Importación de cheques electrónicos

Modificado el Tue, 12 Sep 2023 a las 10:53 AM

Objetivo

Esta opción nos permitirá importar los archivos de información de los Cheques Electrónicos de la empresa.

 También informaremos las diferentes configuraciones a tener en cuenta.


Descripción

Una vez dentro de la opción la pantalla nos permitirá seleccionar si deseamos "Importar Cheques Electrónicos" o consultar el "Histórico de Cheques Electrónicos importados".

 

1) Importar Cheques Electrónicos

 

Se permite elegir la Interfaz que queremos procesar entre las seleccionadas. En caso de tener solo una se selecciona por defecto.

En caso de no tener ningún método habilitado, un alerta nos informará que no es posible el ingreso.


A medida que vayan surgiendo nuevos modelos, nuestro equipo los irá asociando, ya sea porque las mismas empresas nos reportan el modelo para incorporar o porque nos solicitan a nuestro equipo de Atención al Cliente para que los ayudemos a diseñarlo.

Es altamente recomendable que nos informen cuando crean uno nuevo y funciona ya que podemos dar esta herramienta a la comunidad de usuarios y entre todos generamos una gran retro alimentación productiva.


Archivo a Importar: Indicamos acá desde donde leemos el archivo. Es recomendable siempre usar la misma carpeta para facilitar la depuración de archivos antiguos

Primer Fila : En muchas ocasiones las primeras filas quedan con textos o con títulos que no son necesarios, para esto podemos indicar a partir de que fila se comienza el proceso


Proceso

Al iniciar todo el proceso vamos a ver una pantalla similar a la que se muestra.
En esta pantalla están marcados varios problemas 

Entre ellos tenemos problemas de Id del banco, Fecha Deposito, etc.



Todos estos problemas se reparan fácilmente verificando el archivo y el diseño del formato del archivo.

Para facilitar la comprensión vemos el archivo XLS importado para comprender el proceso (están borrados algunos datos para preservar la información).



Otro dato que vamos a agregar para poder comprender es el diseño del modelo de interfaz que usamos para importar, ya que varios de los problemas que se registran derivan de ahí, para consultarlo, debemos dirigirnos a la opción "Generador de interfaces"


 



A continuación se adjunta un link con un sencillo ejemplo de archivo descargable.
Hay que tener en cuenta que debemos adaptarlo a los datos que poseemos en nuestra empresa y el mismo puede variar dependiendo del modelo de importación que hayamos configurado: Archivo de prueba para Importación de Cheques.




Errores

Fecha Vacía : Podemos ver que en el diseño la fecha y la hora figuran en la columna 8 en lugar de la 6 como en la planilla. Debemos corregir este dato en el modelo.

Filas en blanco : No pusimos cuantas filas al inicio omitir.

Valores Incorrectos los delimitadores de campo son fundamentales por ejemplo en este caso los nombres del cliente tienen separadores de punto y coma (;) que cortan el campo donde no deben.


Una vez reparados los errores y corregidos los archivos a importar veremos correctos los ejemplos de importación como en la pantalla siguiente


Al hacer click en el botón Importar Cheques Electrónicos todos los cheques correctos se agregan a CRISTAL en forma provisoria para luego ser asociadas a un Recibo.

Se muestra un mensaje con la cantidad de registros importados y el número de importación correspondiente.



Validaciones a tener en cuenta

  1. Todos los campos obligatorios (marcados en la interfaz) deben tener un valor, si alguno no lo tiene el sistema avisará "El campo xxx es obligatorio"
  2. Debe existir un Cliente con el CUIT correspondiente a el campo ID FISCAL del archivo. No importa si el cliente esta dado de baja, Se tomará la primer subcuenta que encuentre en caso de tener más de una.
  3. Debe existir el Banco teniendo en cuenta el campo Id del Banco. Tener en cuenta que si el código de banco no existe como columna, se tomaran los 3 primeros dígitos del  CMC7.

  4. El ID de Cheque Electrónico no debe haber importado para el mismo cliente procesado.

  5. La Moneda en caso de venir vacía se toma la del Sistema, sino se verifica que sea valida.

  6. Se valida la combinación de Banco, Cheque, Serie y Cuenta no se repita.

  7. IMPORTES: Para procesar columnas de tipo IMPORTES (o decimales en general) deberían observarse estos detalles:
    1. Los valores no deben venir con separador de miles.
    2. El separador decimal debe ser el mismo que se indica en CRISTAL.INI, en el dato "DecimalSeparator", el mismo por defecto es "," (coma). Ejemplo de importe válido: 15050,88


Preparación

Antes de comenzar es importante tener todo preparado correctamente. Además de tener un modelo verificar que sea consistente con lo que necesitamos. Para más información pueden referirse al documento Generador de Interfases donde se explica como crear nuevos modelos de interfaz.


Otro punto importante a preparar es unificar los criterios ya que el Id Fiscal del dador del cheque (CUIT) deber ser debe tener el mismo formato que en CRISTAL con el separador de guiones "-" para poder identificar la Cuenta del Cliente.


 

2) Histórico de Cheques Electrónicos importados


Mediante esta vista se podrán consultar los Cheques electrónicos importados con anterioridad. Se pide una filtro Desde-Hasta para facilitar la búsqueda, mostrando los Cheques importados en ese período.



Así mismo podremos consultar un registro en particular para ver si ya fue utilizado "En Cobranza" o sigue "Pendiente".


Desde este mismo formulario se podrán eliminar Cheques Electrónicos que hayamos importado previamente, siempre y cuando no estén asociados a una cobranza.



La interfaz trabaja con un archivo del tipo CSV por defecto.Para convertir un Archivo en formato XLS o XLSX a CSV puede seguir este Tutorial para convertir archivo Excel a formato CSV






¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo