Conceptos Generales

Para poder entender la recanalización de carga primero vamos a introducir algunos conceptos importantes


Localidad de Origen: Localidad desde donde sale el envío, este lugar puede no ser una sucursal sino un punto geográfico cualquiera.

Localidad de Destino: Localidad hacia donde sale el envío, este lugar puede no ser una sucursal sino un punto geográfico cualquiera.

Canalización: Es el punto por donde debe pasar el envío (ya sea en el origen o en el destino) para poder ser transportado. Es decir, sería la localidad/agencia mas cercana al origen o al destino. 

Línea: Es el recorrido o ruta predefinido de una sucursal con las canalizaciones de destino de la misma. Pueden haber ilimitadas rutas en una sucursal, suele haber tantas como cargas en simultáneo se realicen en el depósito.



Objetivo

Poder recanalizar un envío a otra sucursal, es decir, elegir una nueva sucursal canalizadora para el envío. 

Es necesario cargar nuevamente la línea cuando se va a realizar una recanalización para confirmar el recorrido que va a llevar el envío, ya que puede ocurrir que en la primer línea elegida no se incluya la nueva sucursal canalizadora.


Podemos recanalizar una carga siempre que la misma no haya llegado aún a su destino. Mas adelante detallaremos cuales son los estados que debe tener el envío para poder ser recanalizado y cuales no.



Modo de Uso

Esta opción la podemos encontrar en el Ingreso de Novedades.




Podremos recanalizar un envío siempre y cuando se encuentre en estado:

  • En Planchada
  • Cargado
  • Retenido
  • Despachado por Foja de Ruta



Para realizar la recanalización, se debe hacer clic en el botón "Modificar Canalización" donde se abrirá una ventana habilitando las sucursales habilitadas para la canalización y/o redespacho.

Luego solo se debe elegir el nuevo número de línea. Una vez confirmados estos datos los cambios se verán reflejados automáticamente en el envío.





Problemas Comunes

Para los envíos con estado:

  • Entregado Conforme
  • En Reparto
  • Reemplazado
  • Reemplazado por NC
  • Rendido al cliente
  • Siniestrado

El sistema emitirá un mensaje dando aviso de que dicho envío no puede ser recanalizado por motivo de su estado. Por ejemplo:





En caso de que aparezca el siguiente mensaje "no se ha modificado la canalización actual":


El mismo no quiere decir que se esté realizando algo mal sino que, como dice su mensaje, es porque no se hizo nada. Posiblemente se haya dejado la misma localidad original o no existen canalizaciones alternativas en esa localidad al momento de modificar la canalización.

En el caso de que no exista otra canalización para la localidad de destino el sistema también emitirá el siguiente mensaje: