OBJETIVO
Realizar la salida de stock de la mercadería pedida por el cliente, para entrega o retiro desde el almacén.
MODO DE USO
Al ingresar a la opción nos encontraremos con el filtro inicial que nos permitirá filtrar la información, a mostrar en la grilla de datos.
Una vez dentro de la misma se puede generar un nuevo movimiento con el botón “Nuevo Elemento” o con la tecla "Insertar" y se desplegará el formulario de cabecera de la Nota de Pedido.
Ejemplo con datos cargados:
Este formulario contiene los datos necesarios para identificar a que cliente pertenece, así como la documentación que acompaña la salida. También se cargan:
- Destinatario (opcional):, puede elegirse un Cliente Eventual o simplemente tipear la razón social del mismo. Estos datos luego podrán editarse al cerrarse la Nota de Pedido.
- Fecha Compromiso: es la fecha estimada o requerida de entrega, por defecto se toma la actual, puede editarse por una mayor.
- Nivel de Prioridad: puede ser desde muy baja a crítica
- Motivo de Salida y descripción del mismo: es opcional si no hay motivos de movimientos habilitados, pero si se habilita al menos un motivo se vuelve un dato obligatorio.
Para obtener más información, puede consultar la ayuda: Motivos de Movimientos de Almacén.
Los únicos campos realmente obligatorios de carga en este formulario son Cuenta Cliente y Comprobante Cliente, el resto es opcional y servirá para registrar y analizar información únicamente.
Determinado el cliente podremos elegir entre los artículos del mismo y el sistema mostrará en qué ubicaciones contamos con stock disponible (el stock comprometido no se puede incluir en la Nota de Pedido porque ya se encuentra asociado a otro pickeo). Recordemos que el sistema maneja F.I.F.O. por default, sin embargo en los casos en que los artículos manejen Fecha de Vencimiento ésta se priorizará sobre el anterior.
En los casos en que se trate de artículos seriados, primero se selecciona la ubicación y luego el sistema pide los números de serie que controlará contra los almacenados en dicha ubicación.
Las notas de pedido pasará por varios estados:
- Emitida: la NP se generó dentro del sistema pero no se le incluyeron artículos
- En Proceso: Se agregan artículos en la misma y está en preparación (desde este paso cerrarse)
- En Picking: la NP fue asociada a una Picking List y está en preparación
- Cerrada: la NP fue fue confirmada.
- Anulada
CERRAR NOTA DE PEDIDO:
Al momento de cerrar una nota de pedido, dependiendo a la configuración del sistema se podrán presentar dos situaciones:
1) Si tenemos el módulo "CARGAS" habilitado, podremos asociar la Nota de Pedido a un comprobante de envío de modo que ingrese al circuito de distribución, y la entrega del mismo se deberá dar desde "Ingreso de Novedades".
2) En caso de NO contar con el módulo "CARGAS" podemos hacer la entrega conforme de la Nota de pedido desde el botón "Entregar"
Adicionales
El sistema permitirá la carga de importes en carácter de Adicionales, esto se puede realizar en la ventana de consulta de la nota de pedido en cualquier estado. Para esto hay que ingresar en la solapa “Adicionales” y realizar la carga según los datos que pide el formulario. Los Adicionales se liquidan por separado a los movimientos normales del almacén (estadías, entradas, salidas, etc.)
Lecturas APP
En esta solapa encontraremos las lecturas realizadas desde la opción "Control de Salidas" de CristalApp con la posibilidad de poder eliminar todas y/o cada una de ellas en caso de errores, siempre y cuando la Nota de Pedido se encuentre en estado "En Proceso".
CLIENTES EVENTUALES.
Al momento de realizar la Nota de Pedido, podremos crear Clientes Eventuales, tal como lo hacemos desde "Emisión de Envíos".
Esto es fundamental para los usuarios que utilizan Notas de Pedido en conjunto con Envíos, ya que en versiones pasadas debían crearlos desde la opción Original de clientes eventuales para volver a crear.
Se agrega un botón que solo se habilita al momento de pararse sobre el Destinatario de la Nota de pedido (No importa si está dando de alta el comprobante o editándose el registro) y también se habilitará con la tecla "F10" igual que en Retiros o Emisión de Envíos.
Por supuesto, tenemos al opción de asociar el Cliente eventual a la cuenta cliente que seleccionamos.