Administración de Usuarios en Cristal Web

Modificado el Mon, 14 Nov 2022 a las 11:33 AM

Desde la administración de usuarios podemos gestionar todos los habilitados a acceder a Cristal Web


Las referencias de la pantalla indican las distintas secciones

  1. Cantidad de licencias de uso de Cristal Web, indica cuantos usuarios internos pueden incorporarse a la plataforma (Ver "Políticas de Licenciamiento").
  2. Niveles de Acceso: Indica que Niveles de acceso queremos ver (filtrar).
  3. Empresas a filtrar: Indica que empresas queremos ver de las que el usuario conectado administra.
  4. Barra de herramientas de acciones, estos botones se activan y desactivan de acuerdo a la acción que podemos realizar con cada usuario (Ver Barra de Herramientas).
  5. Grilla de Datos donde se muestra el detalle de los datos filtrados que opera como todas las grillas. Con doble click en el registro se ingresa al perfil de la cuenta del usuario donde se administran más datos. Esta actividad es como pulsar el botón perfil.


Política de Licenciamiento:

  • Todo usuario activo de Cristal Web consume una licencia.
  • Se entiende como activo a un usuario APROBADO y no dado de baja.
  • El usuario con atributo CLIENTE no consume licencia salvo que tenga activo un TOKEN.
  • El token se habilita solamente en los casos que el usuario del tipo cliente necesite entrar a CRISTAL desde un software externo (por ejemplo: su propio software, Tienda Nube, etc.).



Grilla de Datos:

Entre la grilla de datos podemos ver los datos que muestra la imagen.

Muchos de estos datos son claros por lo que no vamos a profundizar en ellos, solo vamos a destacar los que requieran explicación.


  • Nivel Indica si el usuario se comporta como Administrador/Operador.
  • Cuentas: Número de cuentas del cliente que posea habilitadas.
  • Usuario Cristal:  Usuario de cristal relacionado con la cuenta.
  • Transportistas: Empresas transportistas asociadas a la cuenta.
  • Choferes: Choferes asociados a la cuenta.
  • Último Acceso:  Fecha y hora de la última vez que operó con Cristal Web.


Barra de Herramientas:

En esta barra puede accionarse las distintas acciones que pueden ejecutarse sobre los usuarios, la mayoría de estas opciones son ejecutadas solo por Administradores, por lo que es posible que no se vean activos los botones en algunos casos.


Perfil del Usuario:

Permite ver los datos particulares del perfil de usuario, a esta opción se accede también con doble click sobre el registro. Dentro del perfil de la cuenta están las configuraciones particulares del usuario seleccionado.




Asignar Atributos:

Esta acción permite ACEPTAR un usuario y asignarle los atributos de comportamiento o agregar atributos de un usuario ya aceptado.

Cada atributo es un comportamiento y dentro del mismo se deben seleccionar los IDs que correspondan (Chofer, Transportista, etc.). Salvo los usuarios internos que tienen que tener un solo usuario cristal, el resto pueden tener varios asociados.



Hacer Administrador:

Un usuario operador con Cuenta de Usuario asignada puede transformarse en Administrador o volver a ser operador. Es importante tener en cuenta que el administrador tiene derechos adicionales, por lo que hay que usar esta funcionalidad con cuidado, esto es lo que hace que solo Usuarios internos tengan la posibilidad de ser Administradores.



Si el usuario Web no tiene asignado un Usuario de Cristal Desktop, este botón no hace efecto.



Eliminar Atributos:

En caso de querer quitarle derechos a un usuario o quieran modificarse los derechos asignados, podemos utilizar esta opción para el blanqueo completo y volver a realizar la asignación o cancelar el usuario.




Cancelar Acceso:

Cancelar el acceso indica que el usuario no solo se le Eliminan Atributos sino también se marca como dado de baja de la empresa. En este caso se le quita la asociación para la empresa activa, si un usuario tiene asociada más de una empresa las demás se mantienen con las condiciones tal como se encontraban.



Nuevo Usuario:

Permite agregar usuarios a Cristal Web, se crea el mismo y se asocia a la empresa en la que se está conectado en este momento.



En el video anterior podemos ver como crear un usuario, primero se intenta crear un usuario con un correo electrónico que no está registrado, en ese caso Cristal Web pide los datos del usuario, su nombre y datos generales para crearlo, en el segundo caso se ingresa un email que ya existe, tal vez para otra empresa pero el correo electrónico ya fue registrado por alguien antes por esto trae la información para que confirmen que es la misma persona y solamente asocia la empresa.



Notas importantes

  • El botón de "hacer Administrador" invierte la selección de modo que si un usuario es administrador y se ejecuta, este se hace Operador.
  • El usuario Administrador es Administrador en todas las empresas en las que está asociado.
  • Los atributos de los usuarios son independientes por cada empresa.
  • Al eliminar atributos a un usuario se lo hace Operador automáticamente ya que no tiene sentido un Administrador sin atributos. Esta acción además reactiva usuarios dados de baja.
  • Cancelar acceso Elimina Atributos y quita el acceso del usuario a la empresa, ejecuta las dos acciones.
  • Si le fuerzo la asignación de una opción a un usuario pero esa opción no se admite para el nivel (solo Admin o Solo Clientes) de todas maneras no la puede ver.
  • Entre usuarios Administradores no se pueden visualizar uno a otros entre ellos, en la lista de usuarios.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo