MODO DE USO

El Proceso comienza seleccionando una Cuenta de Clientes, una vez elegido el mismo, automáticamente se cargarán los datos del mismo (Razón Social, Domicilio, Localidad, C.U.I.T., Condición de venta, Condición de IVA)

Si el cliente es de tipo EVENTUAL (es decir que en el maestro de clientes se indica que Tipo de contribuyente Consumidor Final y Opera en Cuenta Corriente = NO) el sistema permitirá editar todos esos valores a mano.


Luego, al hacer clic sobre el Botón “Guías”, se abrirá un nuevo formulario en el que se debe elegir alguna de las siguientes opciones:

- Comprobantes a incluir:

Facturables: En este caso mostrará los comprobantes acorde a la forma de facturación seleccionada en el cliente que puede ser: 

Por Imposición: Se encuentra facturable apenas se emite el comprobante de envío

Por Despachado: Se encuentra facturable cuando se despacha en foja o planilla de distribución

Por Conformada: Se encuentra facturable  a partir de la novedad de “Entrega Conforme”

Por Rendida: Se encuentra facturable a partir de la novedad de entrega “Rendido al Cliente”

Todos: Muestra todos los comprobantes sin importar la condición anterior.

- Cuenta a Procesar:


En este caso hace referencia a la subcuenta del cliente (puede mostrar de una de todas o de las seleccionadas).


Una vez seleccionadas las opciones sobre la que se quiere filtrar la información, aparecerá en una grilla todos los comprobantes. Estos comprobantes, se podrán seleccionar, con la barra espaciadora, el mouse o los botones de selección de la parte inferior del formulario.

Luego de seleccionados los comprobantes que se desean incorporar a la factura, se procederá a emitir la misma, haciendo clic sobre el botón "Guardar" (guardar - F5).

Al confirmar se emitirá una Factura por el total de las cartas de porte incluídas.


Búsqueda de Cartas de Porte

Desde la versión 02.53.00 de Cristal, se habilita un botón BUSQUEDA que nos dará la posibilidad de buscar y tildar las cartas de porte mediante los siguientes métodos:

  • En forma Manual (tipeando Letra y Numero de la CP)
  • Por Código de Barras (mediante un lector de Códigos de Barra)
  • Por Tracking ID (mediante un lector de Códigos de Barra o QR)

Una vez tildada la CP, se busca en la lista y se TILDA la misma automáticamente para agilizar la selección de los comprobantes. Ejemplo:



Facturar por concepto

Para poder seleccionar el concepto a valorizar lo haremos desde "Facturas por carta de porte A PEDIDO".  Allí encontraremos la opción de CONCEPTOS al hacer click se abrirá una pestaña en la cual procederemos a seleccionar el concepto por el cual vamos a valorizar. 




Emitir Liquidación en Lugar de Factura


Cristal admite la posibilidad de emitir una Liquidación por Cartas de Porte en lugar de una Factura. Para ello deberá indicarse en el maestro de clientes que "Emite Liquidación antes de Facturar"


Paso a paso:
1- Desde Facturación de Cartas de porte, colocar el cliente en cuestión (TAB para que se carguen los datos automáticamente):

2- Luego desde guías seleccionar los tipos de comprobante a traer:

3- A partir de allí traerá las cartas de portes (según los datos seleccionados) asociadas al cliente, ahora se tendrá que seleccionar las CP que se desea liquidar (doble click en la CP) y luego click a guardar:


4- Aparecerá el siguiente cartel, "OK" y ya emitirá liquidación.


Al confirmarse la emisión del comprobante, si el cliente tiene este modo de operación, en lugar de emitirse una Factura, Cristal emite una Liquidación a Clientes con numeración correlativa del tipo Por Envíos. Dicha liquidación puede consultarse, imprimirse o facturarse en forma definitiva desde la opción Liquidación a clientes. 

Con la particularidad que desde aquí podremos emitir una única Factura incluyendo varias liquidaciones.