Solicitudes de Retiro

Modificado el Fri, 08 Sep 2023 a las 05:52 PM

En este instructivo comentaremos el funcionamiento de las Solicitudes de Retiro.


Configuración Inicial

En primer lugar es importante tener en cuenta que son necesarias ciertas configuraciones mínimas para que la solución funcione correctamente

Configuración de la Empresa

Como podemos ver en la imagen siguiente, es necesario ingresar a la configuración de la empresa y configurar los datos


mínimos de correo electrónico que se usará como remitente para envío de emails y el servidor desde donde se enviarán los correos. Estos datos son de mucha importancia porque son los necesarios para que el cliente los contacte al momento de recibir notificaciones, alertas y las etiquetas para identificar la carga.


Luego en el pié vemos "Sucursal WEB" este valor es el ID de la sucursal que se la dará a los comprobantes WEB para identificarlos. 

Este valor se utilizará para la numeración del sistema para los comprobantes, deberá estar inicializado en Numeración del sistema.


En caso de no inicializar estos valores se recibirán mensajes de error al momento de enviar los correos o al momento de generar los comprobantes.

Si los valores no se inicializaron no se podrá ingresar a la opción, si están mal incializados se recibirán errores similares al siguiente



Configuración de las Sucursales

En CRISTAL está la opción de Gestión de Sucursales que le permite configurar las sucursales habilitadas de la empresa. En esta opción una de las posibilidades es ingresar la cuenta de correo electrónico principal de la sucursal.

Este dato es muy importante tenerlo cargado ya que se utilizará para notificar al depósito que un cliente ingresó un pedido de recolección. Más adelante veremos el funcionamiento de esto pero a modo general el uso es este.


Configuración de Fechas

Para dar flexibilidad en la gestión de fechas de retiro, este valor es configurable por un dato fijo que indica cual es el mínimo de fecha de pedido de retiro posible a partir de hoy.

En la fórmula se ingresarán <número>DT<numero2>H lo que indica cuando Dias y el Tiempo en <numero2> Horas


Por ejemplo si ingresan

 0DT12H (0 Dias Tiempo 12Horas) indica que la fecha mínima de retiro es dentro de 12 horas)


Si quisiera que siempre se pida con un día de anticipación debería ingresa 

1DT0H  (1 Dias 0Horas)


Esta fecha se toma considerando solo días hábiles, omite domingos y feriados tomado los valores cargados en la tabla de feriados de CRISTAL




Modos de Operación

De acuerdo a los atributos de los usuarios el funcionamiento de la opción es diferente. En líneas generales se verá muy similar pero no será exactamente igual ya que las posibilidades no son las mismas de los usuarios.

Al registrar una solicitud de Retiro se ingresan los datos del pagador, el remitente y el destinatario así como la carga.

Una vez confirmada la carga de todos los datos, se muestra una pantalla de validación de datos y se tilda la aceptación y se graba el pedido. En este momento hay dos opciones


Modo Cliente

Si el cliente de la empresa es la persona que está ingresando el pedido entonces este se guarda como PENDIENTE, enviando un correo de confirmación del registro al cliente y otro a la sucursal para notificar que un cliente está pidiendo un servicio. 

Este pedido tendrá que ser APROBADO por un usuario de Atributos de Usuario para poder transformarse en un retiro real.

El objetivo de este proceso es evitar que se registren "datos basura" o poder validar esta información en caso de registros incorrectos.

Otra característica en el modo CLIENTE es que no puede seleccionarse opciones de "pagadores" distintos de los habilitados para el usuario, asimismo en caso de hacer un envío para una empresa registrada no se mostrará el número de cuenta se deberán tipear los datos (claramente es por privacidad de la información de la empresa) esto luego se repara y se asigna cuenta automáticamente al momento de emitir la guía.


Modo Empresa

En caso que la empresa esté registrando el retiro, entonces además de permitir la selección de cualquier empresa CLIENTE se asume el retiro CONFIRMADO.


Esto podemos verlo claramente en la pantalla de confirmación, al pié de manera clara y destacada para evitar confusiones.


Se supone que si el que ingresa el retiro es personal de la empresa, entonces es porque se está operando desde un call center o por el personal de atención al cliente, por ejemplo registrando pedidos telefónicos, Chats o Correos Electrónicos.


Al confirmar el retiro se envía el aviso al cliente y un correo confirmando el alta del pedido de retiro  como veremos en las imágenes siguientes y además el link para descargar las etiquetas para pegar en la carga a despachar.


