Definición
Opción mediante la cual tendremos el registro y la gestión de todas las oportunidades comerciales y de negocios, sus estados y novedades.
Objetivo
Llevar la información de las necesidades del posible cliente, presupuestar, ofrecer y promocionar el o los productos que puedan llegar a cubrir dichas necesidades.
Modo de uso
En la grilla principal, tendremos una vista de todos los Leads. Mediante los filtros podemos elegir qué ver en esta vista principal: solo los abiertos, los perdidos,los ganados, etc.
En la barra principal encontramos las siguientes opciones:
Info del Lead seleccionado
Nuevo contacto del Lead seleccionado
Perder el Lead
Ganar el Lead
Crear un Lead nuevo
Creación de un Lead
Se ingresa a la opción mediante el botón ubicado al final de la barra de herramientas antes mencionada.
Como muestra la imagen siguiente se ingresan los datos necesarios para indicar a que se refiere esta oportunidad. El objetivo es que nos deje en claro de que se trata la oportunidad, La descripción general (puede ser modificada mas tarde porque una oportunidad puede empezar con un objetivo e ir cambiando con el tiempo) nos resume el objetivo. Vamos a recibir nuestro nombre como Vendedor sugerido (podemos cambiarlo por si estamos asistiendo a otro vendedor) y el origen.
Se refiere a Origen como un agrupamiento de como nos llego esta oportunidad para futuras estadísticas, por ejemplo un cliente actual, nos encontraron en Internet, etc
Luego ingresaremos los importes estimados si tuviera, para tener una aproximación al valor de venta. Estos valores se van a ir actualizando automáticamente con cada contacto o evento que registremos ya que a medida que vamos teniendo llamados y reuniones con los clientes por la oportunidad se envían cotizaciones que afectan al monto original.
Una vez cargado, nos aparecerá en la pantalla principal todos los leads en forma de grilla,pudiendo accionar filtros para ver solo los abiertos, los cerrados, etc.
Cargar eventos en un Lead
Es la opción para cargar todos los contactos relacionados con dicha oportunidad: mensajes, correos, conversaciones o reuniones.
Se puede ingresar a la opción desde la barra principal anteriormente mencionada, o desde la consulta de eventos anteriores con el signo +.
La idea es ir generando un historial de eventos que puedan darnos toda la información relacionada con la oportunidad, de manera que cualquier usuario pueda ingresar y conocer todo lo relacionado con el Lead.
A la hora de cargar el evento, se nos solicitará la siguiente información:
Estado del lead: es decir, si la negociación reci;en comienza, si ya se le envió presupuesto, si el cierre es inminente, etc.
Datos del contacto: persona y forma de contaco
Título o resumen del evento
Nuestra percepción de la oportunidad: si estamos avanzando bien, si no muestra interés, etc.
Pactamos un compromiso para su seguimiento y detallamos la información correspondiente al evento.
Ganar o perder un Lead
Al cerrar un Lead debemos indicar si el mismo fue Ganado o Perdido. Como ganado se asume que se cerró un acuerdo comercial con elprospecto o cliente. Perdido sería el caso contrario.
Se accede a dichas opciones desde la barra de herramientas principal con los signos del dedo para arriba (Ganado) o dedo para abajo (perdido).
PDC de un Lead
El PDC es un indicador que nos ayuda a tener una idea de la probabilidad de cierre del lead. Se podría definir como el porcentaje de cierre de la oportunidad, que el sistema calcula de acuerdo a nuestra percepción indicada y otras variables.