Artículos de almacén

Modificado el Mon, 26 Feb 2024 a las 09:58 AM

OBJETIVO


Informar de cómo realizar y qué datos vamos a tener en cuenta a la hora de cargar artículos al maestro para que puedan ser utilizados  en todas las operaciones correspondientes del módulo "ALMACÉN".



MODO DE USO


Para iniciar con la carga de artículos nos vamos a dirigir a la opción "Artículos de almacén" que se encuentra dentro del módulo "TABLAS" --> "Almacén", para cargar una nueva ficha, seleccionar el botón de "Nuevo artículo" o con la tecla "Insert" del teclado:



Esta ficha se dividirá entres secciones:


  • Sección "Informativa": Se carga los datos informativos del artículo, teniendo disponibles:
  1. ID Artículo: El código con el que identificaremos el artículo dentro del sistema, este dato no se puede repetir.
  2. Cliente: Cuenta y Subcuenta del cliente al que va a estar asociado el artículo.
  3. Código Artículo: Nombre con el que identificaremos este artículo dentro del sistema, este dato si puede repetirse y podemos tener varios "Código Artículo" con mismo nombre.
  4. SKU (Código único): "Stock Keeping Unit" por sus siglas, es un número (Usualmente de ocho dígitos alfanuméricos, pero el sistema nos dejará colocar letras) que se suelen asignan a los productos para llevar un registro interno, este dato ya no es posible repetirlo, habrá un código único por artículo.
  5. Fecha de alta: Es la fecha en la que se dio o se dará (Puede ser una fecha posterior) el artículo.
  6. Descripción: En este campo podremos ingresar una descripción del artículo.


  • Sección destinada a los datos que le corresponden al artículo dentro de nuestro almacén:
  1. Rubro: Si es artículo pertenece a un Rubro en específico (Comestibles, carpintería, artículos de Farmacia, etc.) lo podremos especificar en este punto.
  2. Unidad de medida: Es la unidad de medida a la que va a estar asociado (Kg, Lt, Mt3, etc.) Teniendo también la posibilidad de asignar unidades como "Cajas", "Botellas" dependiendo de la forma en la que este artículo se va a almacenar.
  3. Zona almacén Pref.: Permite definir la Zona de Almacén preferida para el artículo, puede cargarse sin una Zona por Defecto.
  4. Ubicación Preferida: Similar al punto anterior, podremos seleccionar una ubicación preferida para este artículo, este dato también es opcional y puede cargarse sin una ubicación preferida.
  5. Vencimiento: El sistema permite cargas (EN DÍAS) cuanto tardaría en vencer este artículo.
  6. Número de serie: Con este tilde activado, se habilitará la carga del Número de Serie del artículo al realizar una Orden de Ingreso.
  7. Posee Hermanados: Este tilde se habilitará si el punto anterior "Núm. serie" está activo. Al tildar este también podremos configurar y hermanar otros artículos, con las siguientes restricciones: El artículo a Hermanar NO debe poseer este tilde activo y no se podrá asociar un artículo que ya esté asociado a otro utilizando este mismo método. Esto quiere decir que, por ejemplo, si asociamos un artículo de esta manera, al realizar una Orden de ingreso de un artículo que posee hermanado, se cargaran el o los artículos con la misma cantidad de unidades que el artículo principal. Por ejemplo:


Entonces al realizar la orden de ingreso del artículo primario, se cargará también este artículo hermanado:



  • 8. Forma de operar del artículo: Dentro de este punto, nuevamente se divide en tres tildes que podremos seleccionar:

A) Opera con QR: Este tilde nos permitirá generar un Código QR para tenerlo en físico y poder pegar y leerlo dentro del almacén de la empresa, si lo desactivamos, no tendremos acceso a esta opción.

B) Opera por Lote: Si seleccionamos que opere por lote, la carga de este campo será obligatorio cuando realicemos una Orden de Ingreso al almacén, si no lo tildamos, podremos confirmar una Orden de ingreso sin necesidad de cargar este dato.

C) Opera por ubicación: De igual manera que el punto anterior, dependiendo de si lo que seleccionemos será obligatorio o no la carga de este dato en la Orden de ingreso.


  • Sección de Características y datos adicionales del artículo: Inicialmente al cargar un artículo por primera vez, tendremos disponibles dos solapas a configurar "Características" y "GTIN/UDI":


  1. Características: Datos informativos del artículo, como puede ser: Pedido Mínimo y Pedido Máximo, Con ellos la idea es emitir un informe que te diga "Que mercadería deberá reponerse" teniendo en cuenta el stock y los importes de pedidos mínimos y máximos, esto aun no esta implementado en CRISTAL. Por lo cual al momento de hacer un movimiento de Entrada/Salida, no se verá limitado por las cantidades que se cargaron en el registro del artículo.
  2. GTIN/UDI: Primero seleccionamos si el artículo opera con esta configuración, luego podremos este número identificatorio. Al realizar una Orden de Ingreso al Stock, se deberán generar los número para estos artículos.



Para saber cómo realizar este paso y tener más información, tenemos a disposición la ayuda: Módulo de etiquetado ARCSA.




Una vez que guardemos por primera vez el artículo generado, en esta misma ventana se nos habilitarán más solapas que podremos configurar siendo "Continentes", "Cantidades" y "Equivalentes":



  • Continentes: Desde esta solapa podemos añadir y configurar si este artículo pertenece a un Continente y las unidades que componen dicho continente.



  • Cantidades: Solapa informativa que indica las cantidades del artículo "Disponibles" o "Comprometidas" por sucursal. En la parte inferior de la consulta también podremos ver este dato, acompañado de la fecha en que se realizó la última entrada y Salida del artículo.



  • Equivalentes: El usuario puede configurar una serie de artículos "Equivalentes"  al acceder, le permita mostrar y seleccionar artículos que pertenezcan al mismo clientes, esto luego podrá ser seleccionado al realizar una Orden de Ingreso.



Para complementar con la información de esta ayuda, puede consultar las siguientes ayudas:
- Curso - Cristal Almacén.
-Nota de pedido: Salida de mercadería de almacén




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo