OBJETIVO
El objetivo de esta opción es la de iniciar, (crear) actualizar y consultar los SERVICIOS que se van efectuando. Llamamos "SERVICIOS" a todas aquellas operaciones de Transporte o Flete que puedan ser realizados para un cliente determinado o para varios de ellos.
El sistema permite la administración de los servicios de dos formas:
- Por CHOFER.
- Por CLIENTE.
Esto significa que se podrá hacer el seguimiento del servicio de acuerdo al factor a querer analizar por el cliente.
Esta opción nos permitirá realizar una gestión completa de los viajes. También podremos consultar los mismos y cada uno de sus tramos. En el filtro inicial de la opción podemos elegir la información a mostrar siendo estos: viajes, tramos y servicios al cliente.
Modo de Uso
Una vez ingresados los datos anteriores el sistema nos traerá a pantalla en forma de Grilla la información de todos los Servicios a la fecha indicando el estado de los mismos.
A continuación explicaremos los datos más relevantes que se muestran en este registro:
N° Viaje: Indica el número de viaje con el que se genero el registro, es correlativo.
Nombre Origen: Nos indica la localidad de la que sale el viaje.
Nombre Destino: Nos indica la localidad que tiene como destino el viaje.
Estado Viaje: Nos permite ver en que estado está el viaje. Podemos encontrarnos con los siguientes estados:
- Abierto.
- En Desarrollo.
- Finalizado.
- Cerrado.
- Anulado.
Estado Liquidación: Nos indica si este viaje ya está liquidado o no, ya sea al cliente o al chófer.
Descripción: Breve descripción añadida al abrir un nuevo viaje.
Código Chófer: Nos indica el código perteneciente al chófer asignado en el viaje.
Nombre Chófer: Nos indica el nombre del chófer asignado, correspondiendo al código.
Cliente: Indica la cuenta del Cliente con el que se está trabajando.
Podremos generar los nuevos viajes, los cuales llevarán un número correlativo con la posibilidad de añadir una descripción para poder identificarlo.
Haciendo clic sobre el botón de nuevo elemento el sistema nos traerá a pantalla un cuadro que completaremos con los datos principales de la cabecera para comenzar un nuevo Servicio de Carga.
Luego el sistema abrirá la ventana del primer tramo donde incluiremos los datos operativos.
Donde dejaremos asentado la Fecha de inicio del tramo, dejaremos constancia de quién será el chofer/fletero asignado para el trabajo, el tipo de unidad y tipo de servicio a realizar, pudiendo elegir entre:
SERVICIOS "CONSOLIDADOS CON CARGA"
Son conocidos como servicios COMUNES o GENERALES. Son viajes internos que se realizan entre sucursales de las empresas que se especializan en expreso o paquetería, compuestos de un conjunto de PDI' s o Fojas. En estos casos el origen y destino deberá ser una “Sucursal” de la empresa.
SERVICIOS "ESPECIALES"
Este tipo de servicio también es definido como COMUNES o CONSOLIDADO, con la diferencia de que se asignan a un cliente específico, a quien posteriormente se le emitirá una liquidación por las tareas efectuadas.
Los tipos de Servicios con los que va a operar el sistema se dan de alta y se configuran en la opción Tipos de Servicios de Viajes
Al momento de actualizar el estado de un viaje por fuera del tramo, presionando la tecla de acceso rápido "TECLA F9" el sistema sugerirá la fecha y hora en la que se esta haciendo con posibilidad de editarla ingresando dentro del tramo.
Detalle de Tramos
Haciendo clic sobre algún tramo en especial el sistema nos llevará al mismo pudiendo al editarlo, ingresando los horarios correspondientes para la presentación a origen y de salida. Una vez grabado este dato el estado del viaje pasará a estar EN DESARROLLO.
No es obligatorio ingresar las fechas y horarios todos a la vez, pero sí son necesarias para finalizar el tramo.
Vamos a poder asociar múltiples pedidos a un tramo "En desarrollo" quedando todos los pedidos asociados al tramo en estado CONFIRMADO, teniendo en cuenta que ambos pedidos coincidan en varios datos: CHOFER - UNIDADES - ORIGEN -DESTINO.
La carga de los pedido se hará desde la nueva solapa "Pedidos":
En caso de ser diferentes el programa lo advertirá y si el usuario confirma de todos modos por defecto se tomaran los datos del primer Pedido (de todos modos el usuario puede editar todos los datos en el tramo):
Cuando se genere el Tramo, se levantarán dentro del Servicio todos los Clientes y Artículos asociados del Pedido, pudiendo ocurrir dos cosas:
- En caso de Pedidos para una misma combinación CLIENTE-DOCUMENTO, los artículos se agruparan en un mismo Servicio.
