FACTURA ELECTRÓNICA (ARGENTINA)   



Requisitos para implementar


  1. Importante: antes de comenzar, solicite a su Contador la habilitación del punto de venta correspondiente a la Factura Electrónica.


afip.png

  1. Hay que crear el CSR y KEY para que luego pueda obtenerse el Certificado en AFIP. Para crearlos podemos hacerlo utilizando la aplicación creada para tal fin y que está en el disco “H:\CrearCertificadoAFIP”. Para ello hay que solicitarle al cliente el CUIT/Razón Social y seguir los pasos del siguiente documento, tener en cuenta que la aplicación es interna de la empresa por lo que deberían hacerlo desde Mda con el documento Documento Aplicacion obtención CSR o sino se puede hacer manualmente teniendo en cuenta lo que dice el documento “Crear KEY y CSR manualmente”.

Estos nos creara el archivo .CSR y .KEY que necesitará el cliente para el siguiente paso.

  1. Luego será necesario obtener el Certificado firmado por la AFIP (.crt) y Llave (.key). El cliente debe solicitarlo a la AFIP. Para hacerlo tiene que seguir los pasos del documento Obtener Certificado o  utilizar el Documento oficial AFIP. Importante: tener en cuenta que la palabra clave debe ser vacía al momento de generar la key. 

Nota: Los puntos de venta para el cual está habilitado el Certificado se obtienen desde la AFIP por lo que debe estar asociado a los puntos de venta en AFIP.


  1. Instalar la versión 02.58.00 (o posterior) de Álamo o CristalV2






Pasos de instalación

  1. Instalar en cada PC que emitirá facturas electrónicas y por única vez, la aplicación WSAfipfe. Ultima versión de esta aplicación: Versión Actualizada del WSAfipfe

  2. Los pasos de instalación son sencillos y no requiere demasiada explicación. En lo posible instalar en la misma carpeta donde está ALAMO, CRISTAL o la que se desee, pero siempre que permita escribir en ella (Ej: en algunos sistemas operativos la carpeta ‘Program Files’ es de solo lectura y arrojaría un error).


  1. Copiar el Certificado (.crt)  y Llave (.key) en la carpeta ‘Certificados\’ dentro de la Carpeta WORKAREA\ de la Empresa (en caso de no existir la carpeta ‘Certificados\’ crearla y copiar los archivos dentro). El directorio de WORKAREA\ de cada Empresa puede determinarse mediante el ‘configurador.exe’ que está en la carpeta de instalación de ÁLAMO o CRISTAL, de acuerdo a la columna ‘DataBasePath’:


Llegado a este punto ya podremos ejecutar Álamo o Cristal y seguir los pasos que describimos a continuación en el orden de aparición para poder obtener los CAEs (Comprobante de Autorización Electrónica).






Configuración en Alamo o Cristal

Para que ALAMO pueda obtener el CAE (Comprobante de Autorización Electrónica) hay que primero configurar la siguiente opción:  Certificados de Factura Electrónica.


Desde esta opción habilitaremos cada uno de los Certificados obtenidos en el sistema. Cuando se haya dado de alta en Álamo dicho certificado, el sistema podrá emitir la factura electrónica para un determinado punto de venta.


Al dar de alta un nuevo dato, se abre el formulario y se analiza la carpeta ‘Certificados’ (Ver punto 2 de los Pasos de instalación) en busca de certificados (archivos *.crt) sin dar de alta aún en Álamo. Si se encuentra alguno el usuario podrá seleccionarlo. Se establecerá la fecha de Vencimiento estimada en función de cuándo fue modificado el certificado (ya que tiene validez de 2 años los de Producción) pero puede ser editado. La Palabra Clave dejarla por vacía y si se desea ingresar una Observación.


Al confirmar el dato, el sistema se conectará al WebService intentando autenticarse e importará los datos correspondientes al Certificado (Puntos de Ventas, Comprobantes, Últimos Números de Comprobantes generados, etc). 


Una vez terminado, en caso de que pudiera, avisará si se pudieron importar todos los registros y se almacenará la información. Debería quedar algo así:

Nota: puede solicitar actualizar numeración, va a depender del caso si es necesario o no pero si es una renovación de certificado (ya que el anterior se venció) no debería ser necesario.



 Operación en Álamo


El funcionamiento en Álamo no sufre demasiados cambios. El cliente seguirá utilizando los métodos de facturación del mismo modo que hoy, pero en algún momento deberá solicitar el CAE para validar el comprobante a través de un Número de CAE. Hasta ese momento el comprobante (Factura, Nota de Débito, Nota de Crédito o Guía Factura) no tendrá validez. 


La operación sobre la Obtención e Información del CAE estará centralizada en esta opción que describimos a continuación:



Obtención de CAE


El procedimiento de facturación sigue siendo el mismo que funciona hoy. La diferencia es que para que dichos comprobantes sean válidos, habrá que ejecutar esta opción para emitir la obtención de CAEs y poder informarle a los clientes su emisión.


En principio presentar un Filtro con Fecha Desde-Hasta para visualizar una Vista Estándar de los CAE obtenidos para los Comprobantes en los últimos días. Pero lo importante está en la Barra de Botones de la opción,  que presenta 3 botones:


  1. Obtener CAE:

Busca los Certificados Válidos para recorrer todos los comprobantes asociados (ver Certificado de Factura Electrónica). En función de eso obtiene los comprobantes de las tablas correspondientes

  • Facturas, Notas de Débito 

  • Notas de Crédito

  • Guia Facturas

Siempre teniendo en cuenta la Letra del Comprobante y el Ult. Comprobante del que se obtuvo el CAE  para empezar la carga desde ese punto. Existen otras validaciones como que no tenga CAE ya obtenido y en caso de estar dado de baja se ponen en cero los importes.

Ejemplo de Comprobantes obtenidos.

Al presionar el botón de ‘Solicitar CAE’ se conecta al WebService de la AFIP y solicita el CAE para cada uno de los comprobantes listados. En caso algún error lo informará por pantalla para determinar la causa (respuesta del WebService) y de obtener el CAE almacena el mismo para el Comprobante solicitado. 


Si por lo menos se obtuvo un CAE para algún comprobante abrirá el formulario para Informar a los Clientes por correo con un PDF adjunto (ver punto b).


  1. Informar a Clientes:

Se abre un formulario para determinar si se informará el seleccionado (posición actual) o en caso de haber más de un registro todos los seleccionados. Luego se abre una grilla que permite los Comprobantes a informar y presionando el botón de ‘Informar’ envía los correos a cada Cliente. En caso de Error en avisara en las últimas columnas de cada registro el estado y la posible causa. 

Nota: ver sección Configurar Correo para probar.


  1. Emisión del PDF:

El mismo PDF que se adjunta en el punto b. puede generarse simplemente para cualquier comprobante, con la idea de almacenarlo, imprimirlo o enviarlo manualmente, con sólo pulsar este botón. Se trata de 2 formularios standard:

  • Uno para las Factura, Nota de Débito o Nota de Crédito: vale destacar que la factura podrá ser impresa en 2 modos: Manual (texto libre) o Resumen por Totales (resumen de las cartas de porte incluídas)

  • Otro para Guías Facturas








Configurar Correo

Los datos para la conexión con el servidor SMTP son tomados se cargan en la opción Configuración SMTP (menú principal, Herramientas):


Recomendamos usar estos 3 correos:

  • Gmail : smtp.gmail.com

  • Hotmail: smtp.live.com

  • Yahoo: smtp.mail.yahoo.com

En el caso de Gmail ademas hay que activar la opcion de permitir que las aplicaciones menos seguras accedan a tu cuenta (https://support.google.com/accounts/answer/6010255) hay que acceder al link https://www.google.com/settings/security/lesssecureapps cuando estamos loggeados en nuestra cuenta y habilitarla. En los otros servidores de Corrreo no es necesaria una configuración adicional.



Código de Barras Factura Electrónica

A partir de la versión 03.21.00 de Álamo, en la impresión de las facturas electrónicas con CAE se incluye un código QR. 

Esto es porque a partir de marzo del 2021 la AFIP dispuso la implementación obligatoria de un código de respuesta rápida “QR” en los comprobantes electrónicos. El código “QR” podrá ser escaneado por una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a internet y brindará información sobre el comprobante y el emisor del mismo.


Si el comprobante electrónico lo realiza mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, el propio sistema de AFIP incorporará el código al comprobante.


En caso que utilicen “WebService”, la obligatoriedad de incorporar el código “QR” será conforme se indica a continuación:

Para responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas:

1. Superior a $ 10.000.000: desde el 1 de marzo de 2021.

2. Superior a $ 2.000.000 e inferior o igual a $ 10.000.000: desde el 1 de abril de 2021.

3. Superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000: desde el 1 de mayo de 2021.

Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo): a partir del 1 junio de 2021.


Al escanear el código “QR” con una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a internet, el sujeto receptor del comprobante electrónico deberá acceder a la siguiente información:

Fecha de emisión

CUIT del emisor

Punto de venta

Tipo de Comprobantes

Número de Comprobante

Importe total

Moneda

Cotización

Tipo Documento Receptor (de corresponder)

Número de Documento de Receptor (de corresponder)

Código del Tipo de Autorización

Código de Autorización


Para mayor información: https://www.afip.gob.ar/fe/qr/