La Factura de crédito MiPyme es un tipo de comprobante que existe en Argentina. 

Se trata de un nuevo comprobante cuya emisión es obligatoria para las transacciones que se produzcan entre PyMEs y grandes empresas, y optativo entre PyMes.



El esquema general vigente es que toda factura cuyo monto total sea superior a cierto importe, el vencimiento de dicha operación sea posterior a los 15 días y el cliente Empresa no Pyme (o empresa pyme auto incluida en este régimen), se emita en calidad de factura de crédito MiPyME y, como tal, se transformará en un título ejecutivo.



Más información:


Factura miPyme



OBJETIVO


A partir del 1/7/2019 se incorpora en el sistema la posibilidad de operar el nuevo tipo de Comprobante: Factura de Crédito Electrónicas MiPyme. Se trata de un nuevo comprobante cuya emisión es obligatoria para las transacciones que se produzcan entre PyMEs y grandes empresas, y optativo entre PyMes.


El esquema general vigente desde el 1 de Julio es que toda factura cuyo monto total sea superior a cierto importe (en principio era $2.000.000, contantemente se actualiza), el vencimiento de dicha operación sea posterior a los 15 días y el cliente Empresa no Pyme (o empresa pyme auto incluida en este régimen), se emita en calidad de factura de crédito MiPyME y, como tal, se transformará en un título ejecutivo.


Más información:

http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/



1. Condiciones


En síntesis, si se dan estas 3 condiciones se emitirá Factura de Crédito MiPyme de modo automático:


  1. El importe TOTAL CON IMPUESTOS (Gravado+Exento+IVA+Percepciones) es mayor o igual al valor del dato Fijo FC_CREDITO_IMN - Importe Total a partir del cual emite Factura de Crédito MiPyme.


El monto mínimo era $146.885 y a partir del 05/04/2020 cambio, deberían consultar cual es el mínimo ya que es un dato variable por empresa, no para todos es el mismo importe. En algunos casos el monto mínimo es $ 195.698

Una vez que tengan el monto deberían hacer lo siguiente: cambiar el Dato fijo "Importe Total a partir del cual emite Factura de Crédito MiPyme" con el monto actualizado. Esto se hace desde herramientas/datos fijos y editan ese dato por el monto actual que corresponda. 


Además en algunos casos puede que el cliente tenga un mínimo diferente al mínimo que impone el regimen en esos casos se deberá indicar el importe en la opción de Actualización de Cliente.


Si se indica un mínimo para el cliente el importe deberá ser superior para que se pueda emitir FCE MiPyme, si no tiene un mínimo por cliente, se tiene en cuenta el mínimo indicado en el dato fijo.


  1. La cantidad de días del vencimiento del comprobante Factura es mayor estricto al valor del Dato Fijo FC_CREDITO_VTO - Vencimiento en Días desde cuando se emite Factura de Crédito MiPyme.


  1. El cliente está marcado como “Régimen FCE MiPyme” (como vemos en la imagen)



2. Requerimientos para su instalación

  1. Tener instalada la versión de CristalV2  2.32.01 o superior.

  1. Descargar e instalar el WSAfipfe Versión 2.00 (o superior) en todos los equipos desde donde se desee Obtener CAE. Puede descargar la última versión desde el siguiente enlace:  Versión Actualizada del WSAfipfe

  2. Si es necesario, editar los datos fijos:

FC_CREDITO_IMN - Importe Total a partir del cual emite Factura de Crédito MiPyme (por defecto 2.000.000)

FC_CREDITO_VTO - Vencimiento en Días desde cuando se emite Factura de Crédito MiPyme (por defecto 15)

FC_CREDITO_CBU - CBU por defecto para Factura de Credito MiPyme


  1. Actualizar el Certificado en la opción . El actual certificado es válido, pero el alta de los nuevos comprobantes debe realizarse en el sitio de  la AFIP. Otra opción es eliminarlo e instalarlo de nuevo.


  1. En Actualización de clientes, editar cada cliente que entre en el régimen indicando:

Régimen factura de Crédito (tildar)


  1. Numeración del sistema: sólo ingresar a la opción, al ingresar se inicializan en 0 (cero)  los nuevos comprobantes para el punto de venta de la sucursal (ver ítem 4.Otros para ver el detalle de que comprobantes son). De ser necesario corregir el primer número (pudo haber sido emitida en la página Afip)


  1. Caso especial: si desea emitirse los comprobantes MiPyme con otro punto de venta, deberán seguirse los pasos descritos en FAQ titulado “Cómo se habilita un nuevo punto de venta para comprobantes de Cristal”, dicho FAQ se encuentra en la sección Configuraciones, al cual puede acceder desde http://www.softwareambar.com.ar/ayudas/?m=faq&id=3&faq=140#.

También puede obtener más información en el siguiente documento: https://docs.google.com/document/d/1JbHodvHmM4tZAHy6f5Undd21yrud013QXlskxW4VPMo/edit



Cumplidos todos estos pasos, ya será posible emitir el primer comprobante MiPyme desde Cristal






3. Opciones afectadas por el nuevo módulo


Las opciones de Facturación afectadas son:


  1. Emisión de Facturas/Debitos/Creditos Manuales

El sistema permitirá seleccionar el comprobante a emitir. En caso de emitir una Factura común el sistema evaluará las 3 condiciones (ver punto 1. Condiciones) y en caso de cumplirse las mismas se emitirá en forma automática una Factura de Crédito MiPyme. Ver imagen:


  1. Facturar Liquidaciones al Cliente por Viajes:

El sistema define en forma automática si emite Factura común o Factura de Crédito MiPyme de acuerdo a las 3 condiciones


  1. Facturas por Cartas de Porte AUTOMÁTICAS 

El sistema define en forma automática si emite Factura común o Factura de Crédito MiPyme de acuerdo a las 3 condiciones


  1. Facturas por Cartas de Porte A PEDIDO

El sistema permitirá elegir Factura o Factura de Crédito MiPyme, pero en caso de elegirse factura común y cumplirse las 3 condiciones del punto 1, se sugerirá emitir una factura MiPyme. Ver imagen:



Las siguientes opciones fueron modificadas para que se tenga en cuenta los nuevos tipos de Comprobantes:


  1. Obtención del CAE: 

Aquí se realizaron las modificaciones necesarias para obtener CAE del WebService para los nuevos comprobantes (ver punto 4. Otros)

Tener en cuenta: para las Notas de Crédito MiPyme, antes de pedir el CAE es obligatorio realizar antes la imputación al la Factura de Crédito a la que corresponde.


  1. Ingreso de Recibos - Aplicación de Créditos: en estos casos tener en cuenta:

    1. Si el Crédito que se va a imputar es una Nota de Crédito común, sólo pueden imputarse Débitos comunes .

    2. Si el Crédito que se va a imputar es una Nota de Crédito MiPyme sólo puede imputarse un único Débito Mipyme.

    3. Si el Crédito es cualquier otro (Recibo o Saldo Crédito), puede imputarse a cualquier comprobante.


  1. Minutas de Cobranzas 

Se modificaron los procesos de Cierre y las impresiones 


  1. Consultas de Débitos y Créditos clientes

Es importante destacar que las Facturas de Crédito MiPyme NO PUEDEN ANULARSE, en todos los casos deberá realizarse e imputarse una Nota de Crédito MiPyme.


  1. Resumen de Cuentas Clientes

  1. Informe para IBCM

  1. Subdiario IVA Ventas

  1. Percepciones emitidas

  1. Analisis de Deuda

  1. Envío de Facturas a SAP

Los comprobantes MiPyme se envían con el mismo tipo que los comprobantes comunes: FC, ND, NC. Deberá usarse otro punto de venta para distinguirlos



4. Otros


  • Para este comprobante no se especificó ningún formato de impresión en especial, así que se utiliza el actual formulario de impresión de Factura Electrónica sólo indicando que el tipo de comprobante es FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA (el lugar de FACTURA como dice ahora).


  • Los nuevos comprobantes AFIP son los siguientes y pueden observarse en el Diccionario de Comprobantes AFIP:


201 - FCEA - FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.

202 - NDEA - NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.

203 - NCEA - NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.

206 - FCEB - FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs. 

207 - NDEB - NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.

208 - NCEB - NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs.