El sistema Cristal está conformado por tres grandes pilares:

  1. Sistema Cristal Aplicativo
  2. Plataforma Cristal Web
  3. Aplicaciones Móviles

A continuación se explicará la forma de licenciamiento de cada uno de los pilares del sistema Cristal.


Sistema Cristal Aplicativo

Este el "programa", el software propiamente dicho, que deberá estar corriendo en una PC/Servidor.

Se licencia por módulo y por paquetes de Usuarios concurrentes, siendo el mínimo de contratación 5 usuarios concurrentes. Entendemos como usuario concurrente a una persona que está accediendo a un recurso de sistema al mismo tiempo que otro o varios usuarios más.



Plataforma Cristal Web

La herramienta Cristal web está pensada para la consulta de datos, estadísticas e indicadores, a través de la web de la información del Software Cristal. Se licencia por Usuario, el mínimo de contratación es 1.


Política de Licenciamiento:

  • Todo usuario activo de Cristal Web consume una licencia.
  • Se entiende como activo a un usuario APROBADO y no dado de baja.
  • El usuario con atributo CLIENTE no consume licencia salvo que tenga activo un TOKEN.
  • El token se habilita solamente en los casos que el usuario del tipo cliente necesite entrar a CRISTAL desde un software externo (por ejemplo: su propio software, Tienda Nube, etc.).


Existen cuatro tipos de usuarios/atributos para acceder a Cristal web:

  • Cliente: El usuario es externo a la empresa, puede tener N cuentas de cliente asociadas, solo podrá ver las opciones que Cristal Web tiene habilitadas para "clientes" y solo verá la información asociada a las cuentas indicadas.
  • Usuario: Esto me indica que es un usuario interno de CRISTAL, habitualmente staff de la empresa. El usuario debe tener asociado un usuario de CRISTAL para estar activo y le dá derechos a opciones de interacción que permite más opciones y a su vez en cada una ver toda la información sin filtros adicionales. En caso de querer filtrar más también puede asignarse las opciones de acuerdo al perfil del usuario o limitar/asociar opciones particulares en Administración de Perfiles
  • Transportista: Este atributo es para los proveedores que prestan servicios de transporte para la empresa, este dato está asociado a Empresas de Transporte y tiene sus propias opciones asociadas.
  • Chofer: Son las personas pertenecientes a la propia empresa o perteneciente a un Transportista. Está asociado a uno o más Códigos de Choferes (tanto de viajes como de distribución).
  • Proveedor: Esta opción está en desarrollo pero permitirá a los proveedores de la empresa consultar sus movimientos.

Las opciones, reportes e indicadores habilitadas en Cristal Web estarán relacionadas con los módulos instalados en Cristal.



Aplicaciones Móviles

Se han desarrollado para Cristal aplicaciones móviles Android. Para el acceso a dichas aplicaciones se deben habilitar tantos usuarios como personas que vayan a utilizarlas. Se licencian por Usuario, el mínimo de contratación es 1 y se habilita desde Cristal Web.

Por el momento pueden acceder:

  • Choferes para despachos
  • Choferes para entregas y retiros
  • Choferes de viajes completos
  • Operarios de almacén para recepción de mercadería
  • Operarios para realizar picking
  • Operarios control  de salida del almacén


Así mismo, Cristal trabaja con APIs.

El acceso a la API de cristal se hace vía la habilitación de token a usuarios externos. Para crear los token es necesario crear un usuario con derechos de acceso externo para una cuenta y con ese token se  puede tener acceso a las distintas acciones documentadas en API de Acceso Remoto.



Multiempresa

Cristal es multiEmpresa, se pueden agregar todas las empresas que se quieran a la misma solución.
Cada empresa es una base de datos y el licenciamiento es por usuario concurrente con un adicional por empresa.
Además pueden compartir información, por ejemplo se puede decir que el grupo tiene 2 empresas que comparten choferes pero facturan con distintos nombres, de este modo no es necesario cargar los choferes en las dos empresas, se migran automáticamente.