OBJETIVO
Informar el sistema el ingreso de créditos en la cuenta de clientes, transcribir los formularios manuales de "Recibo".
MODO DE USO
Cuando entramos a la opción nos aparece la siguiente ventana, donde se debe indicar que tipo de acción se ejecutará
- Un Nuevo Recibo o bien si se Aplicará un Crédito
- Indicar si la numeración será manual o bien automática.
- Seleccionar la minuta de cobranzas en la cual aparecerá detallado el movimiento.
Puede consultar la ayuda: Como habilito numeración automática de Recibos.
Una vez dentro del registro, pide el número de cliente (que sale del ABM de cliente) y también el Importe TOTAL. A partir de esto, vamos a elegir a qué comprobante/s vamos a imputar el recibo.
En caso de que el Cliente tenga Cheques Electrónicos importados en estado "Pendiente" los mismo se cargarán automáticamente y el importe total será igual a la suma de los mismo. El sistema le advierte antes de cargarlos.
Si tiene curiosidad a cerca de la importación de cheques electrónicos, puede obtener información de la siguiente ayuda: Importación de Cheques Electrónicos
Con el botón de agregar elemento que esta señalado en la siguiente imagen vamos a generar una nueva imputación, es decir, vamos a ver todos los comprobantes pendientes para aplicar.
Allí abrirá esta ventana con el listado de débitos o comprobantes pendientes:
Vamos a seleccionar la cantidad necesaria de comprobantes, y hacemos clic en aceptar. También podemos no seleccionar ninguna factura pendiente y dejar el importe del recibo "a cuenta" para imputar mas tarde.
A partir de ahora vamos a ver como utilicé el importe total para pagar mi factura. Si miramos la imagen, nos vamos a dar cuenta que el importe de la factura es superior al importe del recibo, lo cual implica que va a quedar saldo pendiente para cobrar. También puede darse que cobre mas de lo que indica la factura.
En cualquier caso el sistema validará únicamente que el importe ingresado como "cobrado" sea igual a la sumatoria de todos los valores, transferencias, retenciones y efectivo ingresado.
Los saldos pueden imputarse mas tarde ingresando a esta misma opción eligiendo "Aplicar Créditos" .
Una vez que ingresé los comprobantes imputados, voy a tener que poner el medio por el cual pagaron y así poder finalizar la carga.
Las opciones de pago son:
Cheques: Se deben ingresar en la solapa Cheques, en la ventana que aparece te solicitarán los detalles del mismo.
*En caso de no saber la localidad, CUIT del Librador o Cuenta Bancaria, revisar la factura asociada.
Retenciones: Deben ser ingresados en la solapa Retenciones. Allí aparecerá la ventana siguiente para poder ingresar los datos de dicha retención.
Transferencia: Se puede cargar desde la solapa de transferencias, donde se deberán indicar los siguientes datos.
Efectivo: Se permite cargar un importe en efecto al dar "Guardar" al registro del Recibo. en los casos que no se deba ingresar importe en efecto, se debe colocar 0 (cero) allí.
Una vez finalizada la carga del recibo y sus diferentes formadas de pago, se da ingresar/guardar y listo!!! Recibo ingresado!! Este se puede consultar desde la opción de Consultas Créditos y Débitos Clientes.
Al emitir un recibo vamos a poder vamos a poder editar los campos "Razón Social" y "Domicilio" en el mismo, siempre y cuando se cumplas las siguientes condiciones:
- El cliente debe ser Consumidor Final.
- No debe operar en Cuenta corriente.
Cobranza de recibos mediante "QR"
Si seleccionamos una minuta de cobranza asociada a una caja QR (Billetera Virtual), al ingresar se nos dará la opción de realizar la cobranza utilizando esta forma de pago:
Al oprimir el botón nos aparecerá la siguiente ventana, donde podremos ver la Billetera Virtual a la que está asociada la minuta que seleccionamos al principio, donde podremos presionar primero para generar el QR que debemos escanear desde nuestro Mercado Pago.
Si presionamos el botón "CANCELAR COBRANZA" se podrá cancelar de manera inmediata el cobro a realizar:
Si por el contrario, escaneamos el QR, desde nuestra APP de Mercado Pago nos aparecerá el monto correspondiente al importe total del recibo.
Una vez hecho el pago, nos dará la opción de imprimir el recibo antes de salir.
En el recibo podremos verificar que la cobranza se haya hecho correctamente desde la solapa "Transferencias"
A continuación le dejo una ayuda para la configuración de las cajas QR: - Gestión de cajas y billeteras virtuales.
OBSERVACIÓN INTERNA
Se agrego un nuevo campo en la parte inferior del formulario para poder cargar información extra a modo interno del comprobante, el mismo no será apreciable para clientes. Los datos cargados pueden estar visibles o no con un click en el botón.