- En caso de Pedidos para una misma combinación CLIENTE-ARTICULO-DOCUMENTO, no solo se agruparan en un mismo Servicio, sino que también se acumularan los artículos en lo referido a Kilos, MT3, bultos y Pallets, a efectos de valorizar correctamente la información.
Al cerrar un tramo el sistema nos preguntará:
Cuando cerremos un viaje de forma definitiva, el sistema verificará si existen vales de combustible pendientes de rendir en sus tramos y nos dará la opción de cancelarlos de forma automática:
En caso de cancelar la operación de cierre (Es decir que no queramos darlos por cancelados) no se dará el viaje por cerrado, dándonos la posibilidad de cancelar o rendir estos vales manualmente.
Para obtener más información acerca de los vales, puede consultar la ayuda: VALES DE COMBUSTIBLE.
REABRIR TRAMOS LIQUIDADOS AL CHOFER
El sistema nos permitirá reabrir los tramos y modificar los datos de los servicios del cliente que no estén liquidados aunque si esté liquidado el chofer.
Esto lo podemos ver en más profundidad en la FAQ: ¿Se pueden reabrir tramos liquidados?
Por último, tenemos las solapas inferiores en las que se mostrarán más detalles del viaje:
Vista de Viajes
En este tipo de vista se muestran especialmente los viajes, pudiendo identificar el estado de los mismos.
Vista de Tramos
Podemos ver los distintos tramos que contienen los viajes y acceder directamente a ellos.
Vista de Servicios al Cliente
Esta vista, además del viaje y número de tramo, filtra los mismos según la razón social del cliente asociado.
Para obtener más información, ver la ayuda: Curso - Cristal Viajes
Notificaciones Móviles
A partir de la versión 03.04.00 de Cristal se agregó la posibilidad de Notificar al Chófer que le hemos asignado un viaje en caso de tener una Tramo en estado Abierto o en Desarrollo.
Para hacerlo se puede presionar el botón con la "campana" al lado de la descripción "Código Chófer":
Lo podremos ver informado en la solapa "Trazabilidad" y desde el móvil se recibirá el mensaje correspondiente en el dispositivo móvil.
Esta operación se podrá realizar siempre y cuando no esté informada la última fecha y hora del tramo llamada "Salida del destino".
Las condiciones que debemos cumplir para realizar esta operación las encontramos en:
¿Qué debo tener en cuenta para recibir Notificaciones en Cristal App?
DATOS FIJOS
Se añadieron una serie de datos fijos con los que vamos a poder controlar los tramos, unidades o chóferes que vamos a asignar.
Todos estos los vamos a encontrar en "Herramientas" → "Datos fijos".
A continuación vamos a detallar cuales son y qué función cumplen:
1) El dato fijo llamado VJ_DÍAS_EDICIÓN, impide editar/modificar tramos con fecha de inicio anteriores a los días indicados en el mismo.
Este dato actuará en los siguientes casos:
1a.) Impidiendo reabrir tramos y viajes.
1b.) Nos impedirá revalorizar viajes o tramos desde "Revalorización de Viajes Masiva clientes":
También desde "Revalorización de Viajes Masiva Chofer":
1c.) Y por último no nos permitirá revalorizar desde la opción "Revalorización de Viajes cerrados".
Cuando seleccionemos el viaje o tramo, nos lo advertirá con el siguiente mensaje:
2) También contamos con el dato fijo; VJ_UNIDAD_EN_VIAJE que hace referencia a la cantidad de tramos sin finalizar donde puede asignarse Unidad o Chofer (0=no se evalúa):
Este dato actuará en los siguientes casos:
2a.) Si alguna de las unidades se encuentra en otro tramo NO FINALIZADO, impide asignarla al tramo avisando en que Viaje / Tramo se encuentra.
2b.) Si alguno de los CHOFERES o ACOMPAÑANTES se encuentra en otro tramo NO FINALIZADO, impide asignarla al tramo avisando en que Viaje / Tramo se encuentra:
CAMBIAR TIPO DE SERVICIO EN UN VIAJE.
Estos casos se utilizaría cuando tengamos dos tarifas por artículos con mismo códigos de artículos pero diferentes precios y lo asociamos al mismo cliente pero con distintos tipos de servicios.
Por ejemplo, tenemos el siguiente cliente con dos tarifas con la misma lista de artículos pero diferente lista de precios:
Tarifa 3:
Tarifa 12400:
En el caso que la tarifa asociada al NUEVO servicio tenga el mismo código de artículo elegido, en ese caso lo único que cambiaría es la tarifa asociada y obviamente y el precio correspondiente.
Si intentamos seleccionar otro tipo de servicio que no corresponda a las dos tarifas que configuramos anteriormente, el sistema nos indicará esto con el siguiente mensaje, indicando que si queremos cambiar de servicio, deberemos eliminar el artículo que habíamos ingresado: