Al crear un cliente existe la posibilidad de marcarlo como Cliente con Tratamiento Especial pero en realidad ¿que indica el tratamiento especial? ¿Cuando debo usar esta característica? ¿Mis clientes son especiales?
Estas consultas son las que vamos a tratar de responder en este documento y dar un panorama para que el usuario pueda entender más claramente cuando debe utilizar esta funcionalidad.
El tratamiento especial se utiliza en el módulo de CARGAS (Curso - Cristal Cargas) y tiene como objetivo facturar de manera automática a los clientes que requieren sus Planillas u Hojas de Ruta completamente conformadas para facturar.
Algunas empresas (dadores de carga) entregan una Planilla con un cantidad variable de comprobantes relacionados con la carga a entregar a sus clientes. Habitualmente son Hojas de Ruta u Órdenes de despacho que agrupan 10/20/100 (no hay una cantidad estipulada) de remitos.
Pero que sucede, para que la empresa de transporte pueda realmente facturar al cliente el servicio Todos los remitos de esa planilla deben estar facturados.
EJEMPLO Si recibimos del cliente COCA-COLA la Hoja de Ruta con el remito 10/11/12 entregamos correctamente el 10 y el 12, no podemos facturar ninguno hasta que el 11 no se cumpla el servicio. Una vez entregado el 11 recién ahí se facturarán los tres.
¿Como hacemos este proceso?
En primer lugar marcamos el cliente como con tratamiento especial como muestra la primer imagen y seleccionamos su modalidad de facturación (ver para más información Clientes - Pestaña Transporte) y los datos de acuerdo al acuerdo comercial.
Desde luego que al cliente se le facturará de acuerdo a lo seleccionado en su ficha mas allá del tratamiento especial.
Una vez cargado y definido, el paso siguiente es empezar a despachar mercadería.
Habitualmente al Emitir envíos (ver Emisión de Envíos) estamos acostumbrados a ver una pantalla similar a esta y como se vé en el recuadro en rojo aparece este texto que suele pasar desapercibido.
En el caso de Clientes Con Tratamiento Especial, este es el cambio principal.
Al seleccionar el cliente, CRISTAL va a determinar que el cliente se cargó con Tratamiento especial, y habilitará en este espacio la posibilidad de ingresar el número de planilla (como dijimos antes la Hoja de Ruta o Planilla de Despacho) que nos provee el cliente con el detalle de los remitos a despachar como podemos ahora ver en la imágen siguiente
Este cliente posee tratamiento y en este recuadro debo tipear el número de planilla que unificará los remitos del clientes pudiendo ser del mismo o diferentes días.
Tomando este dato luego se realiza el seguimiento particular para la facturación