¿Cómo informo una carga siniestrada?

Modificado el Thu, 14 Sep 2023 a las 10:42 AM

OBJETIVO:

Informar el circuito y las opciones que tenemos disponibles en caso de que se informe una carga como "Siniestrada".


MODO DE USO



Algo importante que tendremos que tener en cuenta para esta operativa, es que si optamos por utilizar Minuta de anulaciones, las misma debe estar activada. esto lo hacemos mediante el dato fijo "MINUTAANULACION":


 



De esta manera, cuando debamos informar una carga como "Siniestrada", lo haremos desde la opción "INGRESO DE NOVEDADES" > "SINIESTROS":



Al ingresar nos pedirá seleccionar una minuta de anulación, siempre y cuando hayamos optado por esta opción:




Para ver nuestro comprobante en la minuta, Lo hacemos desde modulo Gerencial - Cargas - Minuta de anulación. Allí se computaran todos los comprobantes de los cuales hayamos informado un siniestro independientemente de la forma de pago ( De contado o Cuenta Corriente).


Para ello previamente tuvimos que haber creado el tipo de minuta "Siniestro", dentro de las minutas de anulaciones, ya que existen varios tipos.


Una vez realizado esto, lo único que nos queda es volver a generar el envió, si es que es posible eso o el dinero. dependerá de cada empresa como proseguir.


Si no tenemos activado este dato fijo, directamente pasamos a cargar el motivo del siniestro y el comprobante en el que se informará esta novedad:






Cuando volvamos a consultar el comprobante vamos a observar que el mismo se encontrará "Siniestrado", con la particularidad de que, si consultamos la pestaña valorización la misma quedará con importe cero:




Por supuesto, en la pestaña estado se informarán todos los datos:



Si nuestro cliente posee una forma de pago "Cuenta corriente"  se podrá hacer a través de un recibo de pago a cuenta y así registrar un saldo a favor del cliente por los casos en donde se informe una guía siniestrada.


Para más información podemos consultar la siguiente ayuda: ¿Cómo registrar un saldo a favor del cliente por un Guía Siniestrada?


Si la guía fue con forma de pago de "Contado"  y la misma aun no se realizo el  cobro, se tendrá que realizar una Nota de Crédito para dicho comprobante. Notas de Crédito por contado

En caso que tenga lugar el  "Contado origen" en el momento de la emisión del envió, primero, se revierte el siniestro en corrección de novedades, luego, desde ese mismo lugar, se revierte el pago contado.


 

Corrección de novedades

Esta opción es similar a "Anulación de Envíos" ya que en los mismos se puede revertir esta novedad, y de este modo salir a reparto nuevamente.

Esto lo haremos desde la opción "Corrección de novedades" > "Siniestros y anulaciones":






Una vez realizada la Reversión, el estado del envío pasará a ser el último informado antes del "Siniestro".




Si el envió aun no esta en estado reparto con planilla o foja se puede actuar de la siguiente manera:

Para el caso de contado, vamos a reemplazar, como? volvemos a emisión de envío y en complemento ponemos "SI"Tap. Se despliega las opciones que podemos utilizar, en este caso "reemplazo", ponemos N.º comprobante, aceptamos, luego no despliega una nueva ventana que nos solicita el motivo del reemplazo, y nuevamente  aceptar. Ahora solo nos queda modificar la mercadería para hacer el cobro posterior. También se puede usar devolución parcial como opción.


vamos a "consulta de envió" y veremos que nuestro envió original aparecerá con el estado remplazado.


y en la misma planilla de "consulta de envió" veremos el nuevo envió generado con la denominación de estado cargado, listo para hacer los procedimientos correspondiente faltantes para su entrega.


ATENCIÒN:

Si el envió esta en estado siniestrado no puede realizarse el complemento,  solo luego de corregir la novedad del  siniestro en el sistema.
















¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo