La interfaz trabaja con un archivo del tipo CSV por defecto. En caso de poseer un archivo XLS o XLSX debería convertirlo a CSV para que pueda ser utilizado. Es recomendable borrar las filas totalizadoras si es que existen en el pie del archivo.

Explicare como hacer con OpenOffice pero se podrían utilizar otras Herramientas para convertir el archivo:


    1. Abrir archivo con OpenOffice Calc. Opcionalmente eliminar filas que no se consideren necesarias.

    2. Ir al Menú "Archivo" y seleccionar la opción "Guardar Como"

    3. Seleccionar como Tipo de archivo "Texto CSV", dejar tildado "Editar configuración de Filtros", cambiar el         nombre si lo desea (manteniendo siempre la extensión) y dar click en el botón "Guardar"


    4. Puede aparecer una ventana de advertencia avisando que guardemos en otro formato diferente a CSV.                Ignorarlo y presionar el botón "Mantener el formato actual". 

    5. Se debería abrir un formulario para elegir algunos parámetros del archivo CSV. Poner:

  •  Conjunto de caracteres: Unicode (UTF-8)
  •  Delimitador de campos: ;
  •  Delimitador de texto: "

Tal como se ve en esta imagen y presionar aceptar:



6. Cerrar OpenOficce. 


Con esto ya deberíamos tener creado el archivo CSV con el formato adecuado para utilizarlo por la interfaz.