1. Requisitos para implementar:


  1. Importante: antes de comenzar, solicite a su Contador la habilitación del punto de venta correspondiente a la Factura Electrónica.


afip.png

  1. Hay que crear el CSR y KEY para que luego pueda obtenerse el Certificado en AFIP. Para crearlos podemos hacerlo utilizando la aplicación creada para tal fin. Para ello es necesario que el cliente nos envié el CUIT/Razón Social y seguir los pasos del siguiente documento, tener en cuenta que la aplicación es interna de la empresa por lo que deberían hacerlo desde Mesa de Ayuda con el documento Documento Aplicación obtención CSR o sino se puede hacer manualmente teniendo en cuenta lo que dice el documento “Crear KEY y CSR manualmente”.

Estos nos creará el archivo .CSR y .KEY que necesitará el cliente para el siguiente paso.

  1. Luego será necesario obtener el Certificado firmado por la AFIP (.crt) y Llave (.key). El cliente debe solicitarlo a la AFIP. Para hacerlo tiene que seguir los pasos del documento Obtener Certificado o  utilizar el Documento oficial AFIP. Importante: tener en cuenta que la palabra clave debe ser vacía al momento de generar la key. 


Los puntos de venta para el cual está habilitado el Certificado se obtienen desde la AFIP, por lo que debe estar asociado a los puntos de venta en AFIP.


  1. Instalar la última versión de CristalV2 (recomendamos 02.35.00 o superior)




2. Pasos de instalación.


  • 1) Instalar en cada PC que emitirá facturas electrónicas y por única vez, la ultima versión de la aplicación WSAfipfev.exe, que actualmente es la 3.00.


Según el siguiente instructivo: Versión Actualizada del WSAfipfe 


  • 2) Los pasos de instalación son sencillos y no requiere demasiada explicación. En lo posible instalar en la misma carpeta donde está ALAMO, CRISTAL o la que se desee, pero siempre que permita escribir en ella (Ejemplo: en algunos sistemas operativos la carpeta "Program Files’" es de solo lectura y arrojaría un error).


  • 3) Copiar el Certificado (.CRT) y Llave (.KEY) en la carpeta "Certificados\" dentro de la Carpeta WORKAREA\ de la Empresa (en caso de no existir la carpeta "Certificados\" crearla y copiar los archivos dentro). El directorio de WORKAREA\ de cada Empresa puede determinarse mediante el "configurador.exe" que está en la carpeta de instalación de ÁLAMO o CRISTAL, de acuerdo a la columna "DataBasePath":            


Llegado a este punto ya podremos ejecutar Cristal y seguir los pasos que describimos a continuación en el orden de aparición para poder obtener los CAEs (Comprobante de Autorización Electrónica).






3. Configuración en Cristal


Antes que nada, verificar que Cristal tenga bien actualizados los servidores de Producción de la AFIP vigentes. Esto es muy sencillo, solo hay que verificar y editar el archivo CRISTAL.INI, en la sección [FACTURA ELECTRONICA]. Debe quedar así (copiar y pegar el texto):



[FACTURA ELECTRONICA]
MODO=0
DEBUG=SI
WSAAURL=https://wsaa.afip.gov.ar/ws/services/LoginCms
WSFEURL=https://servicios1.afip.gov.ar/wsfev1/service.asmx

WSFECREDURL=https://serviciosjava.afip.gob.ar/wsfecred/FECredService

      WSFEXURL=https://servicios1.afip.gov.ar/wsfexv1/service.asmx 


Para que Cristal puedan obtener el CAE (Comprobante de Autorización Electrónica) hay que primero configurar la siguiente opción:


Certificados de Factura Electrónica. 

Desde esta opción habilitaremos cada uno de los Certificados obtenidos en el sistema. Cuando se haya dado de alta en Cristal dicho certificado, el sistema podrá emitir la factura electrónica para un determinado punto de venta.


Al dar de alta un nuevo dato, se abre el formulario y se analiza la carpeta ‘Certificados’ (Ver punto 2 de los Pasos de instalación) en busca de certificados (archivos* . CRT) sin dar de alta aún en Cristal. Si se encuentra alguno el usuario podrá seleccionarlo. Se establecerá la fecha de Vencimiento estimada en función de cuándo fue modificado el certificado (ya que tiene validez de 2 años los de Producción) pero puede ser editado. La Palabra Clave dejarla por vacía y si se desea ingresar una Observación.


Al confirmar el dato, el sistema se conectará al WebService intentando autenticarse e importará los datos correspondientes al Certificado (Puntos de Ventas, Comprobantes, Últimos Números de Comprobantes generados, etc). 


Una vez terminado, en caso de que pudiera, avisará si se pudieron importar todos los registros y se almacenará la información. Debería quedar algo así:


 


Nota 1: Puede solicitar actualizar numeración, va a depender del caso si es necesario o no, pero si es una renovación de certificado (Ya que el anterior venció) no debería ser necesario.
Importante: Para poder visualizar los Comprobantes de Exportación (Letra "E") debe tener configurado en la opción "Diccionario Documentos AFIP" los tipos FCE, NDE y NCE. A su vez en la Numeración del Sistema de Cristal poseer por lo menos un comprobante de tipo FCE. Estas validaciones garantizan que en el sistema se este trabajando con Facturas de Exportación. 


Nota 2: Recordar que tanto para el WebService de Mercado Interno (WSFEv1), MiPyme (WSFECred) y de Exportación (WSFEXv1) deben estar asociados los servicios desde la pagina de la AFIP al certificado que se está utilizando.



4. Como operar en Cristal


El funcionamiento es bastante transparente. El cliente seguirá utilizando los métodos de facturación del mismo modo que hoy, pero en algún momento deberá solicitar el CAE para validar el comprobante a través de un Número de CAE. Hasta ese momento el comprobante (Factura, Nota de Débito, Nota de Crédito o Guía Factura) no tendrá validez. 


En el caso de los Comprobantes de Exportación (Letra "E") luego de emitirse el comprobante se podrán ingresar los datos adicionales para el WebService de Exportación. Así mismo se pueden editar desde la "Consulta de Créditos y Débitos Clientes" en el formulario del Comprobante, botón "Datos Exportación". Esto solo se habilita para este tipo de comprobantes.



La operación sobre la Obtención e Información del CAE estará centralizada en esta opción que describimos a continuación:


Obtención de CAE


El procedimiento de facturación sigue siendo el mismo que funciona hoy. La diferencia es que para que dichos comprobantes sean válidos, habrá que ejecutar esta opción para emitir la obtención de los CAE´s y poder informarle a los clientes su emisión.


En principio presentar un Filtro con Fecha Desde - Hasta para visualizar una Vista Estándar de los CAE obtenidos para los Comprobantes en los últimos días. Pero lo importante está en la Barra de Botones de la opción,  que presenta los siguientes botones:


A. Obtener CAE:


Busca los Certificados Válidos para recorrer todos los comprobantes asociados (ver Certificado de Factura Electrónica). En función de eso obtiene los comprobantes de las tablas correspondientes:

  • Facturas, Notas de Débito.
  • Notas de Crédito.
  • Guía Facturas.
  • Comprobantes MiPyme.


Siempre teniendo en cuenta la Letra del Comprobante y el último Comprobante del que se obtuvo el CAE  para empezar la carga desde ese punto. 

Existen otras validaciones como que no tenga CAE ya obtenido y en caso de estar dado de baja se ponen en cero los importes.

Al presionar el botón de ‘Solicitar CAE’ se conecta al WebService de la AFIP y solicita el CAE para cada uno de los comprobantes listados. En caso algún error lo informará por pantalla para determinar la causa (Respuesta del WebService) y de obtener el CAE almacena el mismo para el Comprobante solicitado. 


Si por lo menos se obtuvo un CAE para algún comprobante abrirá el formulario para Informar a los Clientes por correo con un PDF adjunto (Ver Punto 2).


Exclusivo Versiones de Cristal 02.35.00 o superiores: 

Al obtener un CAE, en ocasiones el WebService de la AFIP devuelve información extra sobre el comprobante o el cliente del mismo (aunque el CAE haya sido obtenido sin problemas). A partir de la versión 02.35.00 esta info será almacenada y visualizada en la vista de Obtención del CAE en la columna Observación AFIP.



B. Informar a Clientes:


Se abre un formulario para determinar si se informará el seleccionado (posición actual) o en caso de haber más de un registro todos los seleccionados. Luego se abre una grilla que permite los Comprobantes a informar y, presionando el botón de "Informar", envía los correos a cada Cliente.

En caso de que surja algún Error, el sistema avisará en las últimas columnas de cada registro el estado y la posible causa. 


Ver sección configurar correo para probar.



C. Emisión del PDF:


El mismo PDF que se adjunta en el punto B. y puede generarse simplemente para cualquier comprobante, con la idea de almacenarlo, imprimirlo o enviarlo manualmente con sólo pulsar este botón. 

Se trata de 2 formularios standard:

  • Uno para las Factura, Nota de Débito o Nota de Crédito (comunes o MiPyme): Vale destacar que la factura podrá ser impresa en 2 modos: Manual (Texto libre) o Resumen por Totales (Resumen de las Cartas de Porte incluidas).

  • Otro para Guías Facturas.


D. Configurar:


Permite configurar datos particulares de la impresión de la factura: logo, textos, datos de la empresa. etc. Solo funciona para la impresión estándar de Cristal (si el cliente tiene desarrollado un formulario particular esto no aplica).\\



E. Corregir datos:


Permite corregir el CUIT de un comprobante del que aún no se obtuvo CAE y fue emitido con alguno de esos datos erróneos:



F. CAE Manual:


Este botón permite la Carga manual de un CAE. Ubicado en la barra superior y se llamará CAE Manual, sirve para los casos en que no se posee certificado para el punto de venta y la carga de las facturas se hace directamente en la AFIP.



G. Consulta datos AFIP (solo mercado interno):


Este botón permite consultar toda la información de un comprobante tal como fue informado en la AFIP, ya que el programa se conecta directamente al Webservice AFIP. Para ello debe poseerse el Certificado y el punto de venta habilitado.


A partir de la versión 02.35.00 de Cristal, cuando se consulta un CAE en la AFIP a través del WebService, se habilita un botón permite actualizar dicha información en Cristal. Esto servirá cuando si por algún motivo se obtuvo el CAE pero el mismo no se almacenó en el sistema en el momento.

Este botón solo estará habilitado si el CAE se encontró y difiere del que esta documentado en Cristal (o no está documentado). Al darle clic, se actualiza el CAE en el sistema para el comprobante, tal como vemos en la imagen:






5. Configurar Correo

Para poder enviar correos al momento de generar un CAE, se deberá configurar el servidor SMTP de correo saliente, tal como se describe en este documento:


Configuración de Correos salientes en Cristal Desktop



6. Código de Barras Factura Electrónica


A partir de la versión 02.48.00 de Cristal en adelante, en la impresión de las facturas electrónicas con CAE se incluye un código QR. 

Esto es porque a partir de marzo del 2021 la AFIP dispuso la implementación obligatoria de un código de respuesta rápida “QR” en los comprobantes electrónicos. El código “QR” podrá ser escaneado por una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a internet y brindará información sobre el comprobante y el emisor del mismo.


Si el comprobante electrónico lo realiza mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, el propio sistema de AFIP incorporará el código al comprobante.


En caso que utilicen “WebService”, la obligatoriedad de incorporar el código “QR” será conforme se indica a continuación:

Para responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas:

  1. Superior a $ 10.000.000: Desde el 1 de marzo de 2021.
  2. Superior a $ 2.000.000 e inferior o igual a $ 10.000.000: Desde el 1 de abril de 2021.
  3. Superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000: Desde el 1 de mayo de 2021.

Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo): a partir del 1 junio de 2021.


Al escanear el código “QR” con una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a internet, el sujeto receptor del comprobante electrónico deberá acceder a la siguiente información:

  • Fecha de emisión.
  • CUIT del emisor.
  • Punto de venta.
  • Tipo de Comprobantes.
  • Número de Comprobante.
  • Importe total.
  • Moneda.
  • Cotización.
  • Tipo Documento Receptor (de corresponder).
  • Número de Documento de Receptor (de corresponder).
  • Código del Tipo de Autorización.
  • Código de Autorización.



Para obtener mayor información, puede consultar el siguiente link: https://www.afip.gob.ar/fe/qr/


Hasta la versión 02.47.00 en lugar del QR se imprimía un código de barras, por las dudas mantenemos la explicación de su funcionamiento a continuación. 

El código de barras contiene los siguientes datos con su correspondiente orden:

  • Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor de la factura (11 caracteres).
  • Código de tipo de comprobante (3 caracteres).
  • Punto de venta (5 caracteres).
  • Código de Autorización de Impresión (C.A.E) (14 caracteres).
  • Fecha de vencimiento (8 caracteres).
  • Dígito verificador (1 carácter).


Este se encuentra funcional hasta la versión 02.47.00 inclusive de Cristal.