Proveedores Habituales

Modificado el Fri, 15 Dec 2023 a las 06:23 PM

OBJETIVO

Generar y dar de alta la lista de los Proveedores con los que habitualmente opera la empresa, sean cuenta correntistas o no. Encontrará que por prolijidad, los datos se han dispuesto en solapas que identifican los datos del proveedor


MODO DE USO

Haciendo clic en el ícono de Proveedores Habituales el sistema nos dará el listado de Proveedores que han sido dados de alta. Para el caso de querer dar de alta un nuevo proveedor, el proceso es sencillo. Haciendo clic en el botón de Nuevo Elemento o bien pulsando la tecla INSERT del teclado inmediatamente en pantalla el Sistema nos mostrará la siguiente imagen.


Empezaremos cargando el número de cuenta y sub-cuenta. Tener en cuenta que el sistema permite generar hasta 99 sub-cuentas para un mismo proveedor (o código de proveedor). Las subcuentas comparten con la cuenta madre el CUIT y permiten organizar la facturación (ejemplo facturas de diferentes sucursales del mismo proveedor). Luego la cuenta corriente se puede administrar en forma global.


IMPORTANTE: El sistema permite cargar un nuevo PROVEEDOR (Utilizando las misma razón social) con una nueva cuenta siempre y cuando el código de Cuenta de Proveedor original no haya sido dada de BAJA.



Serán necesarios hasta 5 dígitos para el número de cuenta y 2 dígitos para la sub-cuenta. Como se ve en pantalla si el usuario hiciera clic sobre el Botón "LIBRES" el sistema le informará cuales son los códigos o números que están disponibles para dar de alta a un nuevo proveedor.



Los datos a cargar son básicos sin embargo aclaramos algunos temas particulares del sistema: 


- C.U.I.T (en argentina) es la clave unida de identificación tributaria, es el ID fiscal. En otros paises puede llamarse RUT, NIT RTN, etc.

-Alias: Nombre con el cual podremos identificar de manera rápida al proveedor.

-Sucursal: Aquí es necesario describir cual de nuestros puntos operativos es el que mantiene relación con el proveedor. Ejemplo: Si tuviéramos un punto operativo (Sucursal) en Mar del Plata el proveedor de Telefonía será distinto al proveedor que nos brinda el Servicio en Capital.


- Proveedor Crítico: Aquí el sistema nos solicita tildar o no la opción. En caso de tildarla al momento de REGISTRAR UNA COMPRA (al mencionado proveedor) o al emitir una ORDEN DE PAGO, el sistema nos informará si el proveedor seleccionado es un proveedor crítico y abrirá automáticamente la AGENDA OPERATIVA del proveedor. 


Datos particulares : Colocar información de vía de comunicaciones: Contacto, Teléfono, Email.

Domicilio: Datos de ubicación geográfica : Domicilio, Localidad, Provincia, cod. Postal.



En la parte inferior se encuentra 5 solapas:


1. Otros Datos:

  • Jurisdicción:  Aquí el sistema me dejará discriminar un número que asignaré como Jurisdicción ya que podría darse el caso de que un mismo proveedor opere en varios de los puntos operativos de la empresa. Por ende a través de esta discriminación se podrá evaluar luego o desagregar vía el número de Jurisdicción la operatoria del proveedor elegido.
  • Condición de Pago: Aquí dejaremos asentado (en días) el vencimiento de las facturas que el proveedor nos emite.
  • Rubro: Este campo se utilizará para darle al proveedor un Rubro asignado de antemano. Ejemplo: Limpieza, Combustible, Varios, etc.
  • Código CBU:  (Clave Bancaria Uniforme, en Argentina) se aceptan un total de 25 caracteres de tipo numérico. El CBU vendría a ser la clave de la cuenta bancaria para poder realizar transacciones entre cuentas, por ejemplo transferencias. 
  • Cheques Emitidos a la orden de:  Cuando se encuentra identificada la persona en favor de la cual fue extendido el cheque.
  • Cuenta Contable: para aquellos clientes que trabajen con la Solución de Gestión. En este casillero se deberá informar el código de cuenta contable para la generación del futuro asiento contable.
  • Cuenta Contable de Contrapartida: mismo caso que el punto anterior. Aquí se deberá reflejar el código de la cuenta de contrapartida.
  • Modelo Contable: En este casillero de deberá informar el código del Modelo Contable al cual se asigna el proveedor. El sistema permite la generación de Modelos Contables como forma de aplicar un mismo tratamiento a Proveedores que nos brindan servicios similares. Por ejemplo: Si tenemos dos proveedores de Combustible y armamos un modelo contable al respecto, al momento de dar de alta un nuevo proveedor de Combustible no será necesario crear un nuevo modelo al respecto si no que utilizaremos el mismo que se aplicó al anterior.

    2.Retención.

  •  Carga de retención: Se habilita para cargar una vez creado el proveedor.

    3. Porcentaje IIBB

  • Porcentaje de Percepción de Ingresos Brutos: En este campo se deberá reflejar el valor en % para la percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos que el proveedor aplica.

    4. Calidad.

  • Proveedor evaluable: Tildar si es evaluable.
  • Fecha de ultima evaluación: Fecha.
  • Resultado de la evaluación: aceptado, condicional ,rechazado.


    5.Agenda operativa

  • Memo: En el cual se pueden registrar otras observaciones referidas al proveedor, detalles para tener en cuenta al emitir una orden de pago, etc.




REQUERIMIENTOS:

El usuario debe tener acceso al Módulo Tablas.


OBSERVACIONES:

Al entrar al sistema, el mismo le dará un filtro para poder filtrar desde y hasta que proveedor deseamos ver, siempre poner, también, la subcuenta.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo