Entregas y Retiros (CristalAppV2)

Modificado el Wed, 31 Jan 2024 a las 10:28 AM

Objetivo

Esta opción de Cristal App permitirá que los choferes puedan actualizar los Repartos y Recolecciones que tienen asignados de manera Online.


Al emitirse una Planilla de Distribución desde Cristal Desktop, el chofer recibirá en su teléfono móvil el detalle de la mercadería a entregar  y de las recolecciones a realizar de forma ordenada. El único requisito es que el chofer se encuentre dado de alta en Cristal Web como usuario de tipo "Chofer" (ver Administración de Usuarios en Cristal Web)



Funcionamiento

El chofer no tiene que hacer nada especial para acceder a la información de sus Repartos, simplemente loguearse a Cristal App con su Usuario y Password y acceder a la opción Entregas y Retiros del menú principal:


Cuando acceda, la aplicación le mostrará todos los Envíos y Recolecciones que tenga asignadas de acuerdo al orden en que fue definido el recorrido. Se trata de la información correspondiente a las Planillas de Distribución en estado EMITIDAS (no Cerradas) y que no posea una novedad de Entrega Conforme o Carga Retenida cargada desde Cristal Desktop:


Las visitas están en el orden en que fueron programadas al momento de armar el Reparto, por consiguiente la idea es que la próxima visita debería ser la que esta arriba de todo. 


En la pantalla inicial podremos ver la siguiente información (ver imagen):


  1. Porcentaje de cumplidos.
  2. Tener en cuenta que depende de la información del comprobante ya que si no tiene una posición GPS el icono "Ubicación" no aparece.
  3. Información del comprobante y botonera con acciones posibles. En caso de no tener Remitos no aparece el botón de "Documentación". En caso de no tener Importe pendiente el botón "Cobranza" no aparece.
  4. Submenú el cual abre un menú desplegable en el cual tenemos diferentes acciones a realizar detalladas más abajo.
  5. Barra que permite consultar los comprobantes en estados "Pendientes", "Confirmados" y "Observado". Además muestra el total por cada tipo de registro.



    


5. Al abrir el Submenú se desplegarán 4 acciones que puedes realizar.


  • Agregar Retiro, en el mismo deberían escanear un QR correspondiente al Tracking ID Único, el mismo debería intentar ponerlo en la ultima PDI del chofer logueado o devolver un error 
  • Búsqueda de comprobante por Tracking ID mediante lectora QR o Lectura Manual. Esto solo busca dentro del listado que estemos consultando.
  • Al presionar "Ver en Mapa" (ver modo de uso) se abrirá el GoogleMaps marcándose todos los destinos de los que se está consultando en ese momento.




Modo de Uso



Agregar Retiro.


Desde "Entregas y Retiros" tendremos la posibilidad de insertar Retiros en la Planilla de Distribución que esta en curso para el chofer.

El ingreso del Retiro al Reparto se realiza a través de la lectura de los QR´s (TrackingID) de los retiros impresos desde Cristal Desktop:



El chofer los debe leer cuando llega a la Sucursal o Agencia Receptora y se agregan a la ultima PDI que tiene en su poder, una vez agregado el retiro podrá informar las novedades del mismo y desde Cristal Desktop se podrá consultar en la Planilla desde la solapa Retiros:





Ver en Mapa

Esta opción permitirá ver los destinos de los envíos y retiros que tengamos en la vista, siempre y cuando estos cuenten con Latitud y Longitud (esto se almacena al momento de generar el comprobante):


Si clickeamos los marcadores que se indican en el mapa, podremos habilitar la opción de dirigirnos a la ubicación y visualizarla desde Google Maps



Si los comprobantes no tienen Latitud y Longitud, se muestra un alerta con los comprobantes que no se pueden mostrar en el mapa



Cobranza QR.

Permite la Cobranza de un Envío con forma de pago Contado Destino o un Retiro con forma de pago Contado Origen que tengan un importe pendiente de Cobrar.

En este caso se muestra la leyenda "Cobranza a realizar: XXX YYY" donde XXX es la moneda e YYY el importe y se habilita un botón llamado "Cobranza" desde donde se puede realizar la cobranza mediante billeteras virtuales.

    

La Cobranza es por el importe total pendiente que tenga el Comprobante.


Documentación

Las imágenes añadidas como documento pueden ser vistas desde la opción "Consulta de Despacho" de Cristal Web.

Por ejemplo:



En CW podemos verlo de la siguiente manera, junto a ubicación donde se añadió la novedad


Como informar una ENTREGA o un RETIRO


El procedimiento es sencillo y parecido para ambos casos

  1. Se hace clic sobre el comprobante Envío a entregar o Retiro a realizar.
  2. Allí se habilita la posibilidad de dar la Entrega/Retiro del mismo. Al hacer clic sobre el botón verde Entregado, se permiten ingresar los datos de confirmación.
  3. La firma se realiza con el dedo sobre la pantalla. Es obligatorio a menos que se ingrese una foto, en ese caso es opcional (ver punto 6). 
  4. Se tipea la aclaración de la persona que firma.
  5. Se ingresa una observación de entrega (opcional).
  6. Se toma una o mas fotografías, es obligatorio a menos que se ingrese una firma, en ese caso es opcional.
  7. Se confirma definitivamente.

El Envío o Retiro desaparece de los PENDIENTES y pasa a formar parte de los CONFIRMADOS, puede consultarse o corregirse la información cuando se desee haciendo clic al botón CONFIRMADOS.


Al momento de pasar las novedades de entrega (botón verde ENTREGADO) el sistema dará la posibilidad de sacar y guardar varias Fotos, de forma adicional a la Firma del cliente y a la Observación. Las fotos pueden sacarse haciendo clic en el ícono de cámara en la parte inferior de la pantalla. En caso haber una  FIRMA y FOTOS, en la Guía o Retiro se generará una sola novedad de Trazabilidad que contendrá la firma y todas las fotos.



Como informar un INCIDENTE (Carga Observada/Retenida)

Aquí también el procedimiento es sencillo y parecido para Envíos y Retiros:

  1. Se hace clic sobre el comprobante Envío o Retiro que tuvo el incidente.
  2. Allí se habilita la posibilidad de indicar un Incidente. Al hacer clic sobre el botón rojo Incidente, se permiten ingresar los datos finales.
  3. El chofer puede sacar una fotografía asociada al incidente, por ejemplo para documentar una mercadería dañada o un domicilio equivocado. Esto es opcional.
  4. Finalmente se elige el motivo del incidente (Ver Motivos de Inconvenientes), al darle clic al mismo se muestra una ventana que permite editar el texto de la observación y al confirmar, se da por terminada la operación. El Envío o Retiro desaparece de los PENDIENTES y pasa a formar parte de los OBSERVADOS, puede consultarse o corregirse la información cuando se desee haciendo clic al botón CONFIRMADOS.





Se entiende que el Reparto debería finalizar cuando en el botón Pendientes no se observen mas comprobantes asociados, aunque de todos modos el Chofer podrá acceder y corregir la información que ingrese desde los botones Confirmados y Observados.


Cristal Desktop: ¿Qué podemos obtener?


Toda esta información se verá reflejada de inmediato en las pantallas de Cristal Desktop. Si bien no cambiará el Estado de la Carga ni de los Retiros (la misma seguirá "En Reparto"), podrá observarse toda la información brindada por el Chofer en la Trazabilidad del Envío o del Retiro, tal como vemos en las imágenes de abajo. Estas novedades funcionan como un "anticipo" de la novedad, la novedad definitiva se deberá informar por los medios habituales (Entregas Conforme - Cargas Retenidas).


Ejemplo de Carga Entregada


Ejemplo de Carga Observada




IMPORTANTE: Al retornar el chofer con la Documentación Conformada, Carga Observada y Retiros realizados, es fundamental que se dé por CERRADA la Planilla de Distribución, con este simple paso el chofer no verá mas los Envíos y Retiros asociadas a dicha PDI dentro de la aplicación. 



Una vez finalizado el proceso solo resta finalizar la planilla. Este procedimiento se debe realizar desde el botón "Finalizar Planilla" de la Consulta de Planillas de Distribución como se muestra la imagen.



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