Objetivo

Esta opción permite definir Zonas dentro de cada Depósito del Almacén, para facilitar la asignación de artículos en el momento de hacer el ingreso de los mismos. Las zonas son similares a las zonas tarifarias, sirven para identificar áreas comunes dentro de un depósito, por ejemplo la Zona de CrossDocking, Área de Preparación, Zonas para un cliente, etc.

En principio su objetivo principal es la de facilitar la ubicación de la mercadería al momento de ingresarla al Deposito.



Configuración de las Zonas 

Este paso implica primero la creación de cada Zona de Almacén, luego indicar en cada Depósito de la Empresa donde se ubican esas zonas y que ubicaciones pertenecen a las mismas. Finalmente indicar a que zona le correspondería ir a cada Artículo.


1. Zonas de Almacén (Actualización y Edición)

La carga de las zonas es muy sencilla, la opción donde se cargan esos datos se llama Zonas de Almacén. Por cada una solo se deben indicar estos datos:

La Abreviatura de la Zona se genera automáticamente pero puede ser modificada.



2. Diseño de las Zonas en cada Depósito

Una vez definidas las Zonas de Almacén, viene la parte mas importante y compleja que es indicar donde se encuentran esas Zonas. Esto deberá efectuarse en cada Deposito, donde podremos "dibujar" cada Zona, asignándole un conjunto de Ubicaciones a la misma. 

El proceso se hace de forma muy sencilla a través la nueva herramienta visual Establecer Zonas de la opción Depósitos de la Empresa, que vemos en la siguiente imagen:



También puede hacerse en forma manual desde la opción Ubicaciones por Depósito, aunque desde quí será mucho mas tedioso. Este caso sirve mas que nada para verificar excepciones o consultar de forma individual a que Zonas pertenece una Ubicación en particular. Ejemplo:

 

Algunas detalles a tener en cuenta:

- Una Ubicación puede ser asignada a mas de una Zona de Almacén (ejemplo, la misma ubicación puede pertenecer a Zona Ferretería y Zona Productos de Limpieza).

- Una Zona de Almacén puede operar sobre distintos Depósitos (por ejemplo todos los depósitos pueden tener una zona de Preparación)



3. Artículos y Zonas donde se ubican

Los Artículos ya tenían una Ubicación por defecto, pero ahora se les puede asignar una Zona de Almacén. Esto es opcional y se hace desde el ABM de Artículos por Clientes para cada Artículo.





Utilización al Ingreso de la Mercadería

Habiendo realizado los 3 pasos mencionados en la configuración, terminamos con lo mas difícil. Y ya podremos implementar el uso de Zonas de Almacén en el Ingreso de la Mercadería. Es tan sencillo como práctico.


En las Órdenes de Ingreso, al momento de registrar la entrada de un Artículo, en el paso de asignar la Ubicación del mismo, Cristal nos va a sugerir primero las Ubicaciones disponibles entre las que existen en la Zona que corresponde al Artículo para facilitar la asignación. Se ve claramente en la siguiente imagen:


En caso de no satisfacernos las ubicaciones que nos ofrece el sistema o no encontrarse ninguna ubicación de la zona disponible (Vacía), podemos optar por elegir otra cancelando la ayuda. En ese caso el sistema nos ofrecerá todas las ubicaciones de la sucursal (tal como lo hacía hasta esta versión). Para el mismo ejemplo: