Objetivo

Emitir los distintos tipos de servicios que utilizaremos en nuestros viajes


Modo de Uso:

Para dirigirnos a esta opción debemos ubicarnos primeramente en el módulo Tablas - Viajes - Tipos de Servicios de Viajes, para crear uno nuevo, podemos hacerlo con la tecla "Insert":



Los campos a completar son muy intuitivos y sencillos. Por lo que a continuación explicaremos las opciones a tildar:


¿Es consolidado?

Esta opción es para identificar si el viaje es un servicio "común" o "general". Habitualmente los servicios consolidados se componen de un conjunto de Planillas de Distribución o de Fojas de Ruta. Son viajes internos que se realizan entre sucursales de las empresas que se especializan en expreso o paquetería. En estos casos el origen y destino deberá ser una “Sucursal” de la empresa.


En logística, un viaje consolidado se refiere a una operación de transporte en la que se combinan varios envíos de diferentes remitentes con destinos similares en un solo envío para optimizar la capacidad del vehículo de transporte y reducir los costos. En otras palabras, en lugar de enviar cargas separadas en diferentes vehículos de transporte, se combinan varias cargas pequeñas en un solo vehículo de transporte para aprovechar al máximo su capacidad.


Los viajes consolidados también se conocen como cargas consolidadas o envíos consolidados. Este proceso de consolidación es especialmente útil para pequeñas y medianas empresas que necesitan enviar cantidades de carga relativamente pequeñas, ya que pueden compartir los costos de transporte con otros remitentes y así reducir los costos generales de envío.


¿Se asigna a un Cliente?

Si tildamos esta opción, luego en el viaje podremos asignar servicios a un cliente en específico el cual, una vez finalizado el viaje, se deberá liquidar al cliente y al chofer/fletero.


¿Contiene Carga?

Significa que se trata de un viaje que transporta algún tipo de mercadería. En este caso será obligatorio cargar un servicio al cliente indicando al menos "la cantidad de bultos"


¿Con Cargo al Cliente?

Indica que el  servicio tiene costo para el cliente y deberá ser facturado, tenga o no tenga carga


¿Valorización Compartida?

Es un caso muy particular que solo aplica a los Tipos de Servicio NO CONSOLIDADOS - ASIGNADOS AL CLIENTE y CON CARGO.

En caso de que un tramo tenga un Tipo de Servicio con esta  esta funcionalidad ACTIVA, al momento de Valorizar el Tramo al CLIENTE, CRISTAL se encarga de verificar el importe total calculado y lo va a distribuir entre los servicios del tramo (todos) de acuerdo a un porcentaje que se solicita al finalizar. Este porcentaje se sugiere sobre los kilos, o sea si el total de kilos de ambos servicios es 200kg un servicio de 60kg y otro de 140kg sugerirá el 30% y 70%, este porcentaje puede ser editado manualmente. Una vez confirmado todos los conceptos del servicio valorizado se replican en los servicios sus valores.