A continuación describimos el detalle de cambios realizados sobre Cristal WMS para la implementación del módulo de Etiquetado ARCSA.



Actualización de Artículos



Al crear o editar artículos se permite seleccionar si se manejan por GTIN/UDI al igual que cuando se manejan por fecha de vencimiento por ejemplo.




Los 14 caracteres del GTIN/UDI se agregan aquí mismo para facilitar la carga de los artículos en la Orden de Ingreso.

Si está tildado la casilla de Ópera con GTIN/UDI, el campo “Número de GTIN/UDI” es obligatorio y no puede quedar vacío.



Orden de Ingreso de Mercadería


Al momento de realizar la ORDEN DE INGRESO se permite ingresar el campo GTIN/UDI, que viene precargado desde el artículo. Es decir que en cada artículo que “Opere con GTIN/UDI” viene cargado este dato que tiene 14 caracteres, también se puede editar y cargar de forma manual (o leyéndolo con un lector).



Las OI que tenga este tipo de artículos, para poder darse por CERRADAS, deberán pasar si o si por el sector de ACONDICIONAMIENTO (ver punto 3). Mientras estén pendientes de confirmar, los artículos aún no están disponibles para ser despachados ni ingresados al stock hasta el momento que no pasen por dicho sector.



 

 

Acondicionamiento y emisión de Rótulos 

 

Operativamente los artículos son enviados a un depósito especial para su Acondicionamiento, esto es administrado normalmente asignando las zonas y las ubicaciones predefinidas para los artículos por lo que no debería haber problemas en este caso con la operatoria.

 

Una vez en este depósito, desde una nueva opción que se denominará Acondicionamiento de Artículos se realizará el armado de las Cajas Master:


  1. En una vista de CRISTAL, se muestra la lista de artículos pendientes de acondicionar de todas las OI Pendientes con Artículos que operen con GTIN. Se ve código del artículo, descripción, orden de ingreso cantidad total y cantidad pendiente de acondicionar, si el articulo opera con seriados y si tiene alguna observación.

  1. Parado sobre una de los artículos, se pide “Crear caja master”.

  2. Allí se muestra un formulario dividido en dos paneles. El panel superior muestra los datos generales del artículo a procesar, en él se ven el código del artículo, el número de la orden de ingreso, descripción del artículo y número de lote, ninguno de estos campos se pueden editar.

  3. En el panel inferior esta compuesto por 5 campos que se utilizan para generar la Caja Master:

    1. GTIN Articulo: Es el numero GTIN del articulo, se puede editar.

    2. Número inicial: Es el número con el que se iniciará el armado del número de serie, por ejemplo, si el número inicial es 5, el primer número de serie será el número de GTIN + 000005, se puede editar.

    3. Unidades pendientes de acondicionar: Detalla la cantidad de unidades que quedan restantes por acondicionar, este campo no es editable.

    4. Unidades por Caja Master: Es el número de unidades que entrarán en cada caja master generada, se puede editar, no puede ser igual a 0 ni tampoco mayor a la cantidad de unidades pendientes de acondicionar.

    5. Cantidad de Cajas Master a crear: Es la cantidad de Cajas que se generarán, este valor se calcula automáticamente dependiendo de la cantidad de unidades que ira por caja, se puede editar por un numero menor al original y mayor a 0.

    6. Caja Master con el Sobrante: Este valor representa la cantidad de unidades sobrantes que se asignaran a una caja Master extra.

 

 

  1. Al confirmar la creación de la Caja ocurrirán 2 cosas:

    1. Se Mostrará una alerta a confirmar con un resumen de la cantidad de cajas a crear, cuantas unidades tendrán cada una y si hay sobrantes, la caja extra que se creará con ellos.

    2. Se genera Código unívoco de las unidades para cada una de las unidades tildadas. El código unívoco o único que contiene el GTIN/UID + Cantidad de caracteres hasta llegar a 20 = 20 caracteres, de acuerdo a los solicitado.
      Estos caracteres se generarán automáticamente, y son auto-numéricos.

    3. Una vez confirmado se abrirá una nueva ventana que mostrar el detalle completo de de las cajas master generadas. En este detalle se podrá ver: los ID de las Cajas Master generadas, la cantidad de unidades que contiene cada una, el código univoco inicial y el final.

                

  1.  Acá tendremos dos opciones, "Imprimir CUTs" al hacer click nos preguntará si queremos imprimir todos los CUTs de todas las Cajas Master, esto imprimirá en masa todos los CUTs generados, por el contrario, si hacemos click en "No" sólo imprimirá los CUTs de la caja master en la que estamos posicionados en la grilla.

  2. El sticker que imprimirá por cada CUT está compuesto por un código Data Matrix que contiene el número de serie y a su lado los datos: ID CUT, GTIN, Serie , Lote, Fecha de Vencimiento tal y como se ve en la siguiente imagen:


 

  1. En el caso de elegir la Opción “Imprimir Cajas Master” se generará un reporte con  un Código Data Matrix que contiene: ID caja master, GTIN, lote, fecha de vencimiento, y la cantidad de unidades en la caja Master. Esto se ve de la siguiente forma:


  1. Se imprime el rótulo que contiene un código único de la caja para poder despachar por caja. 
    Los stickers tienen varios tamaños predefinidos para elegir pero pueden modificarse. desde las opciones previas a la impresión.

  2. Finalmente, cuando todos los artículos de la OI estén Acondicionados, se podrá dar CONFIRMACIÓN definitiva a la OI completa (desde la opción de Órdenes de Ingreso como se hace siempre), recién en ese momento el sistema permite sacarlos desde Notas de Pedido y contabilizarlos en el stock.


Notas de Pedido - salida de mercadería


Cuando se quiera dar salida a un artículo con GTIN el sistema funcionará distinto: 


  1. Se elige el artículo.

  2. Si el mismo NO OPERA con GTIN, seguirá funcionando igual que ahora.

  3. Si el mismo SI OPERA con GTIN, se abrirá una pantalla donde se podrá leer la caja Master con un lector de código de barras QR, al leerla si la Caja Master está en stock se traen todos sus artículos (lista de GTIN que la componen) ya tildados para la salida y el usuario podrá darle salida los mismos. Se incluye la opción de destilador alguno de los artículos que la componen para realizar salidas parciales.

  4. Los artículos quedan comprometidos hasta el cierre de la Nota de Pedido de la forma habitual.

     

Nueva opción: Consulta por GTIN 

Se desarrolló una consulta especial que permite conocer individualmente y en detalle el estado de cada artículo que haya ingresado al sistema y pose GTIN.
En el filtro inicial podremos tipear un GTIN para elegir un artículo en particular:

 


 Leer el QR de una caja madre para traer todos los artículos de la misma a la pantalla: 



O tipear la Nota de Pedido Correspondiente:

             




Por cada GTIN veremos esta información:

  • Código Artículo Cristal.

  • Descripción.

  • ID Caja Master.

  • GTIN.

  • Serie (si tiene).

  • Orden de Ingreso  (Con la que entró al sistema).

  • Fecha y Hora de Ingreso al stock.

  • Lote.

  • Fecha de Vencimiento.

  • Ubicación.

  • Nota de Pedido.

  • Fecha y Hora de Salida del stock.

  • Nota de Pedido (con la que salió).

  1. Además se puede reimprimir el rótulo de  la caja madre o todos sus CUTs desde el botón “Detalle Caja Master” o solamente el CUT seleccionado en la vista desde el botón "Imprimir Sticker CUT"




Acondicionamiento de Seriado.


En el caso de tener un Articulo GTIN y que también opere con seriados, funciona igual que siempre con la diferencia que para poder acondicionar los artículos primero deberán tener todos los seriados cargados en la orden de ingreso de lo contrario no será posible la creación de la caja master.


Esto se puede ver indicado en la vista principal de la opción Acondicionamiento y Emisión de Rótulo donde especifica si el articulo es seriado en la Columna seriado y si es esta "OK" para ser acondicionado, de lo contrario mostrar la cantidad de números de serie que faltan cargar


Al momento de generar la caja master, cada CUT se asociará automáticamente a un numero de serie cargado anteriormente en la Orden de Ingreso.