Existen tres formas de Aplicar Créditos o Recibos con saldo sin aplicar


1. Desde el "Ingreso de Recibos" en el módulo de Tesorería

Allí al ingresar a la opción nos aparecerá la siguiente imagen en la cual debemos elegir la opción de "Aplicar un Crédito"

Elegir el Crédito, que puede ser Nota de Crédito, Saldo Crédito o Recibo y debe tener importe pendiente de aplicar y darle "Ingresar"



En la solapa Imputaciones se deberán cargar los Débitos relacionados seleccionando el botón Insertar. Aquí aparecerán los Débitos con saldo pendiente de aplicar del cliente, y que se encuentren en condiciones de ser aplicados al Crédito. 

(En caso de que aquí no aparezca alguno de los comprobantes que deseamos aplicar verificar las condiciones que deben cumplir los mismos) al final del documento.


Una vez ingresados todos las Facturas/Débitos se puede dar al botón Guardar, almacenándose en este paso las relaciones entre el Crédito y sus Débitos asociados.



2. Desde la "Consulta de Créditos y Débito Clientes" desde el Recibo/Crédito

Allí en la consulta existe un botón llamado Aplicar Facturas/Débitos, el mismo permitirá aplicar el saldo pendiente de un crédito a los débitos disponibles de ese cliente. Solo aparecerá habilitado cuando estemos posicionado sobre una Nota de Crédito, Saldo Crédito o Recibo que tenga un Saldo Pendiente de Aplicar.


Una vez que presionamos el botón de aplicar pendiente aparece la siguiente ventana donde debemos presionar el icono de agregar para poder traer la lista de los débitos disponible para aplicar:


Aquí aparecerán los Débitos pendientes del cliente que se encuentren en condiciones de para aplicar a los Créditos. Tener en cuenta que si el débito que estamos buscando no aparece en la grilla, verificar que cumpla con las condiciones.


El usuario debe seleccionar él o los Débitos correspondientes y luego da aceptar, este paso los carga en la ventana de aplicar pagos. Puede hacerlo todas las veces que sea necesario. Y cuando damos Guardar se observará una ventana similar ala siguiente:


Al darle al botón OK, aparece un cartel informativo avisando que el pago fue aplicado con éxito y se almacenan todas las aplicaciones realizadas.




3. Desde la "Consulta de Créditos y Débito Clientes" desde la Factura/Débito

Esta posibilidad se habilita a partir de la versión 02.58.00 (o superior) de Cristal. En este caso la imputación se realiza desde la Factura o Debito y es ideal para imputar una Factura en los casos en que se hayan realizado múltiples pagos A Cuenta de manera previa.

En este caso, al posicionarnos sobre una Factura/Débito con saldo pendiente se activa el botón Imputar Recibos/Créditos, y podremos procesarlo de forma similar, seleccionando los Recibos/Créditos con los que se pagó o canceló la Factura:


En resumen el procedimiento es muy similar al caso 2, pero se accede desde la FACTURA/DEBITO y desde alli se asocian todos los Recibos o Créditos con saldo pendiente de imputar (valores A CUENTA). 



Condiciones que deben cumplir las Facturas/Débitos para ser aplicadas a un Recibo/Crédito

- Tanto el Recibo/Crédito como las Facturas/Débito deben tener saldo pendiente de aplicar/cobrar.

- Ambos deben estar asociados a la misma cuenta del cliente. 

- Ninguno de los comprobantes

- En caso que la empresa opere con factura electrónica/CAE (dato fijo FACTURA_ELECTRONICA = SI) las Facturas/Débitos deben poseer CAE obtenido

- En el caso de Facturas/Débitos MiPyme (Argentina), solo podrán ser asociados a Notas de Crédito del mismo tipo MiPyme. Los comprobantes "normales" no pueden relacionarse con comprobantes MiPyme (salvo los Recibos)