En muchas ocasiones nuestra conexión de Internet puede tener problemas. Fallos que impidan que la navegación fluya correctamente, que no podamos abrir o utilizar bien aplicaciones y plataformas. Esto ocurre tanto por cable como de forma inalámbrica. Sin embargo en este artículo vamos a explicar cómo saber si hay cortes Wi-Fi. Es algo que muchos usuarios se preguntan cuando notan problemas.
Problemas con el router
Otro punto importante es que pueda haber un fallo con el router. Tal vez una mala configuración, algún problema con los conectores, las antenas… Todo esto podría afectar a la red inalámbrica y hacer que funcione muy mal. Sería necesario llevar a cabo algunos pasos para solucionarlo lo antes posible.
El router es una pieza clave para las conexiones, pero un aparato delicado en cuanto a temas como la ubicación, sobrecalentamientos, la configuración que tengamos… Hay pequeños detalles que pueden influir mucho, como utilizar una banda u otra, el canal al que nos conectamos, etc.
Algunas recomendaciones para mantener el router de forma correcta y que minimizan las posibilidades de fallo son:
- Mantener el firmware actualizado
- Revisar que un canal pueda estar saturado
- Asegurarnos que las antenas tengan la potencia adecuada, siempre y cuando sean externas
- Aprovechar las dos bandas que el dispositivo nos facilita. La de 2,4 y 5 Ghz
- Reiniciarlo de forma periódica
- Elegir una buena ubicación
Algún error en los dispositivos
También debemos pensar en que el problema puede estar presente en los dispositivos que utilizamos. Puede pasar que la PC no funcione bien, un móvil o cualquier aparato que tengamos conectado. Igualmente los motivos son diversos, pero suelen estar relacionados con falta de actualizaciones, algún virus, mala configuración…
Si tenemos una PC con una tarjeta de red obsoleta o que está fallando, por ejemplo, eso podría afectar a la hora de conectarnos al Wi-Fi y que la velocidad sea muy limitada. Son problemas que debemos reconocer para evitarlos.
Una forma de probar esto es verificar el funcionamiento teniendo los equipos/dispositivos conectados de a uno y empezar a conectar de a poco hasta encontrar cual falla.
Cómo comprobar cortes en el Wi-Fi
Muchos usuarios tienen problemas en sus conexiones o dudan de si hay cortes en el Wi-Fi. Hay diferentes pistas o herramientas que nos ayudan a tener esta información.
Hemos de pensar que muchas veces estos cortes en la red pueden deberse a cuestiones de seguridad, por eso debemos tener en estas opciones en consideración para verificar que esta pueda estar fallando y luego poder abordar las soluciones pertinentes.
Cortes al descargar o enviar archivos
Sin duda una de las señales más presentes que nos indican que hay cortes en el Wi-Fi es a la hora de descargar o enviar archivos. Este proceso puede durar más o menos en función de la velocidad de la conexión y también del tamaño de esos archivos.
Si durante ese proceso vemos que se interrumpe, que tenemos que volver a empezar, puede significar que nuestra conexión Wi-Fi efectivamente está teniendo pequeños cortes. Se pierden paquetes y no podemos enviar o recibir archivos con normalidad.
Fallos al cargar webs
Otra señal también muy visible es tener problemas al cargar una página web o abrir cualquier aplicación que requiera conexión. Si hay algún problema de sincronización con el router que provoque cortes en el Wi-Fi se puede reflejar en este tipo de errores.
Esto no siempre ocurre, ya que los cortes pueden ser muy pequeños y que no afecten al momento de abrir una página. Sin embargo si llevamos mucho tiempo conectados sí que podemos notar esas interrupciones molestas.
Ping para comprobar la pérdida de paquetes
No hay mejor forma de saber si hay cortes en el Wi-Fi que realizar un ping. Podemos comprobar la pérdida de paquetes y analizar posibles errores para intentar buscar una solución.
Para ello tenemos que ejecutar el comando ping –t 8.8.8.8. El parámetro –t es para hacer un ping indefinido y poder así comprobar cortes en el Wi-Fi de manera continuada. 8.8.8.8 son los servidores de Google, aunque podemos usar cualquiera.
Por tanto, tenemos que ir a Inicio, escribimos CMD, ejecutamos el Símbolo del sistema y el comando ping –t 8.8.8.8. Para saber si hay cortes en el Wi-Fi debemos dejar en ejecución ese comando durante bastante tiempo. Mientras más, mejor. Una vez queramos hay que darle a Control + C y se parará, mostrándonos los resultados. Allí veremos la cantidad de paquetes perdidos. Lo ideal es que sea 0 o una cifra muy baja (en caso de que lo hayamos dejado durante mucho tiempo). Eso significaría que no ha habido cortes.
Prueba de velocidad
También podemos realizar una prueba de velocidad. De esta forma siempre obtendremos datos sobre nuestra conexión, si hay errores, etc. Aunque directamente no nos indica si hay cortes en el Wi-Fi, sí podremos hacernos una idea de la calidad de la señal. Además podemos analizar otros parámetros como el ping o latencia.
Todo esto puede ayudarnos a comprender mejor si nuestra conexión inalámbrica funciona adecuadamente o hay algún tipo de problema. Para realizar este tipo de pruebas podemos optar por diferentes portales que nos darán toda la información sobre el estado de nuestra conexión. Bajada, subida y ping.
Cómo evitar problemas en el Wi-Fi
Dentro de lo que esté en nuestra mano podemos tener en cuenta diferentes aspectos para evitar problemas en el Wi-Fi que deriven en esos cortes y nos puedan perjudicar en la experiencia final al usar nuestra red.
Muchos usuarios no prestan atención a estas opciones y usan la red directamente como el operador la deja instalada, pero si trabajamos un poco sobre ella podremos mejorarla y tenerla mucho más segura.
Mejorar la cobertura
Algo fundamental es intentar mejorar la cobertura lo máximo posible. En muchas ocasiones no podemos estar cerca del router, por lo que físicamente no podemos acercarnos más. Sin embargo sí podemos mejorar la señal que recibimos.
Para ello podemos hacer uso de múltiples dispositivos como amplificadores, PLC o sistemas Wi-Fi Mesh. El objetivo no es otro que hacer que la conexión inalámbrica mejore en nuestro hogar y esté más accesible para los equipos conectados.
Mantener la red Segura
Es vital que tengamos una buena contraseña tanto del Wi-Fi como de acceso al router. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Pero también cambiar los valores de fábrica, como el nombre de la red, así como usar un cifrado actual.
Para crear estas contraseñas, siempre podemos optar a servicios online, que nos ayudarán a generar un código en el cual podemos elegir desde que caracteres usar a la longitud. En algunos casos, incluso tendremos disponible una opción para que la contraseña sea fácil de recordar.
Tener actualizados los drivers
Por supuesto los drivers deben estar actualizados siempre. Por un lado vamos a mejorar el rendimiento, pero también la seguridad. Es importante que el firmware del router esté en la última versión, así como la tarjeta de red Wi-Fi. A veces aparecen errores que se solucionan a través de las actualizaciones.
Si tenemos todos los aparatos actualizados vamos a lograr que funcionen lo mejor posible. Siempre vamos a aprovechar al máximo los recursos y además reducir los problemas relacionados con la seguridad.
Para llevar a cabo esta tarea, podemos optar por activar las actualizaciones automáticas o realizarlo a mano desde el administrador de dispositivos de Windows. Otra de las posibilidades, es acudir a la sección de soporte de los fabricantes de hardware, y descargar la última versión de los drivers directamente.
No sobrecargar la red
Un consejo más es no sobrecargar la red. Esto especialmente hay que aplicarlo cuando estamos conectados a una red con una velocidad limitada y además la cobertura no es la mejor. Mientras más equipos haya conectados en un momento dado, más posibilidad de cortes y problemas.