El cliente debe ingresar al link enviado al correo, una vez que ingresa al link en cristal se genera la recepción en depósito.


Correo al ClienteEtiqueta para la Carga
 



Como podemos ver el logo que se muestra es el logo por defecto de ejemplo. Esta imagen debe subirla cada empresa desde la opción de Configuración de la Empresa

IMPORTANTE tener en cuenta que el logo podría deformarse si es demasiado alargado o delgado, deberá ser lo más "cuadrado" posible, de todas maneras CRISTAL intentará ajustarlo para que entre en la etiqueta. En caso de requerir un diseño especial de etiqueta deberá solicitarse por tarea especial a Producción a nuestro equipo de Atención al Cliente.




Usabilidad

La interfaz tiene el objetivo de ser simple ya que la carga no es la facturación real de la empresa sino que es provisoria

En la parte superior vemos los datos de fecha y hora estimada del retiro, el punto de venta operativo y el cálculo de la fecha mínima de pedido (Ver configuración de Fórmula mas arriba en este documento)


Las pestañas permiten navegar entre los datos. Está dividido en 3 pantallas para que visualmente no se sienta demasiado cargado de información


Cada campo con * indica que el valor será obligatorio, si no se ingresa exigirá un valor al momento de guardar.


Cliente Pagador

Permite ingresar los datos del pagador. Se asume el cliente loggeado (si tiene atributos cliente) y se traen sus datos de la base de datos para evitar el tipeo.

También se supone que el que registra el retiro es el remitente, ya que no es tan habitual que un destinatario registre un retiro, con el fin de agilizar las cargas de datos


Datos Del Envío

Permite la carga del remitente y destinatario. Esto se carga de acuerdo a lo seleccionado en PAGADOR pero puede ser modificado en caso de que intervengan 3 clientes.


Una característica importante es que la selección del destino no puede ser al azar sino que el cliente debe seleccionar entre las localidades habilitadas agrupadas por su canalización principal, o sea que si a una localidad podemos llegar por más de una vía de canalización, se muestra la principal. Esto podrá modificarse al momento de realizar la guía o por recanalización de carga.

Siempre recordemos que esta funcionalidad será utilizada por el cliente lo que genera que no podemos dar muchas opciones de selección.


Detalle de la Mercadería

El último paso permite informar de manera global el detalle de la mercadería a retirar.

Como bien sabemos la diferencia entre lo solicitado y lo realmente retirado suele ser muy grande, por lo que no es necesario preguntar demasiado. Esto validará y se confirmará al momento de recibir la carga en la empresa.

Un dato importante es el cálculo de aforos. CristalWEB intentará calcular el aforo de acuerdo a los datos ingresados y a la fórmula ingresada por el cliente tal como se hace al momento de facturar para poder estimar las tarifas de la manera más precisa posible.


 Una vez confirmada la información se mostrará una pantalla similar a la siguiente, donde podemos ver todos los datos del comprobante ingresado y su valorización.

En este ejemplo vemos justamente que el cliente tiene un seguro a su cargo pero al estar vencida la póliza se le cobrará el cargo por el seguro de la carga.


Luego en la parte inferior deberán aceptarse los términos y se confirmará la solicitud de retiro.








Confirmación

En la opción de Consulta de Retiros se podrán ver los pedidos confirmados, los rechazados y los pendientes.

La visualización es simple y muestra claramente los pedidos rechazados y los pendientesde todos modos para facilitar la ubicación existen filtros de acceso rápido que nos brindan una rápida respuesta de la información.


Al dar doble click en cualquier fila se motrará el detalle del pedido completo en formato "formulario".


Los botones de la barra superior permiten confirmar o rechazar los pedidos.


Los botones de ACEPTAR y RECHAZAR operan solamente sobre los pedidos pendientes, ya que el resto ya ingresaron al proceso de operación y dejaron de ser Pedidos para transformarse en verdaderos retiros.

El botón Aceptar muestra la confirmación como cuando se consulta pero permitiendo aceptar la carga.


En caso de RECHAZAR el pedido la pantalla como la de la derecha obligará ingresar el motivo por el cual está rechazado para guardar el antecedente y poder informar al cliente por qué ha sido rechazada esta solicitud.


La confirmación como dijimos al principio envía al cliente la información con la etiqueta y la confirmación del inicio del servicio.





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