OBJETIVO 

Crear, controlar y analizar los trabajos realizados en las diferentes unidades, conociendo el detalle del mismo y el responsable de su realización.


MODO DE USO

Al ingresar a la opción el sistema nos pedirá que indiquemos un rango de fecha que permitirá evaluar diferentes ordenes de trabajo y mantenimientos en periodos específicos


Una vez dentro, podemos ver las ordenes de trabajo (OT) con su correspondiente estado y otros detalles de las mismas.


Desde la grilla principal, haciendo clic en el botón "Nuevo elemento" o presionando la tecla Insert, podemos ingresar una nueva orden de trabajo en la que nos aparcera el formulario con los siguientes campos:


Nos permitirá ingresar:

  • Tipo de Orden: Desde aquí podemos seleccionar si se trata de un vehículo u otro equipo.
  • Patente del Vehículo: Indicaremos la patente de la unidad afectada por el mantenimiento.
  • Kilometrajes al ingreso: Cantidad de kilómetros que tenia al vehículo al momento de hacer el trabajo, este campo se completa automáticamente al seleccionar la patente del vehículo, pero puede ser modificado. Este dato también sirve para avisar "vencimientos por kilómetro" configurados en dicha tabla.
  • Mantenimiento Predefinido: Nos permite seleccionar si se trata de un mantenimiento predefinido, es decir, cargado previamente en la tabla Tipos de Mantenimientos, o si se trata de otro tipo de mantenimiento. 
  • Fecha de emisión: El sistema sugiere automáticamente la fecha con la que se ingresó al sistema.
  • Fecha de Inicio: En este campo también nos mostrará automáticamente la fecha del sistema, sin embargo podemos modificar este dato para ajustarlo a la fecha en que se realizó o deberá realizarse el trabajo.
  • Responsable Taller: Aquí se debe tipear el nombre de la persona encargada de la tarea o bien seleccionar entre los habilitados de la "nómina de personal"
  • Proveedor: Seleccionaremos el proveedor que nos brindara los recursos para realizar el trabajo.
  • Chófer Solicitante: Nos permitirá ingresar el chofer que reporto la unidad al taller.
  • Recursos estimados: Cantidad de recursos que se necesitaran para realizar el trabajo.
  • Horas Estimada: Cantidad de horas estimadas que va a demorar el trabajo.
  • Costo estimado: El costo estimado que llevara la realización.  


Una vez completos estos datos iniciales, podremos ingresar a las Tareas para Mantenimiento que se van a realizar. Esto lo hacemos ingresando a la OT creada y desde la solapa 'Tareas' podremos verificar las tareas correspondientes al tipo de mantenimiento predefinido que indicamos inicialmente. También se pueden agregar nuevas tareas predefinidas o no, haciendo clic en el icono "Nueva tarea" en la barra lateral derecha. 


Las mismas pueden ser una "Tarea Predefinida" o "Manual". En el caso de seleccionar una tarea predefinida se cargarán los repuestos que utilice (en caso de tenerlos definidos) y los mismos estarán en color ROJO ya que implica que aún no se le asigno una Entrada.

Para asignarle una Entrada a estos registros hay que Consultar la tarea y presionar el boton "Asignar Posiciones".

Esto abrirá un selector que permitirá seleccionar la o las Entradas de donde se descontarán los Disponibles.

En el caso de ingresar una nuevo Repuesto en la Tarea (boton insertar de la Grilla) se puede elegir Asignar o no una Posición. 

En caso de dejar tildado se abre el selector, sino permite guardar el Repuesto sin posición asignada para ser asignada posteriormente (debiendo luego hacerlo mediante el boton de "Asignar Posiciones".


Solapas Adicionales:

  • Repuestos: podremos verificar todos los repuestos asociados a las Tareas para Mantenimiento indicadas anteriormente,.
  • Trazabilidad: permite realizar un seguimiento de los diferentes estados en la que se encuentra la OT
  • Recursos: se puede consultar los datos y comentarios respecto a las tareas realizadas, cargados desde CristalApp.


Una vez completa la orden de trabajo, está en condiciones de ser “Autorizada”, para luego "Ingresar al Taller" y después "Finalizar". Esto se puede realizar haciendo doble clic a la OT y luego desde las siguientes opciones:


Primero, la OT debe ser "Autorizada", esta acción debe ser realizada por personal correctamente habilitado por la empresa en el sistema para este fin. De esta forma podemos controlar que los trabajos que se realizan sean los necesarios a esa unidad específica.


Continúa el circuito informando al sistema el “Ingreso a Taller”, nos pedirá que ingresemos fecha y hora del ingreso. 


Mientras la OT está en estado activo (no finalizada) se pueden editar los mantenimientos, artículos y tareas incluidas en la misma.

Luego, se debe informar al sistema la "Finalización del trabajo". Se evaluará que no haya Repuesto sin Posiciones Asignadas, en caso de haberlos se informará al respecto sin permitir continuar,  caso contrario nos solicitará que ingresemos fecha y hora en la que fue finalizada, los kilómetros que tiene la unidad al salir y además, agregar datos de los comprobantes emitidos por el taller o comprobantes internos como facturas de proveedor.