Esta estadística permite estudiar el costo estimado por cada una de las guías despachadas.

Como primer dato importante hay que destacar que debido a la complejidad de este informe lo ideal es analizar bien los filtros iniciales ya que en caso de tener rangos demasiado extensos los tiempos de procesos podrían ser demasiado largos, incluso recibir error del tipo "timeout" "30 seconds exceeded" o similar que de acuerdo a la configuración de la base de datos es el tiempo máximo que admite de proceso sin devolver error.


Entendiendo el Proceso

Para poder obtener estos datos voy a empezar describiendo en orden como se obtienen los datos

  1. Se buscan los despachos que corresponden a los filtros
  2. Se busca el detalle de carga relacionada a los despachos (esto es porque podría despacharse de modo parcial)
  3. Se seleccionan todas las hojas de ruta (Fojas) y Planillas de Distribución (PDI) que estuvieron asociadas a cada despacho (puede haber ilimitadas ya que un despacho puede sacarse en varias Hojas de Ruta de Larga o en Varias Planillas de Distribución)
  4. Se buscan los tramos y viajes de las Fojas y PDI
  5. Se buscan los choferes asociados a estos viajes
  6. Se suman todos los gastos que poseen
  7. Se suman todos los anticipos que posean
  8. Se suman todos los valores de Flete Pactados con Choferes
  9. Se suman las cantidades de todos los despachos involucrados en las Fojas (inclusive de despachos no seleccionados en 1) para poder saber cual es el costo real por Foja.


Filtros

Fechas : Rango de Fechas de Emisión de Comprobantes a Considerar

Índice : Indica cual es el cuantificador usado para el cálculo de los costos por cada despacho. Este cuantificador es el que se tomará como relación, por ejemplo si usamos KILOS la cantidad de kilos de la Foja será por el que se dividirá el gasto total de la foja para saber el costo por kilo y luego se multiplicarán los kilos de la guía por este valor para saber el costo del despacho

Clientes : Lista de Clientes a Incluir

Orígen : Sucursal de Orígen a buscar. 

Destino : Sucursales de Destino a Filtrar

Datos en Pantalla 

Indicadores

Los Indicadores dependen de lo ingresado en FILTROS y se basa en el total general  de datos no en la vista en pantalla (ver Grilla mas abajo)

El primer cuadro (azul) Muestra los promedios por Despacho, en grande el valor de venta promedio, los kilos promedios y los bultos promedio

El Verde indica el total Facturado, El promedio Facturado por kilo y por bulto

El amarillo indica el Total de Gastos y los promedios de Gastos por Kilo y por Bulto.


Grilla de Datos


En pantalla veremos esta vista por defecto con la información de resultados de cada comprobante, su precio de venta, su costo total y la rentabilidad del mismo teniendo en cuenta el delta o indice utilizado para el cálculo

Seleccionando en botón de COLUMNAS ADICIONALES (indicado con la flecha roja en la pantalla siguiente) podemos  agregar más columnas a nuestra vista, ya sea para el análisis o control de los valores arrojados.


Bultos/Kilos/Metros/Aforo/Importe Venta Son los valores del despacho que se está viendo

Planillas es la lista delimitada con comas de todas las PDI y Fojas en las que estuvo involucrado el despacho

Bultos Pl/Kilos Pl/Metros Pl/Guias Pl son los valores de todo lo de las planillas sumado.

Costo Chofer Es el valor del viaje pactado con el Chofer

Anticipos Son los anticipos "a cuenta de Costo" que se le entregó al chofer. Este dato es informativo y no debe sumarse al total de gastos

Gastos Son los gastos adicionales deducibles del viaje (no a cargo del chofer)

Rentabilidad es la rentabilidad por guía que sale de la siguiente fórmula 

gastos = CostoChofer + Gastos
costoUnitario = gastos / indiceDePlanilla
rentabilidad = ventas-(gastos/costoUnitario*indiceDeDespacho)

Es importante tener en cuenta que en caso que se tome por ejemplo el índice como KILOS, y los totales de kilos fueran cero o sea no se ingresaron, se asumen como UNO para evitar errores de cálculo pero en la grilla se mostrará el CERO para facilitar encontrar el caso.