Hoy en día es común tener muchos aparatos conectados a la red. Pero claro, el hecho de tener tantos también puede llegar a lastrar la conexión, especialmente si nos conectamos de forma inalámbrica, por ejemplo el uso de youtube para escuchar música o sistemas de streamming similares suelen relantizar mucho las redes.
Siempre tenemos que tener en cuenta que el hecho de que cada dispositivo necesita cierta cantidad de ancho de banda según las tareas para las que se esté utilizando en un momento específico. Por lo que, si tenemos muchos dispositivos conectados al mismo tiempo y, además, estos dispositivos los estamos utilizando simultáneamente para tareas como descarga o visualización de vídeos de alta definición. Esto puede ocasionar que, por momentos, tengamos incluso cortes en nuestra conexión o que suframos de una lentitud extrema de la misma, ya que estamos consumiendo todo el ancho de banda que poseemos y no es suficiente para abastecer a todo este tipo de tareas en simultáneo.
La solución más sencilla a este tipo de problemas de sobrecarga de la red pasa por desconectar algún dispositivo que quizás esté realizando tareas en segundo plano aunque no lo estemos utilizando o simplemente hacer uso de algún tipo de servicio como el QoS (Calidad de Servicio) que viene hoy en día en la mayoría de nuestros routers como una función integrada y de esta manera poder controlar en qué se utiliza nuestro ancho de banda de manera priorizada y no totalmente al azar que es lo que suele suceder en la mayoría de los casos.
Interferencia de radiofrecuencias en el Wi-Fi
Existen varios artefactos o electrodomésticos en nuestros hogares que utilizan señales de ondas para funcionar, estos pueden interferir negativamente en nuestra conexión Wi-Fi e incluso pueden llegar a anularla de alguno de nuestros dispositivos si estamos suficientemente cerca.
Suele pasar que, en algunos casos, si estamos cerca de (por ejemplo) un microondas y este está en funcionamiento, y observamos que perdemos parcial o totalmente la señal de nuestro Wi-Fi es probable que se deba a esto, ya que puede causar interferencias importantes, por lo que tendríamos que verificar si nuestro problema puede estar ocasionado por algún tipo de interferencia de esta índole.
Conectarnos a la banda correcta
Un factor muy importante para que las redes inalámbricas funcionen bien es utilizar la banda del Wi-Fi adecuada. Como sabemos podemos conectarnos a la de 2,4 GHz o a la de 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas. La primera podemos decir que es la más indicada para conectarnos lejos del punto de acceso. Es menos sensible a la distancia y posibles paredes y muros. En cambio la segunda es la que ofrece más velocidad, aunque es más inestable especialmente cuando nos conectamos lejos del aparato.
Por tanto, elegir adecuadamente a qué banda del Wi-Fi nos vamos a conectar puede ayudar a que la red inalámbrica funcione bien, sin cortes, y aprovechar así más los recursos disponibles. Una manera más de reducir los problemas y lograr que todo funcione adecuadamente al utilizar nuestros equipos en Internet.
Elegir el mejor canal del Wi-Fi
También hay que destacar la importancia de elegir el canal del Wi-Fi adecuado. Puede que haya interferencias por otros vecinos que tengan el mismo canal y eso provoque fallos en la conexión. Tanto si nos conectamos a la banda de los 2,4 GHz como la de 5 GHz debemos elegir un canal que esté libre, que no haya ninguna saturación y así lograr la mejor velocidad.
Existen programas para Windows con los que podemos buscar qué canales son los que están más libres y así elegir mejor. El objetivo es conectarnos al que ofrezca mayores garantías, más estabilidad y podamos tener una mejor velocidad en definitiva.
Por tanto, estas son algunas de las cuestiones principales que podemos tener en cuenta si aparecen errores con la velocidad de Internet o hay cortes y queremos detectar fallos en el Wi-Fi. Cuanto antes los detectemos, mejor para lograr un funcionamiento óptimo.
Siempre recomendamos la asistencia de un especialista principalmente en redes grandes.
Basado en una nota de RZ Redes(c)