TABLA DE CONTENIDOS
Glosario
Cubiertas: Neumáticos/cauchos.
Equipo: No vehículo (autoelevador, grúa, compresor, etc.).
Orden de Trabajo: Conjunto de tareas a realizarse en una entidad.
Pañol: Almacén de insumos y repuestos.
Tipo de Mantenimiento: Agrupan Tareas de Mantenimiento.
Unidad: Vehículo (camión, camioneta, automóvil, etc.).
Circuito Operativo
Son 4 pasos que debe cumplir una orden de taller, durante el proceso las tareas relacionadas y los insumos requeridos pueden ir variando
OBJETIVO
Controlar, definir y analizar los trabajos realizados en las diferentes unidades conociendo el detalle del mismo y el responsable de su realización. Llevar la “Historia Clínica” de la unidad.
MODO DE USO
Al ingresar a la opción el sistema nos ofrece realizar un primer filtro, el mismo esta relacionado al uso que vamos a darle a dado que desde esta potente opción se pueden realizar diferentes tipos de análisis.
El filtro inicial de la opción es el Rango de Fechas, este permite evaluar órdenes de trabajo y mantenimientos en períodos específicos.
Una vez que ingresamos podemos ver las órdenes de trabajo, con su correspondiente estado (Emitida, Autorizada, En taller, Finalizada, etc.), detalles del vehículo y el tipo de mantenimiento que se va realizar.
Desde la grilla principal podemos crear una nueva orden (tanto con el icono de “Nuevo Elemento” como con la tecla “Insert” del teclado):
En la misma debemos ingresar los siguientes campos:
- Tipo de Orden: Nos permitirá seleccionar si se trata de un vehículo o de otro equipo.
- Patente de Unidad/Equipo: En este campo definimos que unidad o equipo es el está afectado por las tareas de mantenimiento
- Kilómetros al ingreso: Permite realizar el control de Kilometrajes recorridos al momento de hacer el trabajo, como así también el dato sirve para avisar "vencimientos por kilómetro" si así fuese configurado en dicha tabla. Esto se carga de manera automática al seleccionar la patente del vehículo, pero puede ser modificado.
- Mantenimiento Predefinido: Nos permite seleccionar si se trata de un mantenimiento predefinido, es decir, cargado previamente en la tabla Tipos de Mantenimientos, o si se trata de otro tipo de mantenimiento.
- Fecha de emisión: El sistema sugiere automáticamente la fecha con la que se ingresó al sistema.
- Fecha de Inicio: En este campo también nos mostrará automáticamente la fecha del sistema, sin embargo podemos modificar este dato para ajustarlo a la fecha en que se realizó o deberá realizarse el trabajo.
- Responsable Taller: Nos permite seleccionar la persona encargada de las tareas de mantenimiento.
- Proveedor: Seleccionaremos al proveedor de dónde obtendremos los recursos para realizar el trabajo.
- Chófer Solicitante: Deberemos elegir entre los chóferes, quien fue el que reportó la unidad al taller.
- Recursos Estimados: En este campo indicaremos la cantidad de recursos que van a ser necesarios para realizar las distintas tareas de mantenimiento.
- Horas estimadas: Cuanto suponemos que demorara el trabajo a realizar.
- Costo estimado: Qué costo aproximado tendrían las tareas que se van a realizar.
- Importe Estimado: Un precio estimativo de cuanto nos costará el trabajo a realizar.
- Alerta de vencimientos vinculada: Vamos a poder asignar una Alerta de vencimiento a nuestra OT.
Para obtener más detalles a cerca de este último punto, podemos consultar la ayuda: Configurar Alertas y vencimientos.
Una vez cargados los datos hacemos clic en el icono "guardar" o bien presionando la tecla F5.
Luego podemos ingresar el detalle de las Tareas para Mantenimiento a realizar, para ello hacemos doble clic sobre la orden de trabajo. Desde la solapa Tareas, haciendo clic sobre el icono "Nueva tarea", nos permitirá seleccionar si queremos cargar una tarea predefinida (que son tareas preestablecidas según el Tipo de Mantenimiento) o si quiere cargar otro tipo de tarea que no fue predeterminada.
En la misma ventana donde se cargan las tareas también nos mostrará automáticamente los repuestos asociados a la tarea elegida, de igual manera también pueden agregarse nuevos repuestos a la lista, los mismos serán seleccionados desde la tabla Artículos de Pañol.
Para tener en cuenta:
Tipos de Mantenimientos > agrupan Tareas de Mantenimiento.
Tareas de Mantenimiento > agrupan Artículos de pañol.
Una vez cargada la Orden de Trabajo con todas sus tareas y repuestos necesarios, está en condiciones de ser “Autorizada”, para luego "Ingresar al Taller" y después "Finalizar", esto se puede realizar haciendo doble clic a la orden de trabajo y luego desde las siguientes opciones:
Primero la orden de trabajo debe ser "Autorizada", esta acción debe ser realizada por personal correctamente habilitado por la empresa en el sistema para este fin. De esta forma podemos controlar que los trabajos que se realizan sean los necesarios a esa unidad específica.
Continúa el circuito informando al sistema el “Ingreso a Taller” el sistema registra día, hora de este evento y también podemos Asignarle un Mecánico (esto lo podemos utilizar para luego cotejar tiempos de trabajo y analizar rentabilidades).
Mientras la orden de trabajo está en estado activo (no finalizada) se pueden editar los mantenimientos, artículos y tareas incluidas en la misma.
También así por último, se informa la “Finalización del trabajo”. Al Finalizar la Orden de Trabajo el sistema nuevamente registra día y hora y además permite ingresar datos de los comprobantes emitidos por el taller que realizará la operación, tanto comprobantes internos como facturas de proveedor.
Movimientos de pañol (Entradas/Salidas)
Permite actualizar los movimientos de ingreso y egreso de artículos al stock de pañol de la empresa. Controlar el stock de los mismos.
MODO DE USO
Al ingresar a la opción el sistema sugerirá un rango de fechas en los cuales mostrar movimientos existentes, este rango de fechas puede modificarse en caso de querer realizar estudios sobre movimientos puntuales o en períodos determinados. Una vez seleccionada la fecha desplegará en la grilla los datos involucrados. Desde la grilla principal se pueden generar nuevos movimientos, bien con el icono “crear nuevo” o bien con la tecla “insertar” del teclado.
Dentro del formulario de movimiento se debe indicar primero si es un movimiento de “entrada” o “salida”, se indica la “fecha del Movimiento” y el documento que respalda dicho movimiento, ejemplo: el remito del proveedor, la factura de compra (en caso de ingresos) o, la orden de trabajo o comprobante interno (en caso de salidas)
Se puede además indicar el proveedor del articulo, que debe estar dado de alta en la tabla de proveedores del sistema , utilizando el código del mismo o el botón ayuda para seleccionar uno en el caso de ingresos, o el motivo del egreso en caso de salidas (taller, ajustes, etc.)
Luego se ingresa el detalle de los artículos involucrados en el movimiento (entrada/salida) utilizando para ello la tabla de artículos habilitados en el sistema, indicando código y cantidad de cada uno.
Una vez realizado el movimiento se puede guardar la información con el icono correspondiente o bien mediante la tecla F5 del teclado.
Vale aclarar que luego de registrar el movimiento hay que confirmar el mismo para que así ingresen los artículos al stock, si esta en estado pendiente no van a estar disponibles las cantidades para su uso. Para ello hacer doble clic en el registro pendiente, le aparecerá la siguiente ventana con el botón marcado a continuación:
También se registrará un movimiento de salida automático al cerrar una Orden de Trabajo en Taller, todos los artículos incluidos en la orden se darán de baja en ese momento.
REQUERIMIENTOS
Para utilizar correctamente esta función deben existir proveedores habilitados (en el caso de ingresos) debe estar correctamente cargada la tabla de Artículos del Pañol.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
El sistema no permitirá emitir salidas de artículos sin stock.
Asignación Visual de Cubiertas
Esta opción nos permite trabajar en una sola pantalla con las rotaciones, reparaciones y control de stock de los neumáticos de la empresa
MODO DE USO
Esta opción permite trabajar con una ventana que posee 4 secciones
Ventanas de Patente:
Las dos primeras permiten que por medio de la selección de la patente o dominio podamos conocer los neumáticos asignados a cada unidad. Pasando con el mouse por sobre el dibujo de la cubierta podremos ver los datos de la misma.
Podemos mover las cubiertas de lugar entre las de la misma unidad, pasarlas a otra unidad, enviarlas al centro de reciclado o bien al stock, simplemente arrastrando con el mouse.
Centro de Reciclado:
En este espacio asignaremos los neumáticos a reparar y cambiaremos el estado de los ya reparados, simplemente haciendo click y arrastrando nuevamente al stock
Cubiertas en Stock:
Muestra las cubiertas que están en depósito, sin asignar a ninguna unidad, se pueden asignar a cualquiera de las unidades en pantalla simplemente arrastrando con el mouse.
Todos los movimientos se pueden guardar y de este modo pasarán a la trazabilidad de las cubiertas para luego poder analizar las rotaciones, la durabilidad, reparaciones, etc.
Trazabilidad de las Unidades
En esta opción podremos conocer los eventos que afectaron a una unidad a lo largo de un determinado período de tiempo.
Para mas información, ver: Trazabilidad de las Unidades
Kilometraje de las Cubiertas
Esta opción nos permite verificar los kilómetros recorridos que tienen cada una de las cubiertas de las unidades disponibles.
Para más información, ver: Kilometraje de las Cubiertas
Control de Combustible
Nos permite cargar cada una de las echadas de combustible realizadas en cada unidad.
Cuando se entra en la opción, se puede cargar un nuevo registro desde el botón Insert, que traerá una ventana en donde se cargaran los datos
Por defecto, traerá la fecha del día en que se está generando este registro, pero la misma la puede cambiar en el momento en que se genera.
Con los datos a la vista se podrán generar los informes necesarios con los utilitarios como filtros, ordenamientos, cortes de control, etc de acuerdo a la necesidad.
En la parte superior a la izquierda nos encontraremos con el botón “Resumen”.
El mismo traerá el resumen promedio. En este resumen se ve por defecto desde el anteúltimo registro para evitar diferencias en la estadista ya que si incluye el último, el mismo todavía no cerró su circuito.
Consulta General de Tareas
Examinar las distintas ordenes de trabajo referidas a un vehículo u otro equipo en mantenimiento, con todos los detalles necesarios sobre la misma.
Para más información, ver: Consulta General de Tareas
Configurar Alertas y Vencimientos
El objetivo fundamental del Módulo de Vencimientos es el de Centralizar el control de Fechas de Vencimiento de los Chóferes y Unidades con los que opera la empresa, como por ejemplo las Fechas de Vencimiento de Licencia de Conducir, o de Licencia Nacional Habilitante (para los Chóferes) y de Póliza de Seguro o de VTV (para las Unidades), permitiendo informar y de ser necesario acotar su utilización para los casos en que se produzca un Vencimiento.
Adicionalmente para las unidades se podrá configurar vencimientos por cantidad de kilómetros de la misma.
El módulo no es estático, por lo que permite al usuario ingresar al sistema nuevas fechas o kilometrajes para los dos tipos de entidades (por ejemplo "vencimiento del contrato con empresa de alarmas" para las unidades) además de las prefijadas por el sistema.
MODO DE USO
El usuario deberá cargar los siguientes datos:
- Código de alerta: Es un número de orden
- Entidad Afectada: el mismo posee dos valores: “Chofer” o “Unidad”.
- Tipo de alerta: Se activará Fecha de vencimiento para chóferes y, Fecha de vencimiento y Kilómetros para las unidades.
- Descripción del alerta: Campo de texto para descripción del vencimiento.
- Generar Advertencia Faltando: Es un dato que indica cuanto antes de que se produzca el vencimiento el sistema debería “Advertir” la situación al usuario.
- Tolerar Situación Durante: Es un dato mayor o igual a cero, que indica hasta cuanto después de producido el vencimiento, el sistema debería “Permitir” trabajar con el entidad afectada
- Tipo de Alerta Obligatorio: Si esta casilla se encuentra tildada entonces se trata de un vencimiento que no permite operar vencido bajo ningún concepto. Si no está tildada podrá operar aunque haya pasado el vencimiento.
Cabe destacar que en el modo edición, los códigos del 1 al 6 son reservados, esto quiere decir, que solo se podrá modificar o cargar “días de alerta” y “días de tolerancia”; lo mismo ocurrirá cuando se quiera eliminar alguno de estos códigos(1 al 6), el sistema le advertirá esta situación.
Los vencimientos también pueden actualizarse desde Cristal Web ver ayuda