Confirmación de Despachos (CristalAppV2)

Modificado el Mon, 09 May 2022 a las 10:04 AM

Objetivo

A partir de la versión 02.44.02 de Cristal se implementa una aplicación que permitirá la Confirmación de los Despachos de manera ON LINE de manera directa en la “boca de camión”. Este proceso se podrá cumplir tanto en la confirmación de carga como en la de descarga con la lectura de las etiquetas adheridas a los bultos. 

Las ventajas de esta aplicación son:

  1. Lectura de etiquetas en la confirmación de despachos
  2. Bajar el índice de errores de canalización de carga
  3. Control de bultos despachados


Una vez que la carga es recibida en la sucursal origen y etiquetada con su correspondiente Rótulo de Recepción, los responsables de la carga de los camiones informarán qué línea están cargando en su dispositivo móvil (Teléfono, Tablet o cualquier dispositivo Android) y comenzarán la lectura de las etiquetas.

En forma muy resumida, los pasos son:

  • Se recepciona la carga y se emite la etiqueta con código QR.
  • Se confirma con el lector cada despacho en el camión, bulto a bulto o en lotes de bultos.
  • Se confirma que se finalizó la carga y se cierra la línea.
  • La foja de ruta final se emite desde Cristal Desktop.



Requerimientos Cristal Desktop

Para empezar a usar esta aplicación, existen un  par de detalles a tener en cuenta desde Cristal Desktop que afectan de manera directa.


Activar Rótulos con QR

Para la utilización de la APP es necesario activar la lectura de los Rótulos de Recepción en formato Tracking ID y Código QR que debe activarse desde la opción Datos Fijos (mas información en Datos Fijos del Sistema Cristal).

Una vez en Datos Fijos hay que buscar el dato  COD_BARRA_DESPACHO - Tipo de Código de Barras a imprimir en Despachos, Recepción y Retiros. Este Dato Fijo tiene 2 opciones:

  • ESTANDAR (por defecto está este activo): se imprime un código de barras estándar (Interleaved 2 of 5) y en el mismo se imprime el Número de Rótulo (es el formato viejo, que seguirá seguirá funcional pero no puede ser leído por la APP.
  • QR: se imprime el valor del  Tracking ID, usando el nuevo formato de rótulo y es representado por un Código QR (nuevo formato). Este formato es el necesario para la utilización de la APP de Confirmación de Despachos.
    Ejemplo:



Definición de Líneas

En la opción Definición de Líneas de Cristal Desktop podrán indicarse de forma opcional cuales serán las Unidades (vehículos) que saldrán en la Foja de Ruta a emitir. Se podrán cargar hasta 2 unidades, una Tractora y una Remolcadora. 

Vale destacar que si se carga una Unidad REMOLCADA, o la Unidad Tractora es de tipo VEHICULO GENERAL, se asumen para la Línea los valores de la capacidad en MT3 y KILOS de la unidad correspondiente. 


Este paso no es obligatorio, pero simplifica mucho la emisión de la Foja de ruta definitiva y facilita el control de carga de bultos  




Funcionamiento de la Aplicación


A continuación describimos paso a paso el funcionamiento de la aplicación Android para Confirmación de Despachos.


La aplicación solo estará disponible para los usuarios de tipo Usuarios de la empresa. 


Una vez que el Usuario está logueado le va a aparecer la opción de "Confirmación Despachos" mediante la cual se va a poder realizar las lecturas de los Rótulos de Recepción.


Para más información sobre los tipos de usuario es importante referirse a Administración de Usuarios en cristalWEB donde se puede entender el manejo de cada Atributo.


La opción se inicia solicitando el Número de Línea con el que se va a operar de acuerdo a las siguiente condiciones:

  •  El Origen de la misma debe corresponder a la Sucursal del Usuario.
  •  Debe encontrarse en estado ABIERTA.


Una vez ingresado el Número de Línea presionamos el botón "Comenzar" que se encuentra al pie y en la imagen se muestra con una flecha del color rojo o sino se puede leer el QR de la Línea mediante el boton "Lectura" que abrirá el lector. Este codigo QR se puede generar en Cristal Desktop desde la opción de "Definición de Líneas"


Una vez seleccionada la línea, se mostrarán los datos que tenemos asignados, la descripción, la unidad (si estuviera asignada) y el detalle de los bultos que ya estén confirmados dentro de la unidad.


Desde esta pantalla podremos empezar con las lecturas presionando el botón Comenzar Lectura



"Lectura" nos abre la pantalla para la Lecturas donde se puede configurar la cantidad de "Bultos a Leer" y presionando el botón "Lectura" se abre el Lector de códigos QR desde el cual se podrá leer el código QR correspondiente al Rótulo de Recepción que deseamos cargar en la Línea, tal como vemos en la siguiente imagen:


También puede utilizar la "Lectura Manual" para ingresar el TrackingID mediante una lectora.


El usuario realizará la lectura de los bultos a través del Tracking ID del Rótulo o el Despacho asociado en caso de poseerlo). La lectura se realizar de a 1 bulto o por la cantidad de bultos indicada en "Bultos a Leer". Para que el bulto sea cargado en el camión deben cumplirse estas condiciones:

  • La Línea debe canalizar por la Sucursal donde se dirige el bulto.
  • La Cantidad de bultos cargados a leer no exceda a los que posee el comprobante. 
  • El comprobante o rótulo no puede tener bultos cargados en otra Línea para el mismo remito. 
  • Un despacho puede estar en tantas líneas como remitos tenga la guía


En caso de querer despachar un envío en más de una unidad, entonces tienen que primero "desglosar" la guía (ver Desglose de Articulos )


Al momento de leer las Recepciones, se incorpora la posibilidad de ingresar un tracking ID manualmente para cuando no se lee correctamente la etiqueta. Debe cargarse en formato 0000000000000000A.


En la ventana podremos ver información de la última lectura (Recepción, Despacho, Destino) así como también los bultos cargados y totales.


Además podemos leer bultos a través del botón Lectura.

Cierre de la Línea

Este paso se realiza desde el botón Finalizar Operación. Para accionar este boton se lo debe presionar y mantener presionado unos segundos. Se toma directamente como confirmación este presionado largo y se procede a la Finalización. Ejemplo:



En este caso  el programa intentará realizar el cierre para que pueda emitirse la Foja de Ruta desde la Emisión Visual de Fojas de Ruta en Cristal Desktop. 

Para poder CERRAR la Línea deben cumplirse estas condiciones:

  • Todas las Recepciones cargadas deben haber sido facturadas, es decir que deben tener su Despacho asociado (Carta de Porte o Guía Factura correspondientes).
  • Deben haberse leído todos los bultos que poseen los mismos. Es decir si un envío que está incluido en la Línea tiene 4 bultos, los 4 deben estar cargados en la misma. 
  • Bultos confirmados sin facturar, en ese caso se despliega un mensaje de  "Tenes sin facturar XX bultos".
  • Más bultos facturados que confirmados, en este caso se despliega un mensaje "Tenes sin confirmar XX bultos".



Ejemplo:



Si todas las validaciones funcionan correctamente se da por Cerrada la Línea y no se podrán cargar mas bultos en la misma hasta que se emita la Foja de Ruta definitiva o se Reabra la misma, todas operaciones que se realizan desde la Emisión Visual de Fojas de Cristal Desktop. Ver siguiente ítem para mas información.




Cristal Desktop: emisión de la Foja de Ruta

Tal como mencionamos en el punto anterior el circuito cierra siempre desde la Emisión Visual de Fojas de Cristal Desktop desde donde tendremos las siguientes opciones:


Emitir la Foja de Ruta 

Se emite de la forma habitual, teniendo en cuenta que si en la Línea se detecta al menos una sola lectura proveniente de la App Confirmación de Despachos, la Línea deberá esta en estado CERRADA, de este modo podremos comprobar que la lectura se realizó de modo completo. Si no se cierra la Línea desde la app, veremos un error de este estilo:



De lo contrario la Línea se mostrará Cerrada y la Foja se emitirá sin problemas.



Al emitir la Foja de Ruta de la manera habitual, la Línea involucrada se libera completamente y se blanquea su información: los despachos se incluyen en la Foja, la Línea se reabre y se libera de las unidades asignadas, para que comience de nuevo el ciclo de carga.



Reapertura y limpieza de las Líneas

Si faltó ingresar algún comprobante o hubo algún problema con las lecturas, tenemos estas opciones para subsanar los problemas.



Opción 1: Reabrir Línea

Esta opción permite reabrir la línea para continuar con la carga de comprobantes. Simplemente se hace clic en esta opción de la Emisión Visual de Fojas.



Opción 2: Recalcular Línea

El recálculo de Líneas tendrá una nueva opción que permitirá eliminar todas las lecturas de QR efectuadas desde la App de Confirmación de Despachos sobre una Línea en particular. Esto permitirá comenzar "desde cero" cuando surja algún problema con las lecturas, o cuando sea necesario emitir una Foja de Ruta del modo tradicional (es decir en forma manual). La operación se realiza desde la misma Definición de Líneas, botón Recalcular tal como vemos en la imagen de abajo. Tener en cuenta que la pregunta se realiza en forma opcional luego del Recálculo de la Línea y solo si la misma que posee al menos una lectura ya realizadas y no esté Cerrada.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo