Panel de Supervisión de Base de Datos

Modificado el Tue, 05 Jul 2022 a las 05:47 PM


Este Panel fue diseñado con el objeto de alcanzar un control del funcionamiento de la base de datos de la empresa y de la seguridad de sus datos.


Al ejecutarlo se realiza en tiempo real un análisis completo del funcionamiento.

La ejecución es exclusiva de usuarios Administradores, no pudiendo entrar ningún usuario que no posea esta jerarquía

Para poder entender mejor el funcionamiento vamos a detallar cada uno de los indicadores visibles y como analizarlos


Como primer paso vamos a ver como entrar a la opción.


La imagen nos muestra donde está el acceso a esta funcionalidad, que tal como dijimos antes es accesible solo por usuarios administradores sin posibilidad de asignarle la opción de manera forzada a ningún otro tipo de usuarios.


Una vez dentro de la opción se procesan los datos de las bases de datos y servidor de la empresa activa


Detalle de los datos

El primer panel realiza un análisis de los datos y el servidor


En la primera sección de este panel vemos unos indicadores generales que nos permitirán ver el funcionamiento general. Al lado de cada indicador hay un semáforo VERDE AMARILLO ROJO que nos alerta la gravedad potencial de este valor


CX Concurrentes

Indica la cantidad de conexiones concurrentes máxima que tuvo el servidor. En este caso hay 8/14553 nunca mas de 8 usuarios en simultáneo accedieron del máximo de 14553. Este valor debe mantenerse inferior a las conexiones máximas del servidor


Fallos del Caché

Porcentaje de fallos de uso de la cache. Si este valor supera un 1% es señal de alarma, Y habría que ajustar valores del caché del servidor


CX Abortadas

Las conexiones abortadas muestran la cantidad de conexiones que se cancelaron porque el cliente murió sin cerrar la conexión correctamente. Esto puede producirse por apagado forzado de equipos, corte de conectividad, etc.


CX Fallidas

Es el número de intentos fallidos de conectarse al servidor MySQL. 

Este dato nos dá el número total de intentos fallidos de conectarse a MySQL. El exceso de CX Fallidas indica que el cliente no tiene suficientes privilegios, o el cliente utiliza una contraseña incorrecta, o que alguien está tratando de cortar en su servidor. Este último valor es el que debería preocupar.


Datos Recibidos

Es la cantidad de datos que se recibieron en la base de datos desde que se encendió el servidor. Este permite conocer los requerimientos de servicio de hardware para los datos.


Datos Enviados

Es la cantidad de datos que se recibieron en la base de datos desde que se encendió el servidor. Este permite conocer los requerimientos de servicio de hardware para los datos.


Luego podemos observar en el recuadro azul el espacio total de la Base de Datos, la cantidad de registros totales y la fecha del último mantenimiento realizado. 


Si el valor de la fecha de último mantenimiento está en ROJO indica que debería hacerse un mantenimiento preventivo del servidor.


En la barra de la derecha tenemos la incidencia de cada uno de los módulos de CRISTAL que espacio está ocupando sobre el total. Si la barra es roja la incidencia es muy alta, esto no debería ocurrir. Es necesario analizar que sucede con los datos.

Para ayudar con la determinación podemos ver que al lado del módulo indica la cantidad de registros en los que se opera


Un caso normal es uno similar al de esta imagen, en el que las transacciones ocupan demasiado espacio. Para esto veremos el depurador de transacciones históricas, mas abajo  en la documentación que permitirá depurar transacciones con más de un año de antigüedad que se podría decir que después de un año ya casi no serían necesarias.



Licenciamiento


 En el panel siguiente encontramos los valores de licencias de los productos y un recordatorio con un acceso al documento de políticas de copias de seguridad recomendadas para mantener segura la información.


Usuarios Cristal

Indica el total de usuarios que se utilizaron en los últimos treinta días y la cantidad de usuarios totales habilitados en el uso de  CRISTAL. Es importante considerar que el licenciamiento de CRISTAL es por usuario concurrente.


Usuarios CristalWEB

Muestra al día de hoy la cantidad de usuarios activos de cristalWEB sobre el total de habilitados



Es una buena política eliminar los usuarios no utilizados. De todas maneras cristalWEB automáticamente elimina los usuarios que no acceden a la plataforma por más de 90 días corridos.



Transacciones

En esta sección podemos ver los gráficos de monitorización de Transacciones

Para esto veremos las transacciones (TX) por API y las TX Históricas de los últimos 12 meses evaluado mes a mes.


TX por API

Es el movimiento de acciones externas a CRISTAL que se reciben por mes. En este volumen se incluyen, accesos externos por API ya sea por usuarios externos (normalmente clientes) y por aplicaciones móviles.


TX por Usuario

Permite visualizar el uso del software. Salvo en condiciones de mejoras internas que pudiera bajar el número de transacciones este crecimiento suele estar relacionado con el volumen de la operación, a más tareas mayor operación.


Monitorear el avance de este movimiento dá una perspectiva de uso interno y externo. A mayor crecimiento mayor Stress del servidor por lo que posiblemente pudiera requerir algún Upgrade.



Configuración de Base de Datos

A continuación dos grillas nos muestras características de la base de datos y su configuración

Los valores mostrados nos permiten hacer un tunning del Servidor y ajustar parámetros generales.

En el ejemplo vemos casi todos los valores en rojo lo que indica que posiblemente estén incorrectos, o sea que difieren del valor sugerido y podemos observar al pie de cada valor.


El panel izquierdo indica posibles diferencias de configuración del servidor, estos valores se actualizan por el Administrador del Servidor y podemos ver en los documentos de instalación si necesitamos más información Como instalar la Base de Datos mySQL (Linux) y Como instalar la Base de Datos mySQL (Windows).


El panel derecho indica los valores del uso del servidor. Cada uno de estos valores se analizan y dan señales de posibles problemas.

Es importante estar atentos al "reinicio" de estos valores (podemos hacerlo con el botón Reiniciar en la parte superior de la misma ventana) ya que al pasar muchos meses de funcionamiento podría desvirtuar los valores de lo recomendado. 

Normalmente cada 60/90 días es una buena política reiniciar los valores.



 Si hacemos click en cualquiera de las filas, veremos una ventana como la siguiente que permite ver las recomendaciones de uso y ayuda a comprender mejor como comprender el indicador.






Nuestro equipo de producción podría ir incorporando valores a analizar o modificando los valores recomendados. En caso de que sucede esto será transparente y automáticamente se verán en los indicadores nuevos análisis



Mantenimiento

Los cuadros siguientes mostrarán distintas opciones de mantenimiento que pudiera realizar el usuario. Cada tipo de mantenimiento tiene su propia ayuda y explicación de uso.

Siempre es recomendable antes de ejecutar cambios estar seguro de que se poseen al día las  Copias de Seguridad para evitar posibles problemas con la información.

Asimismo se recomienda ejecutar estos procesos fuera del horario de operación cuanto más programados sean los mantenimientos más seguros y eficaces. Muchos toman de manera exclusiva el acceso al Servidor de Datos y serán mas lentos en su desarrollo y bloquearían la operación diaria de los usuarios.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo