OBJETIVO

Desde esta opción el sistema permite liquidar a las Agencias. Para ellos deben estar configuradas en el ABM de "Porcentajes de Comisión por Agencias"  los Conceptos y porcentajes que hay que tener en cuenta para una Sucursal.



A continuación detallamos el funcionamiento de la opción y sus particularidades especiales.


Funcionamiento

Al ingresar La opción presenta inicialmente una vista de las Liquidaciones emitidas en el periodo indicado en el filtro inicial. Se muestran datos básicos de las mismas, y dando doble clic se podrá observar un resumen rápido.




En la parte superior se ve una barra de botones con las funciones permitidas en la Liquidación, que describimos en detalle a continuación.




1. Emitir Liquidación


Esta es la función mas importante, desde aquí se emite la Liquidación deseada. Al darse clic en este botón se abre una pantalla como esta:



Donde seleccionaremos que es lo que deseamos liquidar. 


La opción es muy flexible y permite muchas formas de selección pero principalmente se tiene en cuenta.

  • Si se liquida a la Agencia Responsable del Cobro o NO Responsable del Cobro. Es una u otra.
  • La Agencia que desea liquidarse.
  • Rango de Fecha de Emisión de Guías a evaluar.
  • También si se incluyen Guías Facturas y Cartas de Portes según las condiciones del Filtros.
  • Además se excluyen los Envíos que ya están en una Liquidación como Responsable del Cobro (si en el Filtro esta seleccionada esta opción) o como NO Responsable del Cobro (si en el Filtro esta seleccionada esta opción). Es decir puede ser Liquidados 2 veces, una para Agencia Responsable y la otra para la Agencia NO Responsable.


Ejemplo:


1) Tengo un Envío originado en la Agencia 6 - Mendoza, de Pago Contado Origen por lo que la Agencia 6 es Responsable de Cobro. 


El envío tiene: $800 de flete,  $200 de seguro = Total $1000.


2) En la ABM de "Porcentajes de Comisión por Agencias" hay para sucursal 1 un sólo registro que dice:


" FLETE a 50% CON Responsable de Cobro,  25% para SIN Responsable de Cobro.

SEGURO y CRR no hay registros."


Es decir solo Liquidaría el Concepto FLETE para esta Agencia ya que tiene un solo Concepto a fines de simplificar la explicación. Si tuviera más conceptos se Liquidarían todos los configurados.



En este caso pasaría lo siguiente:

Si ejecuto el proceso de RESPONSABLE en esta guía se mostrará:

Importe total = $1000

Importe base = $800 (porque sólo se liquida FLETE) 

Importe Liquidado = $400 (es decir $800 * 50 / 100), porque se aplica el 50% por % Con Resp de Cobro)


Si ejecuto el proceso de NO RESPONSABLE en esta guía se mostrará:

Importe total = $1000

Importe base = $800 (porque sólo se liquida FLETE)

Importe Liquidado = $200 (es decir $800 * 25/ 100), porque se aplica el 25%  por % Sin Resp de Cobro)



Al realizar todo el filtrado y calculo de valores se mostrará un formulario similar a este donde se mostraran los Totales por Concepto y Sucursal. Ejemplo:


 


En este formulario, luego de chequear la información podemos presionar "Emitir Liquidación" para que se generen la/s Liquidación/es.


Así mismo en caso de querer ver el Detalle en una Vista para analizarla se puede presionar el botón "Desplegar Detalle"




2. Reimpresión

Permite reimprimir la Liquidación seleccionada. Esto podemos hacerlos también al consultar una Liquidación en particular.




3. Consulta Liquidación


Al hacer doble click sobre una Liquidación podemos consultar tanto los Totales por Conceptos liquidados así como también el detalle de los Envíos incluidos en la Liquidación y el Importe que se liquido.