Billeteras Virtuales: manual de uso

Modificado el Fri, 15 Mar 2024 a las 04:10 PM

Objetivo


Una "Billetera Virtual" es una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras, incluso sin tener una cuenta bancaria. La billetera virtual permite operar desde el celular o cualquier otro dispositivo, desde cualquier lugar y sin hacer filas. Este documento intentará describir como pueden habilitarse y luego utilizarse las Billeteras Virtuales para Realizar Cobranzas con los clientes desde Cristal o Cristal APP.


Actualmente Cristal está preparado únicamente para la utilización de la Billetera Virtual mas utilizada en Argentina que es la de Mercado Pago, pero la estructura está desarrollada para implementar cualquier otra billetera que las empresas que utilizan Cristal requieran con relativa rapidez.


Vale mencionar que para pode realizar cobranzas en Cristal con estas herramientas, es necesario poseer el módulo denominado Billeteras Virtuales.



Breve Glosario

Antes de continuar, hacemos una pausa para describir un par de conceptos que utilizaremos en el resto del documento:


Billetera Virtual: es una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras desde un celular, en lo que a nosotros nos importa serán las Cobranzas mediante un QR. Ejemplo de Billeteras mas usadas:

En Argentina: Mercado Pago, Ualá, BNA+, Cuenta DNI.

En Ecuador peiGo y Payphone.

etc.


Caja Billetera Virtual (o Cajas QR): se trata de un punto de venta que existe en una sucursal o tienda física de la Billetera Virtual, donde se agrupan las cobranzas. Cada caja tendrá vinculado un código QR unívoco y pueden crearse todas las Cajas QR que sean necesarias.

Este quizás es el elemento que mas utilizaremos en el sistema, ya que para poder realizar las Cobranzas en Cristal será necesario asociar cada Caja QR a cada Minuta de Cobranzas (una por cada Billetera habilitada), de este modo la Minuta quedara habilitada para realizar este tipo de cobranzas. Importante: No confundir con Cajas de Cristal ni con Planillas de Caja, no tiene ninguna relación.




¿Cómo se habilita y configura una Billetera?

La creación y configuración de una Billetera Virtual y sus Cajas se realiza desde la opción Gestión de Cajas y Billeteras Virtuales, desde allí podremos:


1. Crear una nueva Billetera Virtual y/o configurarse con los valores necesarios para su operación y funcionamiento. Recordar que por ahora el sistema solo está preparado para Mercado Pago. 

2. Habilitarse, administrarse u consultarse las Cajas QR de la Billetera virtual de Mercado Pago y cualquier otra aplicación de pagos que funcione mediante QR's.

Para conocer el funcionamiento de la opción en detalle, sugerimos leer este documento: 

Gestión de Cajas y Billeteras Virtuales.




¿Cómo se realiza una Cobranza desde Cristal Desktop?

Para poder realizar una cobranza mediante un QR, es necesario que la Minuta de Cobranza a utilizar sea asociada a una Caja de Billetera Virtual. De ese modo Cristal sabrá como acceder a la Billetera Virtual y realizar la Cobranza. Puede asociarse mas se una billetera en la misma minuta, en se caso el usuario deberá elegir con cual billetera se realizará la cobranza. Para mas información, sugerimos ver la ayuda de Minuta de Cobranzas.


Las cobranzas con Billetera Virtual se realizan desde dos lugares específicos:

  1. Ingreso de Recibos
  2. Cobranzas de Contados


Vale aclarar que actualmente las cobranzas de este tipo solo pueden realizarse por el TOTAL del Recibo o de la cobranza de contado, es decir no puede integrarse con otros valores (efectivo, cheques, transferencias, o retenciones). Es síntesis solo se puede cobrar el 100% del importe mediante la lectura del QR


El proceso de cobranzas es muy sencillo y similar en ambas opciones. En todo momento en la pantalla el sistema nos da instrucciones y nos muestra como se desarrolla el proceso. Se siguen los siguientes pasos:


1. Se selecciona Minuta y se carga el Recibo seleccionándose las Imputaciones como se realiza habitualmente.


2. Si la Minuta elegida esta asociada al menos a una Caja QR, se habilita el botón para realizar la cobranza por el total del Recibo (o de los Contados).



3. Al presionar el botón se abre el formulario de pago, en caso de haber mas de una se podrá seleccionar la misma, una vez seleccionada debe presionar Realizar Cobranza.



4. Una vez presionado, se genera la Orden de Cobranza y se presenta el QR para realizar el pago.



5. El cliente realiza el pago leyendo el QR desde su aplicación.  Si la misma se efectúa de forma exitosa, se genera definitivamente el Recibo (o cobranzas de contados), se informa en la pantalla y se procede a la impresión opcional del Recibo



¡Eso es todo!





No dude también en verificar la ayuda: Gestión de cajas y billeteras virtuales.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo