Para migrar la información es necesario que se defina la fecha en la que se requiere hacer el proceso, una vez definida la misma (recomendamos un viernes antes de las 16hs) se deberá coordinar con el Sector de Producción si cuentan con la disponibilidad de ese día para poder ejecutar las tareas.
El proceso puede demorar varios días por eso es que se recomienda hacerlo durante un fin de semana.
Una vez iniciado el proceso de migración
- No se puede hacer mas nada en Álamo, salvo consultas. Sugerimos dar de baja a los usuarios y que solo queden habilitados los usuarios mas importantes.
- La numeración de los formularios continuará desde el mismo punto que en Álamo. De todos modos se recomienda chequearla antes de comenzar.
- Se deben importar los Certificados de Factura Electrónica para poder realizar facturas desde Cristal.
Más info (http://clientes.digital-express.com.ar/a/solutions/articles/48001009436)
- Las bases de datos deben estar "abiertas" sin restricciones de host ya que el fin de semana el personal de digital express accederá desde sus casas en cualquier horario y verificar que estén bien configuradas (más info (http://clientes.digital-express.com.ar/a/solutions/articles/48001079964)
- Las transmisiones tienen que estar al día, lo que no se haya transmitido y/o recibido en la sucursal Central (desde donde se toman los datos a migrar) no será migrado.
- Se creará un grupo de correo xxxxxx@digital-express.com.ar (xxxxx es el nombre de la empresa) donde se reportarán avances e incidencias, es importante estar atentos a los mensajes del correo ya que podría existir la necesidad de alguna acción por parte de la empresa.
- En caso de no tener alguno de los datos a los horarios indicados o surgir algún problema el fin de semana que no sea reparable (cortes de energía o internet por ejemplo) se cancela todo y se pondrá nueva fecha para evitar problemas el lunes
- Para el día Viernes deben estar cargados los certificados de AFIP al cierre
- Se debe tomar nota de numeraciones de comprobantes no AFIP, se importará todos los posibles pero muchos no existen en ALAMO por lo que tendrán que crearlos
- Tienen que crear las líneas de caja y las cajas. Todas las cajas deben estar cerradas y las bolsas recibidas.
Es importante para bajar el riesgo de errores y agilizar los tiempos de migración tomar los siguientes recaudos - Hacer una depuración lo más completa posible - Tener las cuentas Corrientes imputadas - Tener las cuentas Bancarias Conciliadas
Cronograma Sugerido
Este cronograma podría ajustarse de acuerdo a las necesidades pero es un standard probado que solemos recomendar.
Las fechas se acordaran en conjunto, empezando unas 2 semanas antes del inicio de la migración definitiva.
1. Etapa de Pruebas
En esta etapa se realizará una migración de los datos de Álamo de prueba.
- Lunes: Se debe enviar el backup con la información a Álamo y hacer una prueba de migración definitiva (Se recomienda enviarlo con WeTransfer). El backup debería ser de la carpeta WORKAREA sin subcarpetas.
- En caso de tener mas de una sucursal: deberán enviarnos sólo 2 tablas para importar las numeraciones de comprobantes:
- st002.dbf
- st902.dbf
** Necesitamos que se defina cuál es la sucursal de donde realizaremos la migración si tienen varias sucursales**
- Jueves (72 horas hábiles después):se entrega instala versión inicial de Cristal con acceso a los datos de prueba ya migrados. Con esta versión e información el cliente deberá:
- Probar el sistema.
- Verificar la información migrada.
- Probar caída de los formularios que suele utilizar. Con la versión podrán acceder a la información de prueba migrada.
- Martes semana siguiente (72 horas hábiles): Fecha límite para detallar los ajustes necesarios sobre los mismos y verificar la información migrada. IMPORTANTE: Chequear correctamente para evitar problemas una vez migrado. Esta información deberá estar lista como mínimo 72 horas hábiles antes del VIERNES en que se realizará el proceso de migración definitivo, sino la misma se postergará para el VIERNES de la semana siguiente.
En el ejemplo de la etapa de Migración de Pruebas los días fueron elegidos al azar, solo se toman como referencia, por ejemplo, si el backup llega el martes, los pasos siguientes se correrán al Viernes y al Miércoles de la semana siguiente.
2. Migración Definitiva
Una vez realizadas las pruebas y realizados y probados los ajustes en la caída de los formularios, podremos realizar el proceso de migración definitiva. Acá los días son exactos, por una cuestión de tiempos de proceso la migración deberá realizarse si o si el fin de semana:
- Viernes de Migración al cierre del día (antes de las 16hs):Se deberá enviar para descargar el backup con la información a Álamo (Se inhabilita ALAMO a las 16hs). En caso de tener mas de una sucursal: deberán enviarnos sólo 2 tablas para importar las numeraciones de comprobantes:
- st002.dbf
- st902.dbf
** A partir de este momento no se podrá operar más en Álamo (Se inhabilita ALAMO a las 16hs). Cualquier operación o actualización que hagan allí cancelará la migración **
- Fin de Semana: se realizará la migración de Maestros completos e Información Operativa.
- Lunes: deberían comenzar a operar con Cristal salvo que surja algún problema el fin de semana, el cual será informado con anticipación.
- Lunes a Miércoles: MDA tomará como prioritarios los tickets recibidos para evitar problemas o demoras en los primeros días que posiblemente algún tema surja.