Toma de Pedidos

Modificado el Tue, 28 Nov 2023 a las 02:52 PM

OBJETIVO


Registrar los PEDIDOS DE VIAJES solicitados por los clientes y programar servicios a futuro.


MODO DE USO

La opción permite conocer todos los pedidos que hemos registrado en el Sistema, su estado a la fecha de la consulta y a su vez si los mismos han desencadenado el armado de un Viaje (Servicio). Esta opción puede ser el paso previo para la apertura de un VIAJE dentro del Sistema, pudiendo de esta manera conocer en el tiempo la disponibilidad de la FLOTA, la cantidad de pedidos pendientes, los cumplidos, los cancelados, entre otra información.


Al hacer clic sobre la opción, el sistema nos traerá una pantalla en donde debemos ingresar un rango de fecha para la consulta y podremos adicionalmente pedir al sistema la información sobre los viajes en Estado de CERRADOS que se hayan generado dentro del mismo rango de fechas. 



Una vez en la grilla de datos, el sistema nos mostrará todos los pedidos generados, su estado, tipo servicio, origen, destino, chófer, empresa, etc.

Es posible agregar datos a la grilla haciendo clic en el botón de Seleccionar Columnas y allí tildas todas las columnas que se desean ver en pantalla.  El ordenamiento en pantalla podrá hacerse solo haciendo clic en la columna de datos sobre la que deseo ordenar. Toda la información en pantalla podrá enviarse a impresión directa, a una vista preliminar, a un Archivo Excel, PDF o bien guardarse en otro tipo de archivos.


Luego la fecha de inicio que solicita el cliente para el Servicio, el origen y destino (en caso de los servicios “consolidado con carga” el origen y destino será Sucursal). El tipo de Servicio a realizar, el cliente, el chófer, unidad, tipo de unidad, remolque. En el costado derecho veremos los horarios bien diferenciados, el turno (u horario pedido por el cliente para la carga y/o descarga).



Ahora el sistema te sugiere los domicilios operativos del cliente para que puedas optar por uno de ellos en "Lugar de Carga", al posicionarse en ese campo aparecerá un botón donde te sugerirá los domicilios operativos que tiene cargados el Cliente Esto se realiza desde un botón nuevo que solo es visible cuando se esta posicionado en los campo Lugar Origen/Destino o usando la tecla de función F6.





Asimismo se podrá dejar asentado uno o mas PEDIDOS, información del cliente tal como: Número de pedido del cliente, el código de proveedor del cliente, observaciones generales y también nos permite seleccionar el tipo de bulto de un servicio de la tabla de envases. (Esto se hará de forma opcional). 

Una vez que demos de alta el pedido podremos ingresar los artículos que deseemos ya en ese momento o bien desde la solapa Mercadería siempre y cuando el pedido esté PENDIENTE

Estos artículos se heredaran en el servicio del tramo al momento de seleccionar el/los pedidos en el tramo acumulando los artículos en caso de ser el mismo (relación Artículo + Cliente + Tarifa).


Una vez en coordinación de servicios, al momento de generar el servicio del tramo para el pedido, el dato lo levantará por defecto desde el pedido, para que no haya necesidad de elegirlo nuevamente.


Si nuestro pedido es un “Especial”, cuando guardemos y volvamos a ingresar a nuestro pedido veremos la opción de cargar adicionales al cliente. Al ingresar a la carga de adicionales, podremos asociar un concepto, tarifa, observaciones y el importe adicional.

 

Estos adicionales se trasladarán al servicio cuando creemos un tramo usando dicho pedido, si se desean podrán ser eliminados o modificados desde el tramo y al realizar la valorización al cliente se incluirán automáticamente en el importe del mismo:




Para complementar esta información, les dejo a continuación la ayuda: Coordinación de Servicios.



Cuando el estado del PEDIDO es Finalizado, esto significa que el pedido fue tomado, ingresado al sistema, confirmado, se generó el Servicio/Viaje correspondiente y por ende el pedido quedó cumplido por completo. Existe la posibilidad que ciertos pedidos al no ser confirmados o bien cancelados por el cliente no generen un Servicio, en ese caso al pedir una consulta en el sistema veremos los números de pedido y ningún viaje generado como consecuencia.


 

Los diferentes ESTADOS de un pedido pueden ser:

 

  • PENDIENTE

  • CONFIRMADO

  • FINALIZADO

  • ANULADO


Existen dos maneras de ver la información de un VIAJE, la primera es haciendo clic dentro de TOMA DE PEDIDOS (en el icono que aparece a la derecha del N° de Viaje) allí el sistema automáticamente nos llevará a la pantalla de Coordinación de Servicios. La segunda opción es hacer clic dentro del módulo Operativo, Solapa Transporte al icono denominado “Coordinación de Servicios ”


Para Generar un nuevo Pedido de Servicio lo haremos a través del botón (Nuevo Elemento) o bien utilizando la tecla INSERT. Luego la información a completar será la misma que describimos anteriormente.


Además se habilitó la posibilidad REPLICAR PEDIDOS, Para que después se puedan modificar los datos individuales (fecha, artículos, cantidades, etc.) si es necesario. Esta operación se realizará desde un nuevo botón que permitirá replicar el pedido sobre el cual estamos parados hasta 99 veces. 

Los pedidos que se generan desde este procedimiento son idénticos al original, si luego el usuario lo desea podrá editarlo y modificar lo que crea necesario.


Al presionar el botón solo te pregunta cuantas veces deseas replicar el pedido



Luego de indicar la cantidad de veces que desean replicar e pedido, hay que recargar la opción y ya parecerán los pedidos replicados por la cantidad de veces:

En el ejemplo puse replicar 5 veces el pedido, como verán ahora tengo 6 pedidos iguales en total, el original más los cinco: 



REQUERIMIENTOS:
Tener ingresados los datos Maestros de Unidades, Chóferes, Tipos de unidad, Clientes, para poder dejar correctamente registrado el PEDIDO de servicio.


También le puede resultar útil consultar las siguientes ayudas:
- Coordinación de Servicios.
-Unidades.


CAMBIAR TIPO DE SERVICIO.


Estos casos se utilizaría cuando tengamos dos tarifas por artículos con mismo códigos de artículos pero diferentes precios y lo asociamos al mismo cliente pero con distintos tipos de servicios.

Por ejemplo, tenemos el siguiente cliente con dos tarifas con la misma lista de artículos pero diferente lista de precios:



Tarifa 3:



Tarifa 12400:



En el caso que la tarifa asociada al NUEVO servicio tenga el mismo código de artículo elegido, en ese caso lo único que cambiaría es la tarifa asociada y obviamente y el precio correspondiente.


Si intentamos seleccionar otro tipo de servicio que no corresponda a las dos tarifas que configuramos anteriormente, el sistema nos indicará esto con el siguiente mensaje, indicando que si queremos cambiar de servicio, deberemos eliminar el artículo que habíamos ingresado:



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