Como Importar el Libro Iva Ventas Digital (LID) en AFIP

Modificado el Tue, 20 Apr 2021 a las 12:36 PM

Esta opción solo funciona en ARGENTINA



Una vez generado los archivos de Iva Digital (LID) como indican las ayudas

 IVA COMPRAS DIGITAL

IVA VENTAS DIGITAL

IVA COMPRAS DIGITAL- Cristal

IVA VENTAS DIGITAL - Cristal




Ingresar a Portal IVA de en la página de AFIP con su clave fiscal. Una vez dentro del Portal IVA verás la siguiente pantalla:



Dentro de Portal IVA, click sobre el botón azul “Ingresar”, que te permitirá ingresar a Libro IVA. Una vez dentro de Libro IVA podrás ingresar a Libro Ventas, Libro Compras o Ajustes


Hacer click en Libro Ventas. Verás el libro ventas vacío y el botón Importar, del cual podrás elegir “Importar desde archivos” 


Al elegir la opción de importar desde archivos, se presentará un formulario donde elegir los archivos a importar (elegir los archivos “ventas comprobantes” en el primer casillero y “ventas alícuotas” en el segundo) y el modo de importación:


El modo de importación “Conservar” respeta lo que pudiera haber anteriormente en el libro ventas, si ya se realizó una importación o carga anterior. El modo “Reemplazar” pisa comprobantes coincidentes con los comprobantes encontrados en el archivo. No se aclara cuál es el criterio de matcheo, como mínimo debería ser letra, PV, número, CUIT cliente y posiblemente fecha 

Presionar el botón azul IMPORTAR y recibir el reporte del proceso, el cual informa cantidad de registros procesados:

Como resultado, se obtendrá una lista de comprobantes de ventas importados. El mismo procedimiento se debe realizar para compras. 



Problema de archivos PENDIENTE de proceso en AFIP 

Hemos recibido repetidos reportes de archivos subidos a la web de AFIP que permanecen en estado PENDIENTE sin procesarse. No existe un patrón que nos permita determinar por qué algunos archivos se procesan rápidamente y otros no, y no tenemos ningún tipo de injerencia en esta rutina perteneciente a AFIP. Lo que sí podemos hacer es replicar lo que hemos visto en Twitter y otras publicaciones de colegas, donde se recomienda subir los archivos comprimidos en formato ZIP, en vez de subir los TXT directo



Recuerden que ante problemas con la importación deben consultar con sus asesores contables o a la Mesa de Ayudas de AFIP ya que digital express no tiene ningún tipo de acceso ni información sobre las regulaciones.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo