Generador de Interfaces.

Modificado el Fri, 19 May 2023 a las 05:15 PM

OBJETIVO

Crear diferentes tipos de archivos o interfaces para interactuar con información externa al sistema Cristal.


MODO DE USO

Esta herramienta permitirá crear interfases predefinidas en base a la información o archivos que envíe el cliente, para luego utilizarlas en las opciones que sea necesario. Al crear la interfaz, el creador debería indicar:

- Formato del archivo (csv, excel, etc)

- Que columna de dicho archivo se utilizar para cada cosa: por ejemplo, cual columna es el nro de viaje, cual el importe, cual la fecha, etc.


Actualmente las interfases habilitadas en Cristal para que se utilicen estos archivos son las siguientes:


  1. Cruces de Facturación

  2. Interfaz Documentación Viajes

  3. Interfaz Generación de Pedidos

  4. etc


En un futuro (y a pedido) se podrían agregar las interfaz que requiera la empresa usuaria de Cristal.


En cada caso el sistema de acuerdo al módulo a aplicar el sistema mostrará los datos requeridos, por ejemplo para combustibles la interfaz requiere cierta información que no es igual para cruces de liquidación con clientes, o peajes.


En todo caso el mecanismo es el mismo: el sistema permitirá recibir archivos en formato CSV (archivo de texto, habitualmente generado desde excel, con columnas separadas por coma o punto y coma) y el usuario podrá definir en que columna del archivo se encuentra el dato requerido. De este modo se pueden diagramar diferentes interfases standard y aplicar a distintos clientes. 


La creación de interfases implica 2 pasos:


1. Generación de la interfaz:


En la opción Generador de Interfases, se puede crear o editar una interfaz específica. El dato más importante a elegir es el Tipo de Interfaz, el cual está asociado a una serie de datos específicos asociados a cada caso. Por ejemplo, como vemos en la siguiente imagen, si se elige Tipo de Interfaz ENTREGAS VIAJE, en la grilla inferior se muestran los datos/columnas necesarias para realizar dicho proceso:


En el dato Número de Columna, el usuario indicará en que número de columna del archivo a procesar obtendrá el valor allí mencionado.


Hay que tener en cuenta que es necesario que el dato a incluir corresponda con el tipo de campo a importar, por ejemplo si en el campo “Fecha Fin Tramo” colocamos la columna que contiene la razón social, el sistema nos mostrará un mensaje de error/advertencia y la importación no se realizará. 


En ciertas ocasiones dos campos podrían leerse de la misma columna, por ejemplo Kilos entregados y kilos despachados ambos se leen de KILOS o un caso más particular es el de la fecha que en ciertas ocasiones se recibe Fecha y Hora en caso de asociar un campo FECHA importa solo fecha en caso de asociar al mismo un campo HORA importa solo la hora.


Validaciones a tener en cuenta

IMPORTES: Para procesar columnas de tipo IMPORTES (o decimales en general) deberían observarse estos detalles:

  • Los valores no deben venir con separador de miles.
  • El separador decimal debe ser el mismo que se indica en CRISTAL.INI, en el dato DecimalSeparator, el mismo por defecto es "," (coma).
Ejemplo de importe válido: 15050,88


FECHAS: Los formatos de fecha aceptados actualmente son: 

  • dd / mm / aaaa
  • dd / mm / aaaa


2. Asignación de la interfaz a los clientes


Un mismo formato de archivo o interfaz puede ser utilizado por diferentes clientes del sistema, por eso la interfaz creada deberá ser asignada a los clientes que lo utilicen. Ejemplo:


 

Finalmente, cuando el usuario desee importar o procesar la información, deberá invocar a la interfaz específica. Al seleccionar el cliente, se mostrará las interfases que tenga asociada a dicho proceso, de ese modo no habrá confusiones ni errores, y se podrá realizar el procedimiento.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo