Notas de Pedido: Salida de Mercadería de Almacén

Modificado el Wed, 29 Nov 2023 a las 11:57 AM

OBJETIVO

Realizar la salida de stock de la mercadería pedida por el cliente, para entrega o retiro desde el almacén.


MODO DE USO

Al ingresar a la opción nos encontraremos con el filtro inicial que nos permitirá filtrar la información, a mostrar en la grilla de datos. 

Una vez dentro de la misma se puede generar un nuevo movimiento con el botón “Nuevo Elemento” o con la tecla "Insertar" y se desplegará el formulario de cabecera de la Nota de Pedido.


Ejemplo con datos cargados:


Este formulario contiene los datos necesarios para identificar a que cliente pertenece, así como la documentación que acompaña la salida. También se cargan:

  • Destinatario (opcional):, puede elegirse un Cliente Eventual o simplemente tipear la razón social del mismo. Estos datos luego podrán editarse al cerrarse la Nota de Pedido.
  • Fecha Compromiso: es la fecha estimada o requerida de entrega, por defecto se toma la actual, puede editarse por una mayor.
  • Nivel de Prioridad: puede ser desde muy baja a crítica
  • Motivo de Salida y descripción del mismo: es opcional si no hay motivos de movimientos habilitados, pero si se habilita al menos un motivo se vuelve un dato obligatorio.


Para obtener más información, puede consultar la ayuda: Motivos de Movimientos de Almacén.

Los únicos campos realmente obligatorios de carga en este formulario son Cuenta Cliente y Comprobante Cliente, el resto es opcional y servirá para registrar y analizar información únicamente. 


Determinado el cliente podremos elegir entre los artículos del mismo y el sistema mostrará en qué ubicaciones contamos con stock disponible (el stock comprometido no se puede incluir en la Nota de Pedido porque ya se encuentra asociado a otro pickeo). Recordemos que el sistema maneja F.I.F.O. por default, sin embargo en los casos en que los artículos manejen Fecha de Vencimiento ésta se priorizará sobre el anterior. 


En los casos en que se trate de artículos seriados, primero se selecciona la ubicación y luego el sistema pide los números de serie que controlará contra los almacenados en dicha ubicación. 



Las notas de pedido pasará por varios estados:

  • Emitida: la NP se generó dentro del sistema pero no se le incluyeron artículos
  • En Proceso: Se agregan artículos en la misma y está en preparación (desde este paso cerrarse)
  • En Picking: la NP fue asociada a una Picking List y está en preparación 
  • Cerrada: la NP fue fue confirmada.
  • Anulada



CERRAR NOTA DE PEDIDO:


Al cerrarse la nota de pedido de acuerdo a la configuración del sistema se podrá asociar a un comprobante de envío, de modo que ingrese al circuito de distribución, esto si se tiene habilitado el módulo de cargas.

En caso de no tenerlo, se abrirá el formulario de Datos Adicionales donde ingresaremos datos de transporte, destinatario, etc.

 

A su vez, con el botón "Entregar" podemos hacer la entrega conforme de la nota de pedido, esto sólo funcionará si no tenemos habilitado el módulo "Cargas":






Adicionales

El sistema permitirá la carga de importes en carácter de Adicionales, esto se puede realizar en la ventana de consulta de la nota de pedido en cualquier estado. Para esto hay que ingresar en la solapa “Adicionales” y realizar la carga según los datos que pide el formulario. Los Adicionales se liquidan por separado a los movimientos normales del almacén (estadías, entradas, salidas, etc.)


Lecturas APP

En esta solapa encontraremos las lecturas realizadas desde la opción "Control de Salidas" de CristalApp con la posibilidad de poder eliminar todas y/o cada una de ellas en caso de errores, siempre y cuando la Nota de Pedido se encuentre en estado "En Proceso".




CLIENTES EVENTUALES.



Al momento de realizar la Nota de Pedido, podremos crear Clientes Eventuales, tal como lo hacemos desde "Emisión de Envíos". 

Esto es fundamental  para los usuarios que utilizan Notas de Pedido en conjunto con Envíos, ya que en versiones pasadas debían crearlos desde la opción Original de clientes eventuales para volver a crear.


Se agrega un botón que solo se habilita al momento de pararse sobre el Destinatario de la Nota de pedido (No importa si está dando de alta el comprobante o editándose el registro) y también se habilitará con la tecla "F10" igual que en Retiros o Emisión de Envíos.




Por supuesto, tenemos al opción de asociar el Cliente eventual a la cuenta cliente que seleccionamos.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo