Objetivo
A partir del 1/7/2019 se incorpora en el sistema la posibilidad de operar el nuevo tipo de Comprobante: Factura de Crédito Electrónicas MiPyme. Se trata de un nuevo comprobante cuya emisión es obligatoria para las transacciones que se produzcan entre PyMEs y grandes empresas, y optativo entre PyMes.
El esquema general vigente desde el 1 de Julio es que toda factura cuyo monto total sea superior a cierto importe (Monto mínimo $195.698, puede variar según cada empresa, se recomienda consultar con su contador), el vencimiento de dicha operación sea posterior a los 15 días y el cliente Empresa no Pyme (o empresa pyme auto incluida en este régimen), se emita en calidad de factura de crédito MiPyME y, como tal, se transformará en un título ejecutivo.
Más información:
http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/
1. Condiciones
En síntesis, si se dan estas 3 condiciones se emitirá Factura de Crédito MiPyme de modo automático:
1. El importe TOTAL CON IMPUESTOS (Gravado+Exento+IVA+Percepciones) es mayor o igual al valor del dato Fijo FC_CREDITO_IMN - Importe Total a partir del cual emite Factura de Crédito MiPyme.
2. La cantidad de días del vencimiento del comprobante Factura es mayor estricto al valor del Dato Fijo FC_CREDITO_VTO - Vencimiento en Dias desde cuando se emite Factura de Crédito MiPyme.
3. El cliente está marcado como “Régimen Factura Crédito” y tenga cargado el Número de CBU (como vemos en la imagen)
2. Requerimientos para su instalación
1. Tener instalada la versión de Álamo 03.18.02 o superior
2. Descargar e instalar el WSAfipfe Versión 2.00 (o superior) en todos los equipos desde donde se desee Obtener CAE. Puede descargarse de este link: Versión Actualizada del WSAfipfe
3. Si es necesario, editar los datos fijos:
FC_CREDITO_IMN - Importe Total a partir del cual emite Factura de Crédito MiPyme ((Monto mínimo $195.698, puede variar según cada empresa, se recomienda consultar con su contador)
FC_CREDITO_VTO - Vencimiento en Días desde cuando se emite Factura de Crédito MiPyme (por defecto 15)
FC_CREDITO_CBU - CBU por defecto para Factura de Credito MiPyme
4. Por única vez, ingresar a la opción Diccionario de Documentos AFIP. Allí deberían verse los nuevos tipos de Comprobante con Código AFIP desde el 201 al 208 (ver punto 4. Otros del presente documento).
5. Actualizar el Certificado en la opción. El actual certificado es válido, pero el alta de los nuevos comprobantes debe realizarse en el sitio de la AFIP. La forma de hacerlo es Eliminar el certificado y volver a instalarlo de nuevo.
6. En Actualización de clientes, editar cada cliente que entre en el régimen indicando:
Régimen factura de Crédito (tildar)
7. Numeración del sistema: ingresar a la opción y actualizar con el último número de comprobante emitido en cada caso (ver ítem 4.Otros para ver el detalle de comprobantes). Si los comprobantes de tipo mipyme no existen, solicitar a Softar SRL su habilitación en cada sucursal.
Cumplidos todos estos pasos, ya será posible emitir el primer comprobante MiPyme desde Álamo. Por ejemplo:
3. Opciones afectadas por el nuevo módulo
Emisión de Facturas/Debitos/Creditos Manuales
El sistema permitirá seleccionar el comprobante a emitir. En caso de emitir una Factura común el sistema evaluará las 3 condiciones (ver punto 1. Condiciones) y en caso de cumplirse las mismas se emitirá en forma automática una Factura de Crédito MiPyme.
Ver imagen:
Facturas por Cartas de Porte A PEDIDO
En esta opción no permite elegir el tipo de factura. lo genera automáticamente
Liquidaciones al Cliente por Viajes o Facturas por Cartas de Porte AUTOMÁTICAS.
En estas opciones el sistema define en forma automática si emite Factura común o Factura de Crédito MiPyme de acuerdo a las 3 condiciones.
Obtención del CAE:
Aquí se realizaron las modificaciones necesarias para obtener CAE del WebService para los nuevos comprobantes (ver punto 4. Otros)
Tener en cuenta: para las Notas de Crédito MiPyme, antes de pedir el CAE es obligatorio realizar antes la imputación al la Factura de Crédito a la que corresponde.
Ingreso de Recibos - Aplicación de Créditos: en estos casos tener en cuenta:
Si el Crédito que se va a imputar es una Nota de Crédito común, sólo pueden imputarse Débitos comunes .
Si el Crédito que se va a imputar es una Nota de Crédito MiPyme sólo puede imputarse un único Débito Mipyme.
Si el Crédito es cualquier otro (Recibo o Saldo Crédito), puede imputarse a cualquier comprobante.
Consultas de Débitos y Créditos clientes
Es importante destacar que las Facturas de Crédito MiPyme NO PUEDEN ANULARSE, en todos los casos deberá realizarse e imputarse una Nota de Crédito MiPyme.
4. Otros
- Para este comprobante no se especificó ningún formato de impresión en especial, así que se utiliza el actual formulario de impresión de Factura Electrónica sólo indicando que el tipo de comprobante es FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA (el lugar de FACTURA como dice ahora).
- Los nuevos comprobantes AFIP son los siguientes y pueden observarse en el Diccionario de Comprobantes AFIP:
201 - FCEA - FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.
202 - NDEA - NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.
203 - NCEA - NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.
206 - FCEB - FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.
207 - NDEB - NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.
208 - NCEB - NